Paisaje fluvial con transbordador y cabañas

Jan Josefsz Van Goyen

Paisaje fluvial con transbordador y cabañas

Goyen, Jan Josefsz Van

Leiden, 1596 - La Haya, 1656

Paisaje fluvial con transbordador y cabañas, 1634

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado: ''VGOYEN 1634''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

113,4 x 151,7 cm

CTB.1999.2

Historia de la obra

  • Ralph Allen, Prior Park, Bath. (fallecido en 1764).

  • Familia Alter.

  • R. T. Woodman.

  • Christie’s venta de la colección R. T. Woodman, lote 91, Londres, 9 de junio de 1944. (750 guineas).

  • Hughes.

  • Venta Christie’s, lote 17, Londres, 19 de octubre de 1951. (1000 guineas).

  • P. de Boer, Amsterdam.

  • Colección particular, Sudamérica.

  • Venta Christie’s, lote 180,  Nueva York, 29 de enero de 1999.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1952

Exposición, Delft, Antiquitätenmesse, n. 21.

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 3, p. 32.

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 6, p. 50.

2000

De Van Goyen a Constable. Aspectos da tradición do pintoresco na Colección Carmen Thyssen- Bornemisza, La Coruña, Museo de Belas Artes da Coruña, n. 2, p. 38.

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 9, p. 48.

2012

Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 3, p. 70, lám. p. 71.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p.28-29 y 156.

  • -Beck, Hans-Ulrich: Jan van Goyen, 1596-1656: ein oeuvreverzeichnis. Ámsterdam, Van Gendt, 1972-1987 , vol. 2 (1973), n. 459, p. 221, lám.

  • -Aspectos de la Tradición Paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal]. Málaga, Fundación Unicaja, 1999, n. 3, p. 32. [Ficha de Peter C. Sutton].

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 94, lám. p. 95 [ Ficha de Peter C. Sutton].

  • -Solana, Guillermo: Paisajes en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Londres, Scala, 2006, p. 19, lám. (detalle p. 18).

  • -Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 28-29 y 156.[Cat. Exp.]  [ Ficha de Peter C. Sutton].

Informe del experto

Desde la orilla de un río que se abre de izquierda a derecha, unos grandes árboles extienden sus ramas sobre la tranquila superficie del agua. En segundo plano, ante una casita con techumbre de bálago, un transbordador cargadísimo de pasajeros y animales se aleja de la orilla. Más allá se perciben las siluetas de unos pescadores faenando que se recortan en la sombra, mientras aguas abajo la falta de viento mantiene a unos barcos de vela fondeando ante un molino. El cielo nublado, con sus manchas de azul, hace que resalten los tonos ocres de la tierra y el río en la parte inferior del cuadro; y las oscuras aguas llenan todo el primer plano, con lo que el espectador se siente integrado en el paisaje y se crea la ilusión de relieve espacial en la distancia.

Jan van Goyen pintó escenas fluviales durante toda su vida y sus cuadernos de apuntes ponen de manifiesto que tenía la costumbre de dibujar al aire libre y del natural, desde las embarcaciones que surcaban las innumerables vías de agua holandesas. Siguiendo el ejemplo de su maestro, Isaias van de Velde, Van Goyen empezó a pintar vistas fluviales con transbordadores abarrotados de gente al menos a partir de 1627-1628. Hacia 1629 ya había aplicado a estas escenas la composición en diagonal y la restringida paleta «tonal», por las que se hicieron famosos él y Salomon van Ruysdael. Durante los primeros años de la década de 1630 siguió tratando este tema, y, por ejemplo, fechó al menos una docena de paisajes fluviales en el mismo año que este cuadro. Al mismo tiempo, Van Goyen experimentó con composiciones más grandes y ejecutadas más libremente. Otros tres paisajes fluviales de 1634 están pintados en lienzos de más de cien centímetros de ancho. Hay pruebas de que ese mismo año Van Goyen estuvo trabajando en Haarlem, en el taller del artista Isaack van Ruisdael (1599-1677), hermano de Salomon van Ruysdael y padre de Jacob van Ruisdael. Resulta innegable el parecido de la obra que aquí comentamos y de otras vistas fluviales de la misma época con el arte de madurez de Salomon; la composición en diagonal, con los frondosos árboles que se alzan sobre las aguas, el cielo altísimo y la inclusión del transbordador y otras embarcaciones para delimitar y acentuar los espacios, son recursos que aparecen en las obras de ambos artistas y que confirman una influencia mutua y recíproca.

Peter C. Sutton