Remolcadores en el Sena, 1935

Josep Amat i Pagès

Amat i Pagès, Josep

1901, Barcelona - 1991, Barcelona

Remolcadores en el Sena, 1935

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en ángulo inferior derecho: "Amat / 35"
En el reverso, en inscripción manuscrita: "París 35"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

60 x 73 cm

CTB.1995.78

Historia de la obra

  • Fundación Llorens Artigas, El Racó – Gallifa, Barcelona, hasta 1993.

  • Galería Barcino Art, Barcelona, hasta 1995.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1936

Josep Amat, Barcelona, La Pinacoteca, n. 1.

1936

Josep Amat, Sabadell, Acadèmia de Belles Arts, n. 1.

1998

Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d'Art de Girona, n. 9, p. 70, lám. p. 71.

2000 - 2001

L'impressionisme i la selva empremta en la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, p. 92, lám. p. 93.

2002

Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Teià (Barcelona), Casa Municipal de Cultura La Unió, n. 1, p. 20, lám. p. 21.

2002 - 2003

Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, n. 10, p. 90, lám. p. 91.

2003

De Fortuny a Tàpies. Aspectes de la pintura catalana moderna dins la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, p. 66, lám. p. 67.

2003

El paisatge en la pintura catalana del canvi de segle (1870-1935). Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Manresa (Barcelona), Sala d'Exposicions del Centre Cultural el Casino, n. 20, p. 68, lám. p. 69

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 51, p. 158, lám. p. 159.

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 37, p. 132, lám. p. 133.

2016

Josep Amat. París. Centre d´ètudes catalans de la Université París-Sorbonne. Del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. p. 25.

  • -Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d’Art de Girona, 1998, n. 9, p. 70, lám. p. 71.[Cat. Exp.]

  • -L’impressionisme i la seva empremta dins la col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza. Tomás Llorens (ed.). [Cat. exp. Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 2000-2001], Ministeri de Turisme i Cultura, Govern d’Andorra, 2000, p. 92, lám. p. 93 [Ficha de Jordi González Llàcer].

  • Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Teià (Barcelona), Casa Municipal de Cultura La Unió, 2002, n. 1, p. 20, lám. p. 21. [Cat. Exp.]

  • Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, 2002, n. 10, p. 90, lám. p. 91. [Cat. Exp.]

  • De Fortuny a Tàpies. Aspectes de la pintura catalana moderna dins la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2003, p. 66, lám. p. 67. [Cat. Exp.]

  • El paisatge en la pintura catalana del canvi de segle (1870-1935). Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Manresa (Barcelona), Sala d’Exposicions del Centre Cultural el Casino, 2003,  n. 20, p. 68, lám. p. 69. [Cat. Exp.]

  • Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, 2012,  n. 51, p. 158, lám. p. 159.[Cat. Exp.]

  • Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2013, n. 37, p. 132, lám. p. 133.

  • -Josep Amat. París. Centre d´ètudes catalans de la Université París-Sorbonne, 2016. p. 25. [Cat. Exp.]

Informe del experto

De este motivo tan impresionista del tráfico fluvial y ferroviario de París, con sus remolcadores y barcazas de altas chimeneas humeantes, Amat hizo por lo menos dos versiones: ésta, que Amat regaló a su amigo y vecino de taller, el ceramista Josep Llorens Artigas y que desde hace años pertenece a la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, y una segunda versión que se reprodujo en la monografía dedicada al pintor en 1986 en Ediciones Mayo.

Esta pintura tiene unas características técnicas y temáticas que la hacen insustituible a la hora de valorar las influencias que Amat recibió en París. La más importante fue la de algunos pintores que habían formado parte de las vanguardias de comienzos de siglo, especialmente representantes de la línea moderada de esta corriente como Raoul Dufy y Albert Marquet. Amat trató personalmentea ambos pintores,’ pero fue con Marquet con quien más sintonizó en lo artístico, por lo menos en aquellas primeras estadías en la capital francesa. Existe una notable afinidad entre estas panorámicas del Sena de Amat y los cuadros de idéntico tema del pintor normando de hacia 1905,aunque la similitud se limita al esquema compositivo ya la perspectiva en picado que comparten. Remolcadores en el Sena tiene una riqueza de empastes, un sentido del ritmo y un lirismo casi desbordado que, más que orientarla hacia el fauvismo, acercan la pintura del barcelonés al expresionismo.

Cuando Amat mostró en Barcelona la cosecha de sus campañas parisienses, la crítica local celebró
unánimemente el efecto beneficioso de la aún capital mundial del arte sobre su obra. El prestigioso tratadista y también pintor Rafael Benet destacaba por ejemplo: «Este artista, desde la anterior exposición, ha pasado por París y ha armonizado su sensibilidad con el diapasón finísimo del arte francés. El viaje ha sido, pues, beneficioso: las ganancias son evidentes.

Una de las principales novedades de estas primeras incursiones en el paisaje de París la aportó la calidad más gris, más neblinosa y densa del aire legendario de la ciudad. Su atmósfera menos resplandeciente que la del Mediterráneo, si bien inmensa y luminosa, confirió una nueva sutileza a su paleta. El afrancesamiento relativo de la pintura de Amat fue glosado elogiosa mente incluso por quienes ponderaban el carácter racial, la filiación inequívocamente mediterránea del pintor, como el escritor barcelonés Enric F. Gual: «Arnat ha traído de París diversos cuadros de aquellos que parecen adquirir una homogeneidad formidable bajo una cortina de humo,y ha sabido prescindir del estallido de la luz del sol, que nació en su retina como herencia congénita, para plasmar las masas borrosas de otro mundo que requiere una mayor ponderación y tener más en cuenta los secretos de la observacíón.

Jordi González Llàcer