El Carenage, St. George’s, Grenada

Louis Belanger

Belanger, Louis

The Carenage, St. George's, Grenada, 1797

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y datado en el ángulo inferior derecho: "Louis Belanger/Le romain/1797".
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Gouache

82,6 x 120,6 cm

CTB.1996.29

Historia de la obra

  • Subastas Christie´s, Londres, Lote 40, junio 1996.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, p. 58-59 y 163.

  • -Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 58-59 y 163.[Cat. Exp.]  [ Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

Belanger fue alumno del pintor de origen veneciano Francesco Casanova y de Louis-Gabriel Moreau. La influencia de este último es evidente, no solo en la composición sino también en la técnica de tratar el paisaje. Durante su formación viaja por Europa. Vive unos años en Inglaterra, donde llega huyendo de la Revolución Francesa; posteriormente realiza una breve estancia en Suiza y finalmente decide establecerse en Estocolmo.

Esta obra está realizada en la época en la que reside en Londres, donde su pintura goza de prestigio. Participa en las exposiciones de la Royal Academy y recibe la protección de importantes mecenas que, aparte de adquirir su obra, le encargan la decoración de sus casas.

 Tbe Carenage está fechado en 1797, pero ya desde 1784 los paisajes caribeños serán uno de sus temas preferidos. Sin embargo, de momento no se ha podido encontrar ninguna fuente que documente que alguna vez hubiera viajado al Caribe. Lo que hace dudar de que los paisajes pintados por Belanger no sean extraídos de la experiencia directa es el tipo de cromatismo que usa.

En un artículo publicado en Tbe Saturday Review of Politics, Literature, Science and Arttitulado «Early Prints of Jamaica» (26 de diciembre de 1936, páginas 826-27) se encontró la siguiente información: «L. Belanger hizo seis dibujos de Jamaica, evidentemente copias de los de George Roberrson. Fueron impresos por J. Merigot y publicados en 1800. Estas vistas están firmadas por «Louis Belanger, el Romain». La naturaleza poco frecuente de su color hace pensar que nunca visitó Jamaica». Esto demuestra que Belanger se inspiró en la obra de Robertson para realizar sus exóticos paisajes caribeños, eso sí, dando un roque más romántico a las escenas.

Pilar Giró