Retrato de joven escocesa (verso)

Conrad Felixmüller

Retrato de joven escocesa

Felixmüller, Conrad

Dresde, 1897 - Berlín, 1977

Retrato de joven escocesa (verso), 1929.

© Conrad Felixmüller, VEGAP, Madrid, 2105

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

76,5 x 53,7 cm

CTB.2000.66.B

Historia de la obra

  • Galerie Brockstedt, Hamburgo

  • Colección Marvin y Janet Fishman

  • Sotheby’s, lote 65, Londres, 18 de octubre de 2000

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza 

1918

Sommerausstellung, Dresde, Künstlervereinigung, n. 36

1981

Conrad Felixmüller 1897-1977, Hamburgo, Interversa Hamburg; Bayreuth; Moers, n. 4

1981 - 1982

Conrad Felixmüller, Recklinghausen, Städtische Kunsthalle; Gladbeck, Museum der Stadt, n. 10

1984

Conrad Felixmüller, Gemälde-Aquarelle- Zeichnungen, Hamburgo, Galerie Brockstedt, n. 5

1987

"Ich und die Stadt": Mensch und Grosstadt in der deutschen Kunst des 20. Jahrhunderts, Berlín, Berlinische Galerie, Museum für Moderne Kunst, Photographie und Architektur im Martin Gropius Bau, n. 40

1988 - 1989

German Expressionism after the Great War: The Second Generation, Los Ángeles (CA), Los Angeles County Museum of Art; Fort Worth (TX), Fort Worth Art Museum; Düsseldorf, Kunstmuseum; Halle, Staatliche Galerie Moritzburg, n. 47

1990 - 1992

The Marvin and Janet Fishman Collection: Art in Germany 1909-1936. From Expressionism to Resistance, Milwaukee (WI), Art Museum; Berlín, Berlinische Galerie, Museum für Moderne Kunst, Photographie und Architektur im Martin Gropius Bau; Frankfurt, Schirn Kunsthalle; Emden, Kunsthalle in Emden, Stiftung Henri Nannen; Nueva York, The Jewish Museum; Omaha (NE), Joslyn Art Museum; Atlanta, High Museum of Art, n. 37

1992 - 1993

O Mensch! Das Bildnis des Expressionismus, Bielefeld, Kunsthalle, n. 19

1995 - 1996

Art et Résistance, Les peintres allemands de l´entre-deux-guerres- La Collection Marvin et Janet Fishman, La Haya, Museum Paleis Lange Voorhout; Estocolmo, Liljevalchs Konsthall; Helsinki, Helsingin Taidehalli; Bruselas, Palais des Beaux-Arts, n. 37

1997

Conrad Felixmüller: Die Dresdner Jahre 1910-1934, Hannover, Sprengel Museum Hannover; Dresde, Staatliche Kunstsammlungen, Gemäldegalerie Neue Meister, n. 11

2007

El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid; Fort Worth (TX), Kimbell Art Museum, n. 80, p. 320, lám. p. 187. (sólo en Fort Worth)

2018 - 2019

Femina Feminae. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay. Museu Carmen Thyssen Andorra. p. 52-53 y p. 82-83.

  • -Spielmann, H. … [et al.]: Conrad Felixmüller, Monographie und Werkverzeichnis der Gemälde. Colonia, 1996, p. 69, lám. n. 14, 224, n. 127, lám.

  • -Sotheby’s (aut. corp.): The Marvin & Janet Fishman Collection. German Art from Expressionism to Resistance. [Cat. subasta]. Londres, 18 octubre 2000 , p. 114, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, pp. 388, 390, lám. p. 389 (Retrato de Elfriede Hausmann), p. 391 (Retrato de joven escocesa) [ – Ficha de Magdalena M. Moeller y Javier Arnaldo]

  • Alarcó, Paloma: “El espejo y la máscara. La exposición”. En Madrid/Fort Worth 2007, pp. 45-299, cit. pp. 168-169.

  • -Alarcó, Paloma y Warner, Malcolm: El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso. [Cat. exp.] Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, Fundación Caja Madrid – Fort Worth, Kimbell Art Museum, 2007.

  • – Femina Feminae. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay. Museu Carmen Thyssen Andorra.[Cat. Exp. Museu Carmen Thyssen Andorra], 2018. P. 52-53  y p. 82-83 [Ficha de   Magdalena M. Moeller y Javier Arnaldo]

     

Informe del experto

El reverso de Retrato de Elfriede Hausmann está pintado en 1929 con un Retrato de joven escocesa, que obedece a los cánones veristas de esa nueva pintura de Felixmüller, cuyo entusiasmo por la realidad fue reconducido por el camino de la «nueva objetividad». El cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza presenta, así pues, haz y envés de la obra del pintor sajón, los aspectos duro y blando del retrato, la figura ajustada al ideal de lo inorgánico cristalino y la representación pictoricista de modelado orgánico que ofrece este segundo retrato femenino.

Magdalena M. Moeller y Javier Arnaldo