Tita, Los Ángeles, 1980

Mercedes Lasarte

Lasarte, Mercedes

Argentina, 1940

Tita, Los Ángeles, 1980

© Mercedes Lasarte, 2016

Firmado en el ángulo inferior derecho "Lasarte"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

90 x 90 cm

CTB.2015.189

Historia de la obra

  • Adquisicón al artista

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

2012

Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen. Museo Carmen Thyssen Málaga. Del 22 de Noviembre 2011 al 26 de febrero 2012.

2019 - 2020

“Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Museu Carmen Thyssen Andorra. p. 40, 41, 122 y 123.

  • -Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen. Museo Carmen Thyssen Málaga. Del 22 de Noviembre 2011 al 26 de febrero 2012. Pág. 18-19.

  • -“Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Museu Carmen Thyssen Andorra.[Cat. Exp. Museu Carmen Thyssen Andorra], Andorra, 2019, p. 40, 41, 122 y 123 [Ficha de G. Cervera]

Informe del experto

Comentario de la obra:

Pienso que el arte tiene que evolucionar, adaptar y transmitir sensaciones, emociones y sentimientos. Como las personas, el arte tiene que reinventarse continuamente. Yo intento hacerlo en cada pintura, incluso experimentando con técnicas, colores, formas…” (Mercedes Lasarte)

Carmen Thyssen conoció la obra de Mercedes Lasarte en Los Ángeles (California) en los años 70. Desde entonces, la baronesa empezó a coleccionar obras de la pintora argentina y actualmente su colección de arte alberga más de 200 cuadros de Lasarte, con quien además mantiene una estrecha amistad que las ha unido a lo largo de todos estos años.

Entre los cuadros de Mercedes Lasarte que pertenecen a la Colección Carmen Thyssen predominan retratos de la familia Thyssen, además de paisajes exóticos, escenas deportivas y algún bodegón. La artista ha pintado sus lienzos en lugares tan diversos como California, Hawái, Suiza, Argentina, España o Andorra. La firma de Mercedes Lasarte es la gran riqueza cromática aplicada en áreas planas que convierte sus obras de arte en verdaderos transmisores de positivismo y regalan al espectador una experiencia única: Lasarte emplea una paleta que engendra emociones.

Una parte importante de la colección está protagonizada por Carmen Thyssen. Tita, Los Ángeles, 1980fue uno de los primeros cuadros que la coleccionista adquirió de la artista argentina. Mercedes Lasarte consigue captar la esencia de la modelo, retratada en el año 1980 en Los Ángeles: su belleza, su elegancia y su carácter quedan reflejados en un momento de paz y serenidad. La sombra del rostro representa también la dualidad del alma, una dualidad diferencial de la autora que busca sustraer el interior de sus retratados. La fuerza de los colores utilizados contagia la obra de energía y vitalidad, en una composición que no carece de atributos del arte pop bajo la particular visión de la autora y con el cromatismo que la identifica, aun cuando el estilo pictórico de Lasarte deriva de las influencias de Matisse y Gauguin.

Los colores se complementan y dialogan en un conjunto que recuerda a la obra del asturiano Eduardo Úrculo en su época de arte pop, Sueño con un cisne mientras el arco iris me ilumina con sus cuerdas rosas, 1972-1973 (Museo de Bellas Artes de Oviedo), en la que el artista apostaba por la sensualidad femenina con una explosión de color conectada al arte pop americano.

De igual forma, el cromatismo y el volumen compositivo se asemejan al romanticismo cromático de David Salle en un lenguaje artístico común: el efecto de la inversión cromática aporta un mensaje al mismo tiempo que el ojo interactúa con el cerebro del espectador en la asimilación de conceptos tales como el movimiento del color.

Tita, Los Ángeles, 1980 es la imagen de una figura inmersa en la magia de los colores Lasarte, que acierta en definir el talante de Carmen Thyssen con sus pinceles.

Guillermo Cervera