La inundación en Port-Marly

Alfred Sisley

L´Inondation à Port-Marly

Sisley, Alfred

París, 1839 - Moret-sur-Loing, 1899

L´Inondation à Port-Marly, 1876

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''Sisley 76''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

50 x 61,7 cm

CTB.1974.25

Historia de la obra

  • Durand-Ruel, París

  • Jules Strauss (1861-1943), París, c. 1890

  • Hôtel Drouot (Vente Jules Strauss), París, 3 de mayo de 1902, lote 63, vendido por 8.900 fr.

  • M. Sambon, París

  • Galerie Georges Petit, París. c. 1917

  • Antonio Santamarina (1880-1974), Buenos Aires, antes de 1930

  • Sra. de Antonio Santamarina, Buenos Aires

  • Sotheby’s. Catalogue of a Distinguished Collection of French Nineteenth and Twentieth Century Paintings and Drawings Formed by the Present Owner Between 1895 and 1930, Londres, 2 de abril de 1974, lote 16

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1974

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1877

3e exposition de peinture, París, 6, rue Le Peletier, n. 227 (como "Inondations") (?). Información tomada de Shone 1994, p. 94

1917

Exposition d'art français du XIXe siècle : au profit de l'Association générale des mutilés de la guerre, París, Galerie Paul Rosenberg, n. 26

1933

Escuela francesa, Siglos XIX y XX, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, n. 104

1962

Impresionismo francés en las colecciones argentinas, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, n. 74. "Propietario: Antonio Santamarina" según figura en la etiqueta de la trasera

1966

Sisley, Nueva York, Wildenstein & Co., n. 30

1984

Modern Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, National Museum of Modern Art; Kumamoto, Kumamoto Prefectural Museum of Art, n. 7, p. 134, lám. p. 23

1984

Modern Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Londres, Royal Academy of Arts, n. 7, p. 29

1985

Maestri dell'arte moderna nella Collezione Thyssen-Bornemisza, Florencia, Palazzo Pitti, n. 7, p. 185, lám. p. 25

1985

Moderne Malerei aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza, Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum; Düsseldorf, Städtische Kunsthalle, n. 7, p. 187, lám. p. 25

1985 - 1986

Maîtres Modernes de la Collection Thyssen-Bornemisza, París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, n. 7, p. 193, lám. 33

1986

Maestros modernos de la Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, Salas Pablo Ruiz Picasso, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura; Barcelona, Palau de la Virreina, n. 7, p. 200, lám p. 29

1990

Impressionismo e Postimpressionismo. Collezione Thyssen-Bornemisza / Impressionismus und Postimpressionismus. Sammlung Thyssen-Bornemisza, Lugano, Villa Favorita, n. 23, p. 60

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 11, p. 46

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 18, p. 64

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 58

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 196

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 60, p. 158

2002

Alfred Sisley. Poeta del Impresionismo, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 29, pp. 192, 193 (lám.) y cubierta

2002

Alfred Sisley. Poeta dell´impressionismo, Ferrara, Palazzo dei Diamanti, n. 24, p. 178, lám. p. 179 y cubierta

2002 - 2003

Alfred Sisley. Poète de l'impressionisme, Lyon, Musée des Beaux-Arts, n. 30, pp. 168 y 169 (lám.)

2005

Impressionnisme et naissance du cinématographe, Lyon, Musée des Beaux-Arts, n. 37, p. 131

2013

Impresionismo y Aire libre. De Corot a Van Gogh, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 98, p. 189, lám.

2017

Alfred Sisley (1839-1899). Impressionist Master. Bruce Museum, Greenwich, Connecticut. 21 enero 2017-21 mayo 2017. p. 110-111.

2018

Allées et venues. Gauguin y cuatro siglos de caminos en el arte. Museu Carmen Thyssen Andorra, p. 68-69 y 100-101.

  • -Rivière, Georges: “L’Exposition des impressionnistes”. En L’Impressionniste. Journal d’art. n. 2, 14 abril 1877 , p. 4.

  • -Daulte, François: Alfred Sisley. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. Lausana, Éditions Durand-Ruel, 1959, n. 236, fig.

  • -Demoriane, Hélène: ”Jules Strauss et ses disciples”. En Connaissance des Arts. París, agosto 1961, n. 114. pp. 60-69 , fig. p. 63.

  • -Tableaux, dessins et bronzes français dans la collection de monsieur Antonio Santamarina. Londres y Bradford, Percy Lund, Humphries & Co. Ltd., 1965, pp. 50-51, lám. y s.p. (foto del salón de la casa de Antonio Santamarina).

  • -Venturi, Lionello: Les Archives de l’Impressionnisme. 2 vols. Nueva York, Burt Franklin, 1968 [ed. org. Paris-Nueva York, Durand-Ruel, éditeurs, 1939], vol. 1, p. 261.

  • -Daulte, François: Sisley. Múnich, Schuler Verlagsgesellschaft, 1975, lám. p. 43.

  • -Sutton, Denys: ”Art for Pleasure”. En Apollo. Londres, 1983, vol. 118, n. 257 , lám. X p. 9.

  • -Whitfield, Sarah: Impressionismo e Postimpressionismo. Collezione Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Lugano, Fondazione Thyssen-Bornemisza – Milán, Electa, 1990. [Ed. al. e ing.] , lám. p. 60 [Ficha de Sarah Whitfield]

  • -Sisley. Lloyd, Christopher [et al.] (eds.). [Cat. exp. Londres, Royal Academy of Arts; París, Musée d’Orsay; Baltimore, Walters Art Gallery, 1992-1993]. París, Editions de la Réunión des musées nationaux, 1992, fig. 99 p. 170.

  • -Shone, R.: Sisley. Londres, Phaidon Press Limited, 1992, n. 77, pp. 85 y 102, lám. p. 105.

  • -Shone, Richard: Sisley. Londres, Phaidon Press Limited, 1994, n. 32, pp. 29, 90 y 94, lám. p. 95.

  • -The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection. Llorens, Tomàs (comisario). [Cat. exp. Nueva York, The Frick Collection, 17 septiembre-30 noviembre 1997; Hartford, Wadsworth Atheneum, 21 diciembre 1997-15 marzo 1998]. Madrid, Ediciones El Viso, 1997 , p. 46, lám. p. 47 [Ficha de Tomàs Llorens]

  • -Dumas, Ann: “Alfred Sisley: l’autentico impressionista”. En Ferrara 2002, pp. 23-48, cit. p. 40.

  • -Dumas, Ann: “Hapmpton Court, Marly-le-Roi, Port-Marly – Inondazioni (1874-77)”. En Ferrara 2002, pp. 165-167, cit. p. 167.

  • -Alfred Sisley. Poeta dell’impressionismo. Stevens, MaryAnne y Dumas, Ann (eds.). [Cat. exp. Ferrara, Palazzo dei Diamanti]. Ferrara, Ferrara Arte, 2002 [Textos reimpresos en castellano en Alfred Sisley. Poeta del Impresionismo. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2002; y en francés en Alfred Sisley. Poète de l’impressionisme. Lyón, Musée des Beaux-Arts, 2002-2003] , p. 178, lám. p. 179 y cubierta [Ficha de Frances Fowles]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 46, lám. p. 47 [Ficha de Tomàs Llorens]

  • -Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 174, lám. p. 175.

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 248, lám. p. 249.

  • -Alfred Sisley (1839-1899). Impressionist Master. Bruce Museum, Greenwich, Connecticut y Culturespaces, 2017. D. 236, p. 110-111 (detalle).

  • -Allées et venues. Gauguin y cuatro siglos de caminos en el arte. Museu Carmen Thyssen Andorra, 2018. p. 68-69 y 100-101. [Cat. Exp.] [Ficha de Tomás Llorens]

Informe del experto

El cuadro muestra la rue de París de Port-Marly. A la derecha, más allá de una doble hilera de árboles, vemos el Sena. Bajo un cielo cambiante, lleno de nubes rasgadas por el viento, el agua, empieza a desbordarse inundando la acera y la calle.

En el mes de diciembre de 1872 Sisley había ejecutado cuatro cuadros que mostraban inundaciones en Port-Marly. En 1876 hubo otra inundación y Sisley realizó siete cuadros para dejar constancia de sus distintas etapas, desde la primera crecida del río hasta el regreso de las aguas al cauce.

En algunos de los cuadros de 1872, al igual que en los de 1876, el pintor eligió una visión frontal, eludiendo el efecto de la perspectiva, al tiempo que organizó la composición siguiendo una geometría estricta, un poco al modo en que lo iba a hacer Georges Seurat en la década siguiente. La obra que nos ocupa, sin embargo parece estar organizada de acuerdo con la perspectiva tradicional. A pesar de ello, más que darnos la impresión de estabilidad que cabría esperar de ese retorno a la tradición, la composición es inestable, como si el punto de fuga constituyese una especie de vórtice que hace girar toda la escena. Este efecto es debido, en parte, a la utilización atípica que hace Sisley de las reglas de la perspectiva. Obsérvense, por ejemplo, las fachadas situadas a la izquierda, en primer término. Su inclusión en la escena representada parece incompatible con el punto de vista que el resto del cuadro supone en el espectador. También contribuye al efecto de inestabilidad la sorprendente espontaneidad de las pinceladas, así como una particular sensibilidad para el color que permite al artista emplear una combinación de azules y negro que muy pocos impresionistas se atreverían a incluir en sus lienzos.

En septiembre de 1876, poco después de que Sisley hubiese completado su serie de representaciones de la inundación de Port-Marly, Stéphane Mallarmé publicó un artículo sobre los impresionistas en la revista londinense The Art Monthly Review. Refiriéndose a Sisley, Mallarmé escribió: «Capta los instantes fugaces de luz. Observa una nube pasajera y parece pintarla en su huida. El aire vivo atraviesa el lienzo y el follaje se agita y tiembla». Si olvidamos por un momento que la vegetación pintada en este cuadro son ramas todavía des-provistas de hojas de los árboles en el mes de febrero, estas líneas podrían leerse como una evocación precisa de la pintura que contemplamos.

Tomàs Llorens