Somorrostro

Emili Bosch i Roger

Bosch i Roger, Emili

1894, Barcelona - 1980, Barcelona

Somorrostro, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "BoschRoger"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

50 x 61 cm

CTB.2009.19

Historia de la obra

  • Subastas BROK, Barcelona, 1 de diciembre de 2009.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 82, lám. p. 83.

  • -L’ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col.lecció Carmen Thyssen. Giró, Pilar [ed.]. [Cat. exp.]. Sant Feliu de Guíxols, Fundació Privada Centre d’Art Col.lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, 2014, p. 82, lám. p. 83 [Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

Emili Bosch i Roger es considerado uno de los maestros más destacados del paisajismo catalán contemporáneo. Perteneció a la generación de 1917 conformada por jóvenes artistas catalanes con inquietudes plásticas innovadoras que pretendían reaccionar contra el idealismo novecentista.

Desarrolló una pintura figurativa muy personal. Su temática paisajística está dedicada fundamentalmente al paisaje urbano, sobretodo de Barcelona.

En la obra Somorrostro se puede apreciar el dominio y protagonismo absoluto del color, característicos de Bosch i Roger. Una obra de gran calidad plástica que denota una apropiación del lenguaje irnpresionista aplicado a una visión del paisaje manifiesto como contenedor absoluto de luz.

Bosch i Roger junto con Josep Amat, son considerados los artistas que mejor han interpretado el paisaje de Barcelona, pero obras como la que aquí nos ocupa demuestran como su sensibilidad y  su capacidad de captar la emoción del instante se traslada también a los paisajes rurales.

Somorrostro traslada la emotividad de un paisaje en el que todo está por venir, el despertar de un día de primavera, aún con el frío y la humedad calados en las sombras y los silencios, que habitan también en las construcciones que aparecen entre la vegetación de lo que podría ser interpretado como un jardín descuidado.

Pilar Giró