Montando el campamento, Little Big Horn, Montana

Joseph Henry Sharp

Montando el campamento, Little Big Horn, Montana

Sharp, Joseph Henry

Bridgeport, 1859 - Pasadena, 1953

Setting up Camp, Little Big Horn, Montana

© Joseph Henry Sharp, 2015

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''J. H.SARP''. Inscrito en el bastidor: ''Making Camp on the Little Big Horn, Mont''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

30,5 x 45,7 cm

CTB.1998.71

Historia de la obra

  • Ron Hall, Fort Worth (TX)

  • Sra. de Ted Melcher (sobrina de Elizabeth Auel Hunter), Cincinnati (OH)

  • Altermann Art Gallery, Dallas (TX)

  • Colección John F. Eulich, 1982

  • Sotheby’s, lote 203, Nueva York, 3 de diciembre de 1998

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

2012

Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 9, pp. 84-85, lám. p. 85

2015 - 2016

La ilusión del Lejano Oeste. Del 03 de noviembre de 2015 al 07 de febrero de 2016. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Cat. 46, pp. 114.

2016

La ilusión del “Far West”. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y Museo Thyssen-Bornemisza. Del 25 de junio al 30 de octubre de 2016. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, Cat. 46, pp. 114.

2016 - 2017

La Ilusión del Lejano Oeste. Museo Carmen Thyssen Málaga. Del 19 de noviembre de 2016 a 19 de marzo de 2017. Cat. 46, p. 114.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 246, lám. p. 247 [ – Ficha de Kenneth W. Maddox]

  • La ilusión del Lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2015. (Cat. Exp.), Cat. 46, P.114 (imagen)

  • La Ilusión del Lejano Oeste. Museo Carmen Thyssen Málaga, 2016 (Cat. Exp.), Cat. 46, p. 114. (imagen).

Informe del experto

Basándose en un encuentro que de niño había tenido con los pieles rojas en West Virginia, en la lectura de la serie de los Leatherstocking Tales de Cooper y en los cuadros sobre tema indio de Henry Farny, Sharp pretendió plasmar la vida de los indígenas de Norteamérica. Pasaba el verano en Taos, Nuevo México, pues en esa época podía contar fácilmente con modelos indios, pero se trasladaba a Montana en otoño, cuando los indios nómadas de la Pradera tenían más tiempo para posar. Le parecía que Montana era demasiado verde en verano, pero «el paisaje nevado, las estribaciones montañosas cubiertas de artemisa y el follaje invernal de los árboles de la ribera del Little Big Horn son más pictóricos». Sin embargo, se quejaba de que sus clientes no compraban sus paisajes «si no incluyo en ellos esos condenados tipis».

En Montando el campamento vemos a unas indias «crow» (cuervo) preparando los tipis a orillas del río Little Big Horn a comienzos del otoño; la montaña que aparece en la lejanía está ya cubierta de nieve. La obra nos brinda diferentes interpretaciones. Para un norteamericano de origen europeo que observase la vida de los indios de la Pradera en el siglo XIX, la mujer era poco más que una «bestia de carga», como se deduce por el siguiente comentario del Lt. George Palmer: «Los hombres son indolentes y vagos; para ellos el trabajo es humillante y sólo lo han de hacer las mujeres […]. Obligan a las mujeres a hacer todas las tareas y por lo general tratan a estas explotadas criaturas con desdén y crueldad. La india ha de trasladar los tipis de un lugar a otro, curtir las pieles, recoger leña, procurarse la comida necesaria para el invierno y ocuparse de los potros, de los niños y de los perros; y mientras tanto, el holgazán de su macho se pasea a caballo o se tumba sobre suaves túnicas […]»

Aunque Sharp sentía simpatía por los indios de la Pradera, a los que describía como «dignos, corteses y siempre cordiales -humanos», se daba cuenta de que los guerreros «crow» trataban vejatoriamente a sus mujeres, que se veían obligadas a «trabajar como mulas» mientras que los hombres se dedicaban a la caza o a la holganza. Sin embargo en algunos estudios recientes se ha sugerido que las mujeres desempeñaban un papel mucho más importante en la tribu. Sus tareas no eran más pesadas de las que tenían que llevar a cabo muchas mujeres blancas pero, a diferencia del hogar europeo, el campamento era el dominio de la india: «El tipi, sus enseres, los alimentos que en él había, la ropa y otros objetos pertenecían a la mujer, que podía disponer de ellos a su antojo». En esta obra, Sharp recoge el sentimiento comunitario de trabajo entre las indias de la tribu, cosa que ya había observado Walter McClintock en 1910: «Las mujeres consideraban que este trabajo era una vocación a la que tenían derecho y no permitían que se entrometieran los hombres de la familia […]. La superioridad de las mujeres en las actividades domésticas […] era una destacada característica de su vida social».

La composición representa una zona de la ribera del Little Big Horn, no lejos de la cabaña de madera y estudio que el artista se había mandado construir cerca del lugar donde Custer había librado su último combate. El general Custer era un héroe de infancia del pintor, que tenía dieciséis años cuando las tropas de Custer fueron aniquiladas en la batalla de Little Big Horn en 1876; sin embargo, Sharp tuvo gran empeño en localizar a los guerreros que se habían enfrentado a las tropas del general, inmortalizándolos en más de doscientos retratos. El artista era plenamente consciente de que los guerreros del siglo XIX constituían una raza en inevitable proceso de extinción y quería dejar constancia de ellos antes de que desaparecieran por completo. «Me interesaba el aspecto humano de los pieles rojas», escribió, «su romanticismo y su idealismo son los símbolos más hermosos que se han registrado en los anales del tiempo; su religión, sus leyendas y sus supersticiones son absolutamente únicas».

Kenneth W. Maddox