Plaza de la Merced, Ronda

Childe Hassam

Plaza de la Merced, Ronda

Hassam, Childe

Dorchester, 1859 - East Hampton, 1935

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y datado en el ángulo inferior izquierdo: ''Childe Hassam 1910''. Firmado con el anagrama del artista y fechado también en el reverso.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre tabla ¿cedro?

64,6 x 52 cm

CTB.1996.22

Historia de la obra

  • A través de las Milch Galleries, del artista a Horatio S. Rubens / Artist through Milch Galleries, to Horatio S. Rubens, Nueva York, 1941

  • Legado del artista / Estate of the artist, 1942

  • Kende Galleries, Gimbel Brothers, Nueva York, 1942

  • Sr. y Sra. Burton Machinist, Brookline (MA)

  • Bernard Danenberg Galleries, Nueva York, c. 1969

  • Trosby Galleries, Palm Beach (FL), 1973

  • Sr. y Sra. de George F. Farkas, c. 1978

  • Embajadora Ruth L. Farkas / Ambassador Ruth L. Farkas, c. 1985

  • Christie’s, lote 87, Nueva York, 23 de mayo de 1996

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1911

Exposición, Nueva York, Montross Galleries, n. 22. [ - La obra aparece como: Plaza de la Merced]

1969

Recent Acquisitions. Important American Paintings, Nueva York, Bernard Danenberg Galleries, n. 28

1970

American Master: Gallery Collection of Important Paintings and Sculpture, Nueva York, Bernard Danenberg Galleries, n. 29

1972

Childe Hassam: 1859-1935, Tucson (AZ), The University of Arizona Art Gallery; Santa Bárbara (CA), Santa Barbara Museum of Art, n. 82

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 71, p. 188

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 78, pp. 238-240.

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, pp. 216-218

200 - 2001

L'impressionisme i la seva empremta en la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, pp. 74, 76, lám. p. 75, detalle p. 77

  • «A Modern Master, Childe Hassam». En Newark Evening News. 4 febrero 1911

  • «Art Exhibitions: Pictures by Hassam and M. Jean McLane». En New York Daily Tribune. 4 febrero 1911

  • Christie, Manson & Woods International Inc.: Important American Paintings, Drawings and Sculpture. [Cat. subasta]. Nueva York, 23 mayo 1996, p. 125, lám.

  • Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 71, pp. 188-190. [Ficha de Kenneth W. Maddox]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 220, lám. p. 221 [ – Ficha de Kenneth W. Maddox]

Informe del experto

Después de viajar por el norte de Europa durante el verano de 1910, Childe Hassam y su esposa se dirigieron a España y el artista estuvo pintando en Madrid, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ronda antes de partir de Gibraltar con destino a América a finales de octubre o principios de noviembre. Posteriormente Hassam comentaría que uno de los motivos de aquel viaje había sido que «nunca había pintado óleos en España». Los óleos, pasteles y acuarelas que Hassam hizo durante su viaje a Europa se expusieron en las Montross Galleries de Nueva York al año siguiente. Aunque un comentarista publicó una crítica muy favorable en el Newark Evening News, afirmando que cada uno de los cuadros de la que, según él, era «la exposición de pintura más importante que jamás se ha celebrado en este país», era una obra maestra, otros críticos opinaron que la muestra ponía de manifiesto la desigual calidad de la obra de Hassam. Sin embargo, los seis óleos españoles, que la prensa bautizó como «la serie española», fueron unánimemente alabados.

Mientras un crítico consideraba que en la serie española «la fuerte luz y el intenso azul del cielo recuerdan los atrevidos planteamientos de los pintores jóvenes de París», la mayoría de los comentaristas opinaban que, aunque las obras tenían una luz radiante, ofrecían «un colorido discreto», o eran «delicadas y tiernas». Decían que los cuadros españoles de Hassam eran «retratos de lugares» simples y directos. Las escenas eran artísticas, no teatrales: reflejaban una delicada selección y no constituían un estridente alarde de pinceladas; en ellas se trataba de huir de la imagen romántica de España que prevalecía en los cuadros de Édouard Manet y en las obras de Théopile Gautier.

Los críticos señalaron -tal vez con excesiva premura- que las escenas de Hassam no reflejaban influencia alguna de los dos pintores españoles contemporáneos más importantes: Fortuny y Sorolla. El New-York Daily Tribune publicó que Hassam no sólo había evitado convertir el pintoresquismo español en romántica teatralidad, sino que además se había librado «del efecto entrecortado, del agudo contraste de luces y sombras al que, imitando una etapa del arte de Fortuny, ha recurrido con absurda insistencia una generación de pintores hábiles sin más». «El Sr. Hassam es mucho más que un pintor hábil», podía leerse, «y sus temas españoles tienen mucho valor». The New York Sun tampoco reconocía ninguna influencia del arte español: «Era de suponer que no adoptaría los modelos de Sorolla. A pesar de su profunda admiración por el señor Bastida (à la main gauche), el Sr. Hassam no es esa clase de impresionista». No obstante, el Newark Evening News comentó con orgullo que cuando Sorolla visitó la exposición de las Montross Galleries, emitió un favorable «très bien» después de haber visto los cuadros españoles de Hassam.

De las seis obras de la «serie española», dos tenían como tema Ronda: La Merced, Ronda, 1910 (Nueva York, The Hispanic Society of America), y el cuadro que nos ocupa: Plaza de la Merced, Ronda. No cabe duda de que Hassam y su esposa se hospedaron en el Hotel de Ronda, un establecimiento económico regentado por unos ingleses y situado enfrente de la iglesia de la Merced, al otro lado de una plaza con árboles. El hotel se hallaba en el Mercadillo, barrio nuevo de Ronda, levantado básicamente en el siglo XVIII y caracterizado por sus balcones y sus edificios enjalbegados. Es posible que Hassam pintara la iglesia y los edificios de la parte derecha de la Plaza de la Merced desde la ventana de su habitación de hotel. Al artista siempre le gustaba situarse en un lugar elevado para pintar un paisaje, tanto si estaba en Boston como en Nueva York, en París o en España.

Horatio Seymour Rubens, que Hassam recordaba cariñosamente como «gran coleccionista de pintura norteamericana», adquirió este cuadro del artista. Al morir, Rubens, que había sido consejero de la junta cubana que le declaró la guerra a España, poseía cuadros de Hassam y retratos de Stuart y Sargent, así como de los pintores ingleses Raeburn, Lawrence y Gainsborough, además de una importante colección de objetos orientales. Cuando Rubens adquirió el cuadro a través de las Milch Galleries de Nueva York, se llamaba Escena callejera, Ronda, España.

Kenneth W. Maddox