Paisaje

Josep Maria Mallol i Suazo

Mallol i Suazo, Josep María

1910, Barcelona - 1986, Barcelona

Paisaje, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Mallol Suazo"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tela

54 x 73 cm

CTB.1996.125

Historia de la obra

  • Subastas BROK, Barcelona, 26 de marzo de 1996. lote 391.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, p. 82-83 y 168.

  • -Miralles, Francesc: Mallol Suazo. Barcelona, Ediciones Mayo, 1995, p. 145, lám.

  • -Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 82-83 y 168 [Cat. Exp.]  [ Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

Desde 1945 forma parte del grupo de artistas de la Sala Parés de Barcelona. Había sido un pintor reconocido a quien la crítica de la época había señalado como uno de los nombres remarcables de la pintura española no vanguardista de posguerra. Pero su pintura fue víctima de los eventos históricos y desde 1968 su obra ha ido teniendo cada vez menos repercusión pública.

A partir de la década de los ochenta, en España, la mayor parte de la crítica se fija solo en el arte vanguardista y no para atención a lo que no responda a los supuestos cánones y criterios de modernidad.

Este hecho ha provocado que la obra de muchos artistas, entre ellos la de Mallol i Suazo, haya quedado, no diremos que en el olvido, pero sí lejos del foco de interés en las últimas épocas. Muy acertadamente, Francesc Miralles en el libro Mallol Suazo publicado por la editorial Lunwerg, escribe un magnífico texto en el que reivindica la pintura de este artista: «la academia es culpable de que millones de paisajes postimpresionisras cuelguen en innumerables salones. Otra academia es culpable de millones de cuadros informalistas, tachitas, abstractos, pop e, incluso, de toda la monstruosa creación de la academia actual. Mallol i Suazo no quiere narrar sino pintar».

Y aquí es donde debemos estar atentos y mencionar la particular sensibilidad a la hora de trasladar el paisaje al lienzo, con toda la intención subjetiva de la mirada del artista y la destreza objetiva de la técnica que ejerce para dar solución a su voluntad de transformar en imagen lo que comprende la mirada.

Pilar Giró