Paisaje en invierno

Aert van der Neer

Paisaje en invierno

Neer, Aert van der

Amsterdam, c. 1603-1604 - 1677

Paisaje en invierno, c. 1670

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Imitador de Aert van der Neer
Reverso: sello rojo de Goudstikker
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

36,5 x 45,2 cm

CTB.1934.16

Historia de la obra

  • Posiblemente Franz Philipp Joseph, Graf von Schönborn-Buchheim, Viena, d. 1841

  • Por descendencia, Karl Eduard, d. 1854

  • Erwein Friedrich, d. 1903

  • Friedrich Karl, d. 1932

  • Jacques Goudstikker, Amsterdam, 1929

  • Thyssen Bornemisza Collection, Lugano, 1934.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1929

J. Goudstikker, Amsterdam. Cat. n. XXXVII. n. 25, III.

1932

Hollandsche Winterlandschappen uit de 17 de Eeuw, Rotterdamsche Kunstkring, Rotterdam. n. 52, fig. 52.

1949

Aus dem Besitz der Stiftung Sammlung Schloss Rohoncz, Villa Favorita, Lugano. n. 182, p. 56.

1988

Shedevrui Zapadnoevropeiskoi Zhivopisi XVI-XVII vv. iz Sobraniya Thyssen-Bornemisza, Novosibirsk, Picture Gallery. n. 21, p. 52, Col. ill. p. 53.

  • -Heinemann, R.J.: Aus dem Besitz der Stiftung Sammlung Schloss Rohoncz: Ausstellung in der Villa Favorita, Castagnola/Lugano, Bucher, 1949. n. 182, p. 56.

  • -The Thyssen-Bornemisza Collection. Catalogue. Villa  Favorita, Castagnola, Lugano, Ticino, 1969, n. 232. Plate 174. p. 251.

  • -Gaskell, I.: Seventeenth-century Dutch and Flemish painting. Sammlung Thyssen-Bornemisza. Catalogue.  London, Ed. Philip Wilson Publishers for Sotheby’s Publications, 1989. Cat. 99.p. 422. (Como: Imitator of Aert van der Neer, Winter landscape)

Informe del experto

Aert van der Neer pintó paisajes invernales al menos desde principios de 1640. La presente obra se inscribe en el estilo que tanto Stechow como Bachmann asocian  a la temática  del año 1650, es decir, con un río helado entre dos orillas con objetos, en dicha orilla o cerca de ella, en el primer plano. En cuanto a la composición, puede compararse con obras como el Paisaje de invierno de 1655 en La Haya y una escena de hielo similar en Luton Hoo. Sin embargo, el presente lienzo puede incluirse entre los caracterizados por Stechow como “duros, torpes y casi toscos”, cualidades que ha explicado sugiriendo que los cuadros pertenecían a los últimos años del artista -1670-, cuando se cree que sus facultades estaban en declive. La perspectiva de los edificios es representada de forma errónea, al igual que la del montón de troncos en el primer plano de la izquierda. La obra carece de la armonía cromática y de la perspectiva aérea derivada de la observación atmosférica cercana que caracteriza las mejores escenas invernales de su madurez. Además, no hay ninguna razón de peso para suponer que Van der Neer -que se menciona como posadero desde 1659 hasta su quiebra en 1662- siguiera pintando durante toda su vida. Es probable que algunos de los cuadros de baja calidad que se le atribuyen sean obra de imitadores y copistas, y entre ellos puede estar el presente lienzo.

Según el catálogo de Goudstikker de 1929, este lienzo se encontraba en la colección Schönborn-Buchheim. Si es así, probablemente se trate de la obra mencionada por Hofstede de Groot como colgada a demasiada altura para ser descrita adecuadamente.

Ivan Gaskell