Paisaje cerca de Sherburne, condado de Chenango, Nueva York

Jasper Francis Cropsey

Paisaje cerca de Sherburne, condado de Chenango, Nueva York

Cropsey, Jasper Francis

Rossville, 1823 - Hastings on Hudson, 1900

Paisaje cerca de Sherburne, condado de Chenango, Nueva York, 1853 (View near Sherburne, Chenango County, New YorK)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''J. F. Cropsey 1853''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

61,5 x 104,8 cm

CTB.2002.33

Historia de la obra

  • Margaret Chapman, Rhinebeck (NY)

  • Colección particular, Rhinebeck (NY)

  • Du Mouchelles, Detroit (MI)

  • Ira Spanierman, Inc., Nueva York

  • Andrew Crispo Gallery, Nueva York, 1980

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1980

  • Philips, de Pury & Luxembourg, lote 7, Nueva York, 3 de diciembre de 2002

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1981

Willian Cullen Bryant and The Hudson River School of Painting, Roslyn (NY), Nassau County Museum of Fine Arts, lám. 30

1982 - 1983

Nineteenth-Century American Landscape Painting: Selections from the Thyssen-Bornemisza Collection, Houston (TX), Museum of Fine Arts; Oklahoma City (OK), Oklahoma Art Center; Omaha (NE), Joslyn Art Museum, n. 15

1983

Maestri Americani della Collezione Thyssen-Bornemisza, Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani, n. 13

  • William Cullen Bryant and the Hudson River school of landscape painting, May 19-July 19, 1981. [Cat. exp.]. Roslyn (NY), Nassau County Museum of Fine Art, 1981, pp. 15, 27, 47 (lám. como «View near Sherburne, Chenango County, New York») [Ficha de Pinto]

  • -Warren, David B.: Nineteenth-Century American Landscape Painting: Selections from the Thyssen-Bornemisza Collection. [Cat. exp. Houston, Museum of Fine Arts – Omaha, Joslyn Museum of Art, 1982-1983]. Houston, The Museum of Fine Arts, 1982 , p. 44 [ – Ficha de Warren]

  • -Novak, Barbara: Nineteenth-Century American Painting: The Thyssen-Bornemisza Collection. Ellis, Elizabeth Garrity… [et al.]. Londres, Sotheby´s Publications, 1986 , n. 9, pp. 76-77, lám. [ Ficha de Maddox]

  • -Kelly, F.: «New England Scenery». En Kelly, F. y Carr, G.: The Early Landscapes of Frederic Edwin Church, 1845-1854. Fort Worth (TX), Amon Carter Museum, 1987, p. 119 (lám. como «View near Sherburne, Chenango County»)

  • -Miller, Lillian B.: «The Relationship of Charles Willson Peale and Raphael Peale». En American Art Journal. Nueva York, Kennedy Galeries, Inc., 1993, vol. 25, n. 1, 2 , n. 9, p. 171.

  • -American Art.[Cat. subasta]. Nueva York, Phillips, de Pury & Luxembourg, 3 diciembre 2002 , p. 16, lám. [ Ficha de Maddox]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 242, lám. p. 243 [ Ficha de Kenneth W. Maddox]

Informe del experto

En un viaje en tren a las cataratas de Niágara en el verano de 1852, Cropsey se quedó muy impresionado por el «paisaje tan al estilo de Durand» del oeste de Nueva York con sus densos sotos de árboles, sus verdes praderas y sus cuidadas casas blancas. Después de regresar de las cataratas, Cropsey visitó a un amigo suyo, el artista Thompkins Harrison Matteson, que se acababa de trasladar a Sherburne, Nueva York. Pasó una semana con Matteson haciendo apuntes de paisaje por el valle del Chenango. Es «muy bonito, lleno de hermosos árboles» le escribió a su esposa; y añadía: «ojalá tuviera tiempo para quedarme aquí un mes».

Paisaje cerca de Sherburne, condado de Chenango, con la elevada montaña que se alza como telón de fondo de una escena bucólica poblada de personajes ocupados en distintas actividades, difiere mucho de otras vistas más topográficas que Cropsey hizo en aquel amable valle. El lienzo, con sus cambiantes perspectivas, combina, en tono amable y fantasioso, una serie de escenas en las que se celebran las virtudes de la laboriosidad, la recolección y los momentos de esparcimiento; entre otros, una merienda campestre en primer plano, a la derecha. El propio artista describió jocosamente el delicioso carácter del valle del Chenango en los siguientes términos: «Es como la Tierra de Beulah sólo que no veo ninguna figura con resplandecientes alas… Y la ciudad celestial, como la carretera está llena de polvo y hay calima, no se percibe muy claramente, aunque igual se divisa desde la iglesia». Con ello Cropsey, además de hacer referencia a la epopeya de Bunyan, aludía también a un boceto que había hecho en 1850 para Tierra de Beulah (que en la actualidad se conoce como Paisaje ideal: Homenaje a Thomas Cole, Colección Thyssen-Bornemisza), utilizado en el Panorama del Progreso del Peregrino de Kyle y Dallas. Los árboles de la derecha de Paisaje cerca de Sherburne, que enmarcan la puesta de sol, tienen su antecedente justamente en el estudio para el panorama, en el que unos árboles parecidos enmarcan la Ciudad Celestial.

No cabe duda de que a Cropsey le influyó la obra de Frederic E. Church Paisaje de Nueva Inglaterra, 1851 (Springfield, Massachusetts, George Walter Vincent Smith Art Museum), que se expuso en la American Art Union en 1851 y que se subastó al año siguiente. El cuadro de Cropsey tiene el mismo formato panorámico de la composición de Church y coincide con él en algunos elementos como la extensión de agua en primer plano, la elevada montaña, el molino, el puente y la lejana aguja de la iglesia. Mientras que en Paisaje de Nueva Inglaterra el carruaje de Conestoga que cruza el puente en primer plano sugiere un «destino manifiesto», en el cuadro de Cropsey el carro de heno que cruza un puente casi idéntico, pero más alejado, es una imagen consistente que simboliza la abundancia de la tierra americana. El nacionalismo de Cropsey se pone de manifiesto en el centro del primer plano de la composición. De la popa de un barco cuyas velas se están recogiendo pende, rozando el agua, la bandera americana; con ello el artista reafirma su profundo patriotismo en el marco de un paisaje pastoral convencional.

Kenneth W. Maddox