Otoño

Maurice Brazil Prendergast

Otoño

Prendergast, Maurice Brazil

Saint John's, 1859 - Nueva York, 1924

Otoño, c. 1918-1923 (Autumn)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''M. B. Prendergast''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

49 x 62 cm

CTB.1974.2

Historia de la obra

  • Sra. de Herbert L. May

  • Kraushaar Gallery, Nueva York, 1929

  • Paul Lamb, 1930

  • Mildred H. Lamb, Shaker Heights (OH)

  • Kraushaar Gallery, Nueva York, 1951

  • Sr. Weiss, 1953

  • Sotheby´s Parke Bernet, lote 61, Nueva York, 13-14 de diciembre de 1973

  • Andrew Crispo Gallery, Nueva York, 1974. Lote 61.

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1974

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

     

1925

Memorial Exhibition of Paintings and Watercolors by Maurice Prendergast, Nueva York, C. W. Kraushaar Art Galleries, n. 3

1934

Maurice Prendergast Memorial Exhibition, Nueva York, Whitney Museum of American Art, n. 131

1974

20th Century American Painting, Nueva York, Andrew Crispo Gallery, n. 22

1975

Moderne Kunst aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza, Bremen, Kunsthalle Bremen, n. 69

1979 - 1980

America & Europe. A Century of Modern Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Perth, Art Gallery of Western Australia; Adelaida, Art Gallery of South Australia; Brisbane, Queensland Art Gallery; Melbourne, National Gallery of Victoria; Sydney, Art Gallery of New South Wales; Wellington, Nueva Zelanda, National Art Gallery; Auckland, Auckland City Art Gallery; Christchurch, Robert McDougall Art Gallery; Dunedin, Dunedin Public Art Gallery, n. 27, pp. 48, 142

1982 - 1984

20th Century Masters: The Thyssen-Bornemisza Collection, Washington (DC), National Gallery of Art; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art; Toledo (OH), Toledo Museum of Art; Seattle (WA), Seattle Art Museum; San Francisco (CA), San Francisco Museum of Art; Nueva York (NY), The Metropolitan Museum of Art; Phoenix (AZ), Phoenix Art Museum, n. 9

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 68, p. 182

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 48, p. 162

  • -America & Europe, a century of modern masters from the Thyssen-Bornemisza Collection. [Cat. exp. Perth, Art Gallery of Western Australia – Christchurch, Robert McDougall Art Gallery,1979-80]. Sydney, Australian Gallery Directors Council, 1979 , n. 27, pp. 48,142, lám. [ Ficha de Zafran]

  • -Lieberman, W. S.: 20th-Century Masters. The Thyssen-Bornemisza Collection. [Cat. exp. Washington (DC), National Gallery of Art – Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1982-1983]. Washington, International Exhibitions Foundations, 1982 , n. 9, p. 18, lám. [Ficha de Lieberman]

  • -Baur, John I. H.: «Le nouveau goût Thyssen». En Connaissance des Arts.París, septiembre 1983, n. 379 , pp. 66-67, lám.

  • -Levin, Gail: The Thyssen-Bornemisza Collection. Twentieth-century American Painting. Londres, Sotheby’s Publications, 1987, n. 8, p. 52, lám.

  • -Clark, Carol; Mathews, Nancy M. y Owens, Gwendolyn: Maurice Brazil Prendergast, Charles Prendergast: A Catalogue Raisonné. Williamstown (MA), Williams College Museum of Art – Múnich, Prestel, 1990 , n. 495, p. 325, lám.

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, [Cat. Exp. Museo Thyssen-Bornemisza], 1996, n. 68, p. 182.

  • -Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, [Cat. Exp. Museo Bellas Artes de Bilbao], 1997, n. 48, p. 162.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 422, lám. p. 423 [ Ficha de Kenneth W. Maddox]

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 222, lám.

Informe del experto

En Otoño, sólo la tonalidad rojiza de las hojas de los árboles y la lejana costa que se ve al otro lado de la superficie del agua indican la estación. Su formato compositivo, frecuentemente utilizado por Prendergast, muestra un paisaje construido a base de anchas franjas horizontales sobre las que teje un motivo rítmico de acentos verticales. En la mitad inferior del cuadro un friso arcádico de figuras femeninas en pie, anclado por dos figuras sentadas en el centro, recorre toda la superficie. El pronunciado énfasis de los espacios negativos entre los árboles, creados al repintar con tonos más claros las oscuras formas de sus hojas, se fusiona con la superficie clara del agua, que a su vez está pintada sobre una tonalidad más oscura. Los colores de los vestidos de las figuras repiten los de las hojas otoñales.

Los numerosos dibujos que Prendergast realizó en cuadernos de apuntes raramente se relacionan de forma precisa con cuadros concretos; en cambio permiten comprender su proceso creativo. Muchos de sus bocetos compositivos recuerdanOtoño y contienen pocas figuras o ninguna, mientras que en otras hojas de sus cuadernos de apuntes aparecen múltiples dibujos de figuras, casi siempre femeninas, tanto desnudas como vestidas, sin indicación de entorno físico alguno. Todo ello hace pensar que el artista creaba un fondo de paisaje para su cuadro y luego poblaba la composición con figuras elegidas al azar entre sus bocetos. A menudo los dibujos de figuras vestidas incluyen anotaciones en color en las que describe los distintos aspectos del vestido, mientras que es menos frecuente que en sus estudios preparatorios de paisajes figuren comentarios sobre los colores. Al igual que en sus óleos, las figuras de sus bocetos suelen ser anónimas. El perro que aparece en el ángulo inferior izquierdo de Otoño es probablemente un híbrido de los distintos dibujos que realizó de burros tirando de un carro.

Otoño, cuadro de hacia 1918-1923, puede relacionarse con una serie de paisajes de Prendergast, entre los que se incluye Festival de otoño, de c. 1914-1915, Washington (DC), The Phillips Collection, y Paisaje con figuras, de 1921, Washington (DC), The Corcoran Gallery of Art, cuya tonalidad dominante es el verde, aunque la misma figura de perro aparece en el ángulo inferior izquierdo de la composición. Se ha sugerido que una fotografía de un cuadro de Prendergast, que se conservaba en un álbum de hacia 1918 en el Prendergast Archive, Williamstown (MA), Williams College Museum of Art, pudiera ser del cuadro Otoño en un estadio anterior de ejecución. Prendergast solía retocar sus últimas composiciones una y otra vez a lo largo de varios años, por lo que prácticamente resultaban irreconocibles con respecto a su estado inicial. No obstante, la obra de la fotografía se parece mucho más al cuadro de la Corcoran Gallery of Art que a la composición de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.  

Otoño es una variación reductiva de las versiones Phillips y Corcoran, destilada hasta alcanzar formas de gran densidad y conservando al mismo tiempo la festivajoie de vivre que transmiten sus obras tardías. Los cuadros del artista -igual que las obras de su hermano Charles- tienen una sencillez inocente, casi infantil. Como observaba un crítico en 1915, «Prendergast ve el mundo como lo haría un niño; como una procesión interminable de hombres, mujeres y burros moviéndose entre los árboles a orillas del agua». El cuadro se había fechado hacia 1910-1912, pero en el catalogue raisonné de las obras de Prendergast, publicado en 1990, ha quedado situado muy posteriormente en la cronología del artista.

Kenneth W. Maddox