Retrato de joven dama

Jean-Honoré Fragonard

Retrato de joven dama

Fragonard, Jean-Honoré

Grasse, 1732 - París, 1806

Portrait de jeune demoiselle

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

63 x 53 cm

CTB.1930.24

Historia de la obra

  • Colección de la baronesa Nathaniel de Rothschild expuestos en París en 1883-1884(?) / Collection of baroness Nathaniel de Rothschild exhibited in París in 1883-1884. Esta obra y su pendant son aparentemente idénticos a los «bustes de femmes. Deux pendants. Forme ronde» de la colección de la baronesa

  • Baron Arthur de Rothschild

  • F. Wallis, England

  • Wildenstein, Nueva York

  • Gimpel Auctioneer’s, 29 december 1906

  • John W. Simpson, Nueva York

  • Baron Heinrich Thyssen-Bornemisza

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1883 - 1884

L´Art au XVIIe siècle, París, Galerie Georges Petit, n. 46

1907

Exposition Chardin et Fragonard, París, Galerie Georges Petit, n. 80

1914

Fragonard, Nueva York, Wildenstein, n. 9

1930

Sammlung Schloss Rohoncz, Plastik und Gewerbe, Múnich, Neue Pinakothek, n. 111

1931 - 1932

French Art 1200-1900, Múnich, Alte Pinakothek; Londres, Royal Academy of Arts, n. 170

1959 - 1960

Collectie Thyssen-Bornemisza / Sammlung Thyssen-Bornemisza, Rótterdam, Museum Boijmans Van Beuningen; Essen, Museum Folkwang, n. 100

1961

From Van Eyck to Tiepolo: An Exhibition of Pictures from the Thyssen-Bornemisza Collection, Londres, The National Gallery, n. 43, p. 25

1985

Exposición, Düsseldorf, Kunstmuseum

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 21, p. 74

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 5, p. 32 (sólo en Hartford)

2006 - 2007

Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Orígenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI, Barcelona, CaixaForum, n. 60, lám. p. 119

  • Portalis, Roger: Honoré Fragonard, sa vie et son oeuvre. París, Rothschild, 1889, pp. 134, 286

  • Naquet, F.: Fragonard. París, 1890, p. 50

  • Mauclair, C.: Fragonard. París, 1904, p. 70

  • Dayot, A. y Vaillat, L.: L’Oeuvre de J. B. S. Chardin et de J. H. Fragonard. París, 1907, n. 80

  • En Thieme, U. y Becker, F (eds.): Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. 37 vols. Leipzig, Engelmann-Seemann, 1907-1950 , vol. 12, p. 276 [ – Ficha de Graul]

  • Guiffrey, J.: «The Fragonards of the J. W. Simpson Collection». En Art in America. Diciembre 1913 , p. 34, lám.

  • Hanfstaengl, E.: «Castle Rohoncz Collection shown in Munich».  En Art News. 16 agosto 1930, vol. 28, p. 19, lám.

  • Royal Academy of Arts (Gran Bretaña): Commemorative catalogue of the exhibition of French art, 1200-1900, Royal Academy of Arts, London, January-March 1932. Londres, Oxford University Press, H. Milford, 1933, n. 170, lám. 72

  • Heinemann, Rudolf J.: Stiftung Sammlung Schloss Rohoncz. Lugano-Castagnola, 1937, vol. 1, n. 139, p. 52, lám.; vol. 2, lám. 269

  • Algoud, H.: Fragonard. París, 1941, p. 15

  • Réau, Louis: Fragonard, sa vie et son oeuvre. Bruselas, Elsevier, 1956, pp. 92, 177

  • Heinemann, Rudolf J.: Sammlung Schloss Rohoncz. Castagnola-Lugano, Stiftung Sammlung Schloss Rohoncz, 1958, n. 139, p. 37, lám. 96

  • Collectie Thyssen-Bornemisza (Schloss Rohoncz): 110 meesterwerken Europese schilderkunst van de XIVe-XVIIIe eeuw: 14 november 1959-3 januari 1960. [Cat. exp.]. Rotterdam,  Museum Boymans-van Beuningen, 1959 , n. 100

  • Wildenstein, Georges: Fragonard. [Oxford], Phaidon, 1960 , n. 345, pp. 274-275, fig. 150

  • Heinemann, Rudolf J. (ed.): The Thyssen-Bornemisza Collection. Ebbinge-Wubben, Johann; Salm, Christian y Sterling, Charles. Lugano-Castagnola, Villa Favorita, 1969 [Ed. en alemán 1971] , vol. 1, n. 99, p. 114; vol. 2, fig. 316 [Ficha de Sterling]

  • Wildenstein, Daniel: L’opera completa di Fragonard. Mandel, G. Milán, Rizzoli, 1972. Classici dell’arte; vol. 62 , n. 365

  • Borghero, Gertrude: Thyssen-Bornemisza Collection: catalogue of the exhibited works of art. Lugano-Castagnola, Villa Favorita, 1981 , n. 99, p. 109, lám.

  • Borghero, Gertrude: Thyssen-Bornemisza Collection, catalogue raisonné of the exhibited works of art. Lugano, The Collection – Milán, Electa International, 1986 , n. 99, p. 109, lám.

  • Cuzin, Jean Pierre: Jean-Honoré Fragonard, vie et oeuvre, catalogue complet des peintures. Friburgo, Office du Livre, 1987 , n. 213, p. 301, lám.

  • Rosenberg, Pierre: Tout l’oeuvre peinte de Fragonard. París, Flammiron, 1989 , n. 250

  • Watteville, Caroline de: The Thyssen-Bornemisza Collection. Guide to the Exhibited Works. Lugano – Milán, Electa, 1989 , p. 114, lám.

  • Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60th anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 21, p. 74. [Ficha de Marcel Roethlisberger]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 164, lám. p. 165 [Ficha de Marcel Roethlisberger]

  • Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Orígenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI. Cuzin, Jean-Pierre (ed.). [Cat. exp. Barcelona, CaixaForum, 2006-2007]. Barcelona, Fundación «la Caixa», 2006, n. 60, lám. p. 119 [Ficha de Jean-Pierre Cuzin]

  • Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 150, lám. p. 151

Informe del experto

Siempre se ha dicho que el siglo de Luis XV se encarna típicamente en el arte de Boucher y Fragonard. Boucher era pintor oficial del rey. Fragonard, una generación más joven, vivió hasta conocer la época de Napoleón. Se formó con Chardin, Boucher y Carle van Loo, trabajó durante cinco años en Italia y desarrolló un arte muy versátil; ejecutó algunos cuadros académicos de historia en sus años juveniles, escenas pastorales y de género al estilo de Boucher, paisajes, cuadros de figuras, escenas galantes, de la vida familiar y de tipo intimista, decoraciones de grandes dimensiones para Mme. du Barry y otras personas, y algunos retratos. Tan variados como sus temas son sus fuentes de inspiración y sus recursos técnicos. Sus maestros, la tradición de los precursores de los rubenistas franceses, Rembrandt, Rubens y los maestros holandeses, contribuyeron a la formación de su expresión artística.

Su contribución más brillante y personal a la historia de la pintura francesa son sus cuadros de figura de medio cuerpo y el brío con que maneja la técnica; todo ello se pone de manifiesto en este delicioso Retrato de joven dama. El núcleo de estos cuadros de figura está compuesto por un grupo de catorce hombres y mujeres pintado entre 1767 y 1772 (ocho de los cuales se conservan en el Louvre; los demás están dispersos). No cabe duda de que se ejecutaron del natural, aunque sólo unos cuantos se han podido identificar con personajes conocidos. Sin embargo todos ellos tienen el aspecto de ser figuras de invención y no retratos de encargo.

El Retrato de joven dama seguramente representa a una modelo específica, pero tiene la frescura de una figura de género. El personaje aparece en una postura relajada y ágil, exenta de toda rigidez, sentada en una silla verde. El rostro y el escote están pintados en tonos luminosos, brillantes, levemente sombreados por la izquierda mediante un resplandor rojizo y una zona azulada mínimamente más fría. Se han subrayado los ojos y la boca. La piel contrasta con la tonalidad más apagada del resto. Como sucede siempre con Fragonard, la pincelada, viva y transparente, resulta visible, más densa en las tonalidades carnosas, más escueta en las zonas circundantes. El resultado de esta postura tan natural y de la frescura del tratamiento es la presencia espontánea de la figura. La magistral utilización de luces y sombras conduce en último término tanto a Rubens como a Rembrandt.

El retrato de esta joven es algo más pequeño y menos dinámico en su frontalidad que la serie de catorce cuadros de figura, pero no cabe duda de que, por su tipo y tratamiento, pertenece a la misma época; Wildenstein lo fecha en 1772, Cuzin en «¿1770-1772?», Rosenberg hacia 1772. Su ejecución se parece concretamente al retrato de Guimard del grupo más numeroso (Louvre). También tiene semejanzas con varios retratos de menores dimensiones de niñas y jóvenes de la misma época, como por ejemplo Mujer leyendo una carta, colección particular, y Mujer escribiendo una carta, Cincinnati; pero la apacible postura y la ausencia de acción o de atributos, como una carta o un perro, convierten esta obra en un ejemplo particularmente sereno del arte de Fragonard.

El cuadro comparte su procedencia con otra imagen del mismo tamaño que representa a una joven de medio cuerpo, con la cabeza inclinada. En consonancia con una práctica muy antigua y divulgada, es probable que ambas obras se concibieran como pareja de figuras comparables con las mismas proporciones internas pero posturas ligeramente contrastadas. En el lienzo que aquí comentamos, la joven se ve ligeramente desde la izquierda, en tanto que la de la obra que hace pareja se la ve un poco desde la derecha y tiene la cabeza inclinada, lo que le confiere un aspecto más pensativo. Aparte de esta complementariedad, las dos obras no suponen una dualidad de tipo o expresión. Las dos cabezas se han identificado en ocasiones con famosas actrices de aquella época: ésta con Mlle. Duthé, una famosa bailarina de la Ópera de París, o incluso con Mlle. Colombe (una actriz a la que el pintor no conoció hasta 1777), y la pareja con Mlle. Guimard, la bailarina más famosa, pero estas identificaciones no resultan convincentes.

Marcel Roethlisberge