Marina. L’Estaque

Georges Braque

Marina. L´Estaque

Braque, Georges

Argenteuil, 1882 - París, 1963

Marina. L´Estaque , 1906 (Marine. L´Estaque)

© Georges Braque, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''G. Braque''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

59 x 72,4 cm

CTB.1997.30

Historia de la obra

  • Colección del artista, hasta después de 1950

  • Maurice d’Arquian, Bruselas

  • Marlborough Fine Art, Ltd., Londres, 1960

  • Lawrence S. Pollock, Dallas (TX)

  • Christie’s, lote 141, Nueva York, 11 de noviembre de 1997

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1950

XXV Biennale Internazionale d'Arte, Venecia, n. 2, p. 47

1960

Masters of Modern Art from 1840 to 1960, Londres, Marlborough Fine Art, n. 64, p. 65

1978

Dallas Collects: Impressionist and Early Modern Masters, Dallas (TX), Dallas Museum of Fine Arts, n. 85

1989 - 1997

Exposición, Dallas (TX), Dallas Museum of Fine Arts, en préstamo

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 77, p. 172

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 31, p. 96

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 11, p. 50

2000

Los años fauves. 1904-1908, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, n. 2, p. 46

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 69, p. 178

2002

Braque, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 1, p. 52

2005 - 2006

Right under the Sun. Landscape in Provence from Classicism to Modernism (1750-1920), Marsella, Musée des Beaux-Arts; Montreal, Museum of Fine Arts, n. 15, p. 248, fig. p. 202. (sólo en Montreal)

2006

Im Licht des Südens. Französische Landschaftsmalerei vom 1800 bis 1930, Hamburgo, Hamburger Kunsthalle

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 114, lám. p. 115

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 54, p. 166, lám. p. 167. (solo Gerona)

2013 - 2014

Matisse and the Fauves, Viena, Albertina, n. 74, p. 318, lám. p. 130

2018

Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso. Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. 48, p. 116-117.

2019 - 2020

Inspiration Matisse. Kunsthalle Mannheim, Kunsthalle Mannheim Foundation, Alemania. Cat .31, p. 55.

  • -Freeman, Judi: The fauve landscape. Benjamin, R. … [et al.]. [Cat. exp. Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art – Londres, Royal Academy of Arts, 1990-91]. Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art – Nueva York, Abbeville Press, 1990 , p. 230, lám. 246 p. 232.

  • -Christie, Manson & Woods International Inc.: Impressionist and Modern Paintings, Drawings and Sculpture, part I. [Cat. subasta]. Nueva York, 11 noviembre 1997, pp. 110-113, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 276, lám. p. 277 [Ficha de Tomàs Llorens]

  • -Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 208, lám. p. 209.

  • -Shiff, Richard: «Infinition». En Georges Braque. Pioneer of Modernism. [Cat. exp.]. Nueva York, Acquavella Galeries, 2011, pp. 28-45., cit. p. 36, fig. 3, p. 37.

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 284, lám. p. 285.

  • -Widauer, Heinz y Grammont, Claudine (eds.): Matisse and the Fauves [cat. exp. Albertina 2013-2014]. Colonia, Wienand, 2013 , cit. p. 113.

  • -Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso. Museo Carmen Thyssen Málaga, [Cat. Exp.], 2018. Cat. 48, p. 116-117.

  • -Inspiration Matisse.  Kunsthalle Mannheim, Alemania. [Cat. Exp. Kunsthalle Mannheim. Comisarios: Kropmanns, P. & Lorenz, U.],  Munich, Ed. Prestel-Verlag, Kunsthalle Mannheim Foundation, 2019. Cat. 31, p. 55.

Informe del experto

Braque conoció a Matisse con motivo del Salon des Indépendants de 1906. Matisse, que era secretario adjunto del Salon y miembro del comité de accrochage, presentaba La alegría de vivir. Braque presentaba siete obras, que destruyó más tarde. A partir de ese momento se adhirió al grupo de los fauves. En mayo expuso dos obras en la primera exposición del Cercle de l’art moderne, un grupo formado, entre otros, por el propio Braque y Friesz en El Havre, su ciudad natal. En junio Friesz y Braque viajaron a Amberes donde pintaron juntos una serie de paisajes que, por lo que se refiere a Braque, pueden considerarse el comienzo propiamente dicho de su pintura fauve. En octubre Braque y Friesz se trasladaron a L’Estaque, una pequeña población con puerto pesquero situada junto a Marsella, cuyos paisajes habían sido pintados por Cézanne en las últimas décadas del siglo anterior. Allí se quedaron durante el otoño y el comienzo del invierno de 1907.

Marina. L’Estaque es uno de los cuadros que Braque pintó durante esa estancia. Por su tamaño y tema puede relacionarse con El puerto de L’Estaque, obra que se conserva hoy en el Statens Museum for Kunst de Copenhague. La comparación estilística entre ambos cuadros hace pensar que el que aquí nos ocupa debió preceder al de Copenhague. Los árboles que enmarcan la vista del puerto recuerdan la composición de La alegría de vivir. En realidad se trata de un esquema compositivo característico de los paisajes de Claudio de Lorena, con masas de árboles situadas a ambos lados, enmarcando, como bambalinas de teatro, un paisaje lejano en el que la intensidad de la luz difumina el horizonte. Ningún otro paisaje de los pintados por Braque en L’Estaque muestra ese esquema de modo tan claro como el que aquí se comenta, y ninguno está tan cerca de la gran composición de Matisse en la paleta y en el ritmo lineal de las ramas de los árboles.

Braque conservó este cuadro durante mucho tiempo, y era todavía de su propiedad cuando fue incluido, junto a otros seis, en la sala antológica dedicada a los fauvesen la Biennale de Venecia de 1950. Los comisarios de la exposición fueron Jean Cassou, Douglas Cooper, Georges Duthuit, Jean Leymarie, Roberto Longhi, C. L. Ragghianti, Arnold Rüdlinger y Denis Sutton.

En la bibliografía reciente este cuadro aparece a veces con el título Paisaje en L’Estaque. El que se da en este catálogo es el mismo que figuró en el catálogo de la Biennale, única ocasión en que fue expuesto en vida de Braque.

Tomàs Llorens