Paisaje urbano

Ramon Sanvisens i Marfull

Sanvisens i Marfull, Ramon

1917, Barcelona - 1987, Barcelona

Paisaje urbano, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquerdo: "Sanvisens".
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre tela

70 x 100 cm

CTB.1995.190

Historia de la obra

  • Duran Subastas de Arte, Madrid, 24 de enero de 1995. lote 55.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2015

Barcelona, París, New York. D'Urgell a O'Keeffe. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 48, lám. p. 49.

  • -Barcelona – Paris – New York. D’Urgell a O’Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Giro, Pilar (ed.). [Cat. exp.]. Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2015, p. 48, lám. p. 49 [Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

Los inicios artísticos de Sanvisens se sitúan en Horta y Sant Genís dels Agudells, lugares donde acudía a pintar los fines de semana. Allí se encontraba con artistas como Martí Alsína, Joan Colom y Gimeno, de quienes adquirió el interés por la pintura al aire libre. En la Escola de la Llotja, de la mano de su maestro Lluís Muntané recibió una formación profundamente realista. El contacto con Joaquim Mir fue crucial en el desarrollo de su sensibilidad y talento colorista, hasta el punto que a partir de los años cincuenta empezó a prescindir de los conceptos naturalistas y académicos para desarrollar una pintura de tendencia más expresionista y fauve.

La obra Paisaje urbano no responde todavía a esta última faceta estética desarrollada por el artista. Sanvisens pinta una escena urbana, muy probablemente de la zona del Eixample de Barcelona. Del mismo modo que a él se le puede considerar como figura puente entre el postmodernismo y la pintura catalana de la segunda mitad de siglo xx, este óleo refleja el desarrollo de una sociedad cada vez más urbanita, una generación puente, que deja atrás una vida de carácter más rural para desarrollarse en los ambientes cosmopolitas que ofrece Barcelona.

Los personajes de Sanvisens que pasean por las calles de la ciudad tienen un cierto aire que recuerdan a los barceloneses dibujados por Opisso. La particularidad y personalidad de Sanvisens hacen que esta escena de paisaje urbano esté impregnada de una atmósfera de marcado carácter internacional; de no ser por el cartel del colmado, la escena se podría ubicar en cualquier ciudad europea o norteamericana contemporánea.

Sanvisens muestra la maestría de un realismo evolucionado, que responde a la estética del momento, poniendo en primer plano el concepto de modernidad vinculado a la vida en la ciudad.

Pilar Giró