Paisaje. Toledo nº2, c. 1930

Pere Créixams i Picó

Créixams i Picó, Pere

1893, Barcelona - 1965, Barcelona

Paisaje. Toledo nº2, c. 1930

© Pierre Creixams, Pere Creixams, VEGAP, Madrid, 2017

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Creixams''.
Firma y título en el reverso.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

73 x 93 cm

CTB.1996.77

Historia de la obra

  • Subastas Brok, lote 428, Barcelona, 18 de diciembre de 1996.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1997 - 1998

El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, n. 5, p. 46, lám. p. 47.

2003

El paisatge en la pintura catalana del canvi de segle (1870-1935). Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Manresa (Barcelona), Sala d'Exposicions del Centre Cultural el Casino, n. 17, p. 62, lám. p. 63.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 28, p. 98.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 56, p. 160, lám.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, n. 56, p. 160, lám. p. 161.

2010

Del Naturalismo al Noucentisme en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Catel Ruiz, n. 3, p. 26, lám. p. 27.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, p. 88-89 y 169-170.

  • -El paisatgisme catalá del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 1997-1998]. Andorra, Ministeri de Cultura, 1997, n. 5, p. 46. [Ficha de Glòria Bosch].

  • -El paisatge en la pintura catalana del canvi de segle (1870-1935). Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Manresa (Barcelona), Sala d’Exposicions del Centre Cultural el Casino, 2003, n. 17, p. 62, lám. p. 63.

  • -Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, 2004, n. 28, p. 98.

  • -Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2004 & 2007, n. 56, p. 160, lám.

  • Del Naturalismo al Noucentisme en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Catel Ruiz, 2010, n. 3, p. 26, lám. p. 27.

  • Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 88-89 y 169-170.[Cat. Exp.]  [ Ficha de Glòria Bosch].

Informe del experto

Paisaje. Toledo es una obra de Pere Créixams, Pierre, ejecutada a comienzos de los años treinta, apenas tres años después de que el artista regresara de París para instalarse provisionalmente en Barcelona. En aquel momento es uno de los principales exponentes del arte catalán en París y tiene ya cierta fama por haber estado en contacto con el grupo de Montmartre (desde 1918), así como por su asidua participación en el Salon des Indépendants —en el que expone por primera vez en 1922 y es entonces cuando lo descubre el conocido marchante Paul Guillaume—, en el Salon d’Automne, en el Salon des Tuileries, etc.

En 1930, sin dejar París, vive en Barcelona en una casa próxima a la Rambla y alterna sus estancias en esta ciudad con temporadas en la localidad de Tossa donde, junto a Rafael Benet y a otros creadores, se convierte en promotor de la denominada «Babel de las Artes», punto de confluencia de distintos artistas internacionales. Además de participar activamente en ella, se vincula con su pintura al grupo Els Evolucionistes y participa en la última exposición del mismo en Madrid en 1932. Aunque no se ha podido comprobar, Paisaje. Toledo bien podría ser, por su época y temática, una de las obras incluidas en dicha muestra.

Este lienzo representa un paisaje rural con la ciudad de Toledo al fondo y, como es habitual en las obras de este artista, aparecen figuras humanas en primer término, además de algunos animales. Según Créixams, el paisaje no es capaz de reflejar la misma humanidad que una figura, y por ello el tratamiento de la naturaleza no se incluye entre sus temáticas preferidas. Su fama se debe más bien a sus composiciones con figuras, especialmente con gitanas.

Su concepción de la pintura como arte demostrativo, muy intuitivo y apasionado, entregado a un primitivismo que se advierte en su escaso interés por la técnica, lo lleva a utilizar colores intensos con la libertad creativa de los postimpresionistas. Paisaje. Toledo se convierte así en una síntesis del mundo de Cézanne (por su deseo de transformar las composiciones en formas sólidas al tiempo que intemporales) y del de Van Gogh (por la agilidad en la aplicación del color, sobre todo en los celajes, unida a una finalidad expresiva). Rafael Benet definía su pintura como un arte institintivo alejado de cualquier proceso de laboratorio: una pintura con microbios como la propia vida, una pintura anticlínica; gracias a Dios.

Esta obra coincide, por su época, con el paisaje del Museo de Tossa, fechado entre 1930 y 1934, período en el que, por otra parte, Créixams se dedica a la enseñanza en la Escuela de Olot, donde trabaja el paisaje urbano, y presenta sus primeras exposiciones individuales en la Sala Parés de Barcelona. Desde el punto de vista formal, el paisaje de Toledo es más suelto que el de Tossa, aunque la crítica de la época sitúa las obras ejecutadas a principios de los años treinta en el marco de un constructivismo relacionado con Picasso.

Glòria Bosch