Porta Portello en Padua

Canaletto

Porta Portello en Padua

Canal (Canaletto), Giovanni Antonio

Venecia, 1697 - 1768

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

63,3 x 110 cm

CTB.1996.6

Historia de la obra

  • Lord Trend

  • Sotheby’s, lote 87, Londres, 15 de diciembre de 1954. 3600 libras

  • Speelman

  • Frank Partridge, Londres

  • Walter Dunkels, Sussex

  • Sra. Vera Dunkels

  • Sotheby’s, lote 16, Londres, 6 de julio de 1966. 6500 libras

  • C. Duits

  • Sr. y Sra. Eugene Ferkauf, Nueva York

  • Christie’s, lote 98, Londres, 7 de julio de 1972. 36000 guineas

  • Colección particular / Private collection

  • Christie’s, lote 249, Londres, 19 de abril de 1996

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 98, p. 4 (adenda)

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 1, p. 58

1997 - 1998

El Viatge a Itàlia. Vedute Italianes del Segle XVIII de la Co-lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Colección Thyssen-Bornemisza. Monasterio de Pedralbes, pp. 48-55

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 1, pp. 21-22 (sólo en Nueva York)

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 4, p. 26

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 8, pp. 48-50

2000

De Van Goyen a Constable. Aspectos da tradición do pintoresco na Colección Carmen Thyssen- Bornemisza, La Coruña, Museo de Belas Artes da Coruña, n. 10, pp. 60-62

2001

Canaletto. Una Venecia imaginaria, Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 68, pp. 202-203. (sólo Madrid)

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 30, p. 96

2008

Canaletto e Bellotto. L'arte della veduta, Turín, Palazzo Bricherasio, n. 100, p. 244, lám. p. 245

2011 - 2012

Arquitecturas pintadas del Renacimiento al siglo XVIII, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Sala de las Alhajas, n. 99, pp. 317, lám. p. 330

  • Constable, William George: Canaletto: Giovanni Antonio Canal, 1697-1768. Oxford, Clarendon Press, 1962 , vol. 2, n. 375, p. 357

  • Puppi, Lionello: L’opera completa del Canaletto. Berto, Giuseppe. Milán, Rizzoli, 1968. Classici dell’arte; vol. 18 , n. 209B, p. 108

  • Shapley, F. R.: Paintings from the Samuel H. Kress Collection. Italian Schools XVI-XVIII Century. Nueva York, 1973, n. K2175, p. 162

  • Constable, William George: Canaletto. Giovanni Antonio Canal. 1697-1768.  Links, Joseph G. 2ª ed. Oxford, 1976 [ed. aumentada Oxford, 1989] , vol. 2, n. 375, p. 383

  • Shapley, F. R.: Catalogue of the Italian Paintings. Washington (DC), National Gallery of Art, 1979, n. 1605, p. 104

  •  Links, Joseph G.: Canaletto. The Complete Paintings. Londres, 1981 , n. 304

  • Christie, Manson & Woods: Important and fine old master pictures. [Cat. subasta]. Londres, 19 abril 1996 , p. 126, lám.

  • Grazia, Diane de y  Garberson, Eric: Italian paintings of the seventeenth and eighteenth centuries. Washington (DC), National Gallery of Art – Nueva York, Oxford University Press, 1996. The collections of the National Gallery of Art: systematic catalogue, p. 34 [ – Ficha de Bowron]

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Addenda. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 98, pp. 4-6. [Ficha de Roberto Contini]

  •  Links, Joseph G.: A Supplement to W. G. Constable’s Canaletto: Giovanni Antonio Canal, 1697-1768. Londres, Pallas Athene Arts, 1998 , pp. 36-37

  • Canaletto. Una Venècia imaginària. [Cat. exp.]. Succi, D. y Delneri, A. (eds. lit.). Barcelona, Centre de Cultura Contemporània, Institut d’edions, 2001 , pp. 202-203, lám. [ – Ficha de Delneri]

  • Contini, Roberto: The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth and Eighteenth Century Italian Painting. Londres, 2002 , n. 57, pp. 270-275, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 190, lám. p. 191 [ – Ficha de Roberto Contini]

  • Solana, Guillermo: Paisajes en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Londres, Scala, 2006, p. 37, lám. (detalle pp. 30-31 y 36)

  • Canaletto e Bellotto. L’arte della veduta. Kowalczyk, Bozena Anna (ed.). [Cat. exp. Turín, Palazzo Bricherasio]. Milán, Silvana Editoriale Spa, 2008, p. 244, lám. p. 245 [Ficha de Bozena Anna Kowalczyk]

  • Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 134, lám. p. 135

  • Rodríguez, Delfín y Borobia, Mar: Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII. [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza – Fundación Caja Madrid, 2011-2012, n. 99, p. 317, lám. p. 330 [Ficha de Mar Borobia]

Informe del experto

El cuadro ilustra, en el centro de la composición aunque ligeramente desplazada hacia la izquierda y en perspectiva lateral, la Porta Portello, acceso principal a la ciudad de Padua para quienes entraban en ella por el este, es decir procedentes de Venecia. Originalmente denominada Porta Ognissanti, fue construida a partir del proyecto del arquitecto Guglielmo de’Grigi, apodado Bergamasco. Situada en el cruce de las actuales via Portello (que en la otra orilla del canal Piovego, afluente del río Bacchiglione, toma precisamente el nombre de via Venezia) y de via Gradenigo, que pasa a llamarse Loredan en el tramo que penetra en Padua, en dirección a los Eremitani, el baluarte -que en conjunto presenta un aceptable estado de conservación, aunque la linterna ha perdido la cúpula- se conoce en la actualidad como Porta Venezia. De las distintas construcciones representadas, lamentablemente no se ha podido identificar la más destacada -aunque pudiera ser fruto de la fantasía del artista-, es decir el edificio con columnata que se ve en la otra orilla del canal, más allá del puente, mientras que al fondo se divisa la iglesia de los Carmini. Pero hay que decir que Canaletto no fue del todo fiel a la hora de trasladar al lienzo esta vista en escorzo de Padua, puesto que, entre otras cosas, el trozo de muro en primer plano es imaginario, el puente Portello no tenía dos sino tres pilares, aunque, como ha observado Fern Rusk Shapley, el hecho de que el tercero no aparezca puede deberse a que quedase «oculto a nuestra vista por la orilla izquierda del canal». Además, debido a una afición excesiva a las ruinas, el artista ha querido mostrar el muro que bordea el río en primer plano mucho más derruido de lo que estaba en realidad. André Corboz denuncia articuladamente las libertades topográficas que se toma el artista. Para una útil comparación entre el estado actual de la puerta, el que libremente interpreta Canaletto y -por ejemplo- la versión intermedia y analítica que ofrece el grabado de 1831 de Pietro Chevalier. Una segunda versión de esta vista de Padua, muy parecida y de dimensiones casi idénticas, pertenece desde 1961 a la Colección Samuel H. Kress y se encuentra expuesta en la National Gallery of Art de Washington. Este cuadro presenta en realidad también grandes semejanzas en cuanto al encuadre de la vista y a los elementos representados, por lo que es posible referirse a ambas obras como si fueran básicamente la misma.

La cronología, fijada de forma más o menos unánime a principios de los años cuarenta del siglo XVIII para ambas versiones de la Porta Portello, se fundamenta en un viaje a Padua que Canaletto realizó con su sobrino Bellotto en 1740 ó 1741. Ambos cuadros comparten con otro tercero, Dolo sul Brenta (Washington, colección particular), una tonalidad oscura y un ambiente luminoso, un sentimiento casi poético, es decir parte de las cualidades que indujeron a Pallucchini a ver en ellos «una satisfecha serenidad, digna ya de Corot». Pero, aunque existen dibujos, incluso para la vista de Porta Portello (Viena, Albertina; Windsor, Royal Collections; Nueva York, Metropolitan Museum; a los que hay que añadir un cuarto dibujo de Bellotto, en Darmstadt, Hessisches Landesmuseum), que constituyen pruebas documentales del viaje a Padua, la datación de los lienzos, claramente «construidos» a partir del material gráfico, resulta más difícil. Ya Links pensó en retrasar la ejecución de las obras una veintena de años, situándola hacia 1760. Pero en la actualidad ha aparecido un elemento nuevo, precisamente en la obraVista de Dolo antes citada, en cuyo bastidor una etiqueta reza, con grafía del siglo xix, «Antonio Canaleto [sic.] /1754», lo que hace suponer que existiera una firma anterior en el reverso de la tela. Una fecha de esta naturaleza explicaría la utilización de una paleta de grises y verdes y de prototipos gráficos más antiguos, dos aspectos comunes a las obras de la última etapa inglesa de Canaletto.

Se puede compartir la opinión de que a Canaletto no le interesaba especialmente la Porta Portello -que en efecto está incluida en la vista aunque sin dominarla-sino que «lo que cautivó su atención [fue] más que nada el ambiente relativamente tranquilo de los arrabales de una ciudad del interior y la ruina del muro del primer término», si bien, como ya se ha dicho, el pintor añadió muchos elementos de su propia cosecha.

Roberto Contini