Paisaje con ciudad lejana

Philips Koninck

Paisaje con ciudad lejana

Koninck, Philips

Amsterdam, 1619 - 1688

Paisaje con ciudad lejana, c. 1645-1646

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre tabla

20,5 x 28,6 cm

CTB.1930.95

Historia de la obra

  • Sir Thomas Baring, Bart, Stratton Park, Micheldever, Hampshire, (muerte en 1848)

  • Christie’s, lote 68, Londres, 2-3 de junio de 1848. Venta de sus bienes tras su muerte (Sir Thomas Baring); 3,5 guineas

  • Cogan

  • Francis Duroveray, (muerte en 1849)

  • Samuel Woodburn, Londres

  • Christie’s, lote 83, Londres, 15-19 y 23-25 de mayo de 1854. Venta de sus bienes tras su muerte (Samuel Woodburn); 70 guineas

  • C. J. Nieuwenhuys, Londres

  • Thomas Baring, antes de 1856. (Segundo hijo del anterior)

  • Heredado por el sobrino de Thomas Baring, Thomas Baring, Stratton Park (muerte en 1904)

  • Legado en fideicomiso junto con la »Colección de Pinturas Stratton» a Francis Baring (segundo conde de Northbrook), hijo de Thomas Baring

  • Duven Bros., Londres, París y Nueva York, antes de 1928

  • Paul Bottenwieser, Berlín, 1928

  • Jacques Goudstikker, Amsterdam, 1928

  • Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, Amsterdam, 1928

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1964

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza 

1837

Pictures by Italian, Spanish, Flemish, Dutch and French Masters, Londres, British Institution, n. 45, p. 9

1843

The Works of Sir Joshua Reynolds together with a Selection of Pictures by Ancient and Deceased English Masters, Londres, British Institution, n. 66, p. 10

1889

Loan Exhibition, Londres, Grosvenor Gallery, n. 118, p. 29

1897 - 1898

Pictures, Ancient and Modern, Londres, New Gallery, n. 129, p. 33

1898

Rembrandt, Ámsterdam, Stedelijk Museum, n. 50

1899

Works by Rembrandt, Londres, Royal Academy of Arts, n. 33, p. 16

1912

Pictures, Decorative Furniture and other Works of Art, Londres, Burlington Fine Arts Club, n. 12, p. 8

1930

Sammlung Schloss Rohoncz, Plastik und Gewerbe, Múnich, Neue Pinakothek, n. 270, pp. 79-80

1961

From Van Eyck to Tiepolo: An Exhibition of Pictures from the Thyssen-Bornemisza Collection, Londres, The National Gallery, n. 90, p. 46

2006

Rembrandt? The Master and his Workshop, Copenhague, Statens Museum for Kunst, n. 44, pp. 256 y 295, lám. p. 257

2006 - 2007

Rembrandt's Landscapes, Cassel, Staatliche Museen Kassel, Gemäldegalerie Alte Meister; Leiden, Stedelijk Museum De Lakenhal, n. 13, p. 206, lám. 14 p. 29. [como "Attributed to Rembrandt van Rijn"]

  • -Waagen, George Friedrich: Galleries and cabinets of art in Great Britain: forming a supplemental volume to the Treasures of Art in Great Britain. Londres, J. Murray, 1857, p. 98.

  • -Bode, Wilhelm von: «Die Ausstellung von Gemälde älterer Meister aus Berlíner Privatbesitz». En Jahrbuch der preussischen Kunstsammlung. 1883, vol. 4, n. 225, pp. 492, 588.

  • -Dutuit, E.: Tableaux et dessins de Rembrandt. Catalogue historique et descriptif. París, A. Lévy, 1885. [Suplemento de Dutuit, E.: L’oeuvre complet de Rembrandt. París, A. Lévy, 1883-84] , n. 445, pp. 47, 65, 67.

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  • -Bredius, Abraham: «De ‘Old Masters’ in de Royal Academ». En Nederlandsch Spectator. 1889 , p. 133.

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  • -Rembrandt’s Landscapes. Vogelaar, Christiaan y Weber, Gregor J.M. (eds.). [Cat. exp. Cassel, Staatliche Museen Kassel, Gemäldegalerie Alte Meister; Leiden, Stedelijk Museum De Lakenhal, 2006-2007]. Zwolle, Waanders Publishers, 2006.

Informe del experto

Durante una buena parte de su historia conocida, esta pequeña tabla ha sido indiscutiblemente atribuida a Rembrandt van Rijn. Parece ser que la actividad de Rembrandt como paisajista se centra básicamente en los últimos años de la década de 1630 y se limita a un grupo reducido de obras que, gracias a sus nuevas atribuciones, es cada vez menor. Ya en 1854 Kolloff advertía del peligro de atribuir erróneamente paisajes a Rembrandt. El cuadro que aquí comentamos se ha entendido repetidamente en términos de la «patética falacia» según la cual estos paisajes eran sintomáticos de una visión poética y melancólica de este género propia de Rembrandt. La combinación de estereotipos emotivos, suciedad superficial, decoloración y erosión, interés económico y deferencia tanto hacia sus propietarios como hacia la crítica de épocas anteriores ha dificultado un análisis imparcial de esta tabla.

El soporte es de baja calidad en comparación con los que utilizaban los pintores holandeses de prestigio. No está cortado en perpendicular al grano y se ha alabeado por la derecha. Ya en 1893 Michel advirtió discordancias pictóricas en la obra, definiéndola como una acumulación de elementos bastante dispares. Aun teniendo en cuenta el deterioro de los barnices y las pérdidas provocadas por un exceso de limpieza, y partiendo de la base de lo subjetivo que es un juicio cualitativo, se puede no obstante afirmar que el cuadro presenta numerosas deficiencias en cuanto a la organización del espacio y el dominio del dibujo. Así lo expuso claramente Van Dyke, que fue el primer estudioso que rechazó públicamente la autoría de Rembrandt para esta tabla, asignándosela a un discípulo no identificado. El primer nombre que se relacionó con esta tabla fue el de Philips Koninck, y lo hizo Cook en 1899, opinión que recoge Gerson en 1936, observando ciertas afinidades entre el cuadro que aquí comentamos (atribuido entre otros a Rembrandt), los experimentos sobre el paisaje panorámico que llevó a cabo Jan van Goyen en la década de 1640 y las obras más tempranas de Koninck. Gerson atribuyó esta obra a Koninck por primera vez en 1953, reiterando su opinión en 1956 y dedicándole por último un artículo en 1965; desde entonces, su planteamiento no ha sido rebatido seriamente.

Koninck, que se formó bajo la tutela de su hermano Jacob en Rotterdam, probablemente nunca fue discípulo de Rembrandt, aunque es casi seguro que estudiaría los paisajes de éste cuando regresó a Amsterdam en 1640 o poco después de esa fecha. No se conocen con certeza los detalles de su carrera artística hasta 1647, año que figura en una tabla firmada londinense, con la que se puede comparar la que aquí comentamos. Otras obras de su primera época sugieren que, al igual que Rembrandt, estudió el arte de Hercules Segers; es posible que la división de la perspectiva en el paisaje mediante franjas oscuras y claras se inspire directamente en el ejemplo de Segers. Los expertos han aceptado recientemente la fecha de 1645 que propone Gerson, situando por lo tanto esta tabla como la más antigua de un grupo de paisajes similares.

Ivan Gaskell