Paisaje con ruina, puerto y soldados

Salvatore Rosa

Paisaje con ruina, puerto y soldados

Rosa, Salvatore

Nápoles, 1615 - Roma, 1673

Paisaje con ruina, puerto y soldados (S. XVII). Atribuido a Salvatore Rosa

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

172,5 x 255,5 cm

CTB.1995.68

Historia de la obra

  • Ansorena Subastas de Arte, Madrid, lote 63, diciembre de 1995.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols p. 30-31 y 156.

  • -Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 30-31 y 156.[Cat. Exp.]  [ Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

Son varios los indicios que llevan a atribuir esta obra a Salvatore Rosa, ya que tanto desde un punto de vista estilística como de ejecución y temático, encajan con las obras que se conocen de este artista.

Rosa fue un pintor barroco rebelde; desde la perspectiva actual se podría considerar un artista romántico avanzado a su tiempo. Su pintura de paisaje muestra una clara influencia de Claude Lorrain; durante su formación conoció a Francesco Fracanzano, José Ribera y Aniello Falcone.

En el género de pintura de paisaje se incorpora la introducción de escenas cotidianas entre monumentos antiguos. En este caso es importante el edificio en ruinas que recordaría a un coliseo de época romana a la izquierda de la obra, y los restos de los arcos de otro edificio también en ruinas que acabaría por enmarcar y cerrar la composición de la obra por la parte derecha, y en medio de esta escenografía, se hallan varios grupos de personajes que denotan un cariz de una escena más costumbrista.

Los paisajes de Salvatore Rosa fueron especialmente apreciados durante el romanticismo por cómo trata el concepto de ruina, por su interpretación de la naturaleza o por los ambientes de atmósferas más bien tenebrosas en las que se mueven los personajes que pinta, elementos, todos ellos, que se pueden apreciar en esta obra.

Pilar Giró