Playa de Las Arenas, c. 1924-1925

Cecilio Pla

Pla y Gallardo, Cecilio

Valencia, 1860 - Madrid, 1934

Playa de Las Arenas, c. 1924-1925

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Dedicado en el ángulo inferior izquierdo: " A mi hija Cristina"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre cartón

14,5 x 24 cm

CTB.1997.86

Historia de la obra

  • Martín y Mena Antigüedades, Madrid, 1997.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1998 - 1999

Cecilo Pla, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida; Valencia, Museo de San Pío V.

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, pp. 138-140.

2004

Sorolla y la pintura valenciana en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza, p. 34.

2005

El mar en la pintura espanyola. Col•lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, p. 66, lám. p. 67.

2005

El mar en la pintura española. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 27, p. 90, lám. p. 91.

2015

Días de verano. De Sorolla a Hopper, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 38, pp. 112-113, lám.

  • -De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.) [Cat. exp. Valencia, Museo del Siglo XIX]. Valencia, Generalitat Valenciana, 2000, pp. 138-140. [Ficha de Carmen Gracia].

  • -Días de verano. De Sorolla a Hopper. Moreno, Lourdes (ed.)[Cat. exp. Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga]. Málaga, Fundación Palacio de Villalón, 2015, n. 38, pp. 112-113, lám. (Texto Bárbara García Menéndez)

Informe del experto

Como indica una inscripción del propio Cecilio Pla en la obra, el pintor dedicó a su hija Cristina este pequeño óleo, muy representativo de su producción en la década de 1920. Al igual que su amigo Sorolla, Pla, que pasaba los veranos en su Valencia natal, realizaba estas composiciones in situ, de ahí su reducido formato, más cómodo de transportar y manejar en la playa, y su ejecución rápida y abocetada, con pinceladas gruesas y colores intensos. La obrita, con figuras apenas esbozadas, nos muestra una
escena cotidiana de playa frente al balneario valenciano de Las Arenas, con mujeres paseando con sombrillas y niños jugando en el mar y la orilla. Pero el artista ha querido captar sobre todo la instantaneidad del momento, resaltando e! movimiento del mar, y los reflejos de los personajes en él; y todo bajo una intensa luz mediterránea que desdibuja y hace vibrar las formas y aviva los colores.

Bárbara García Menéndez