La fa la modela, 1887

Tito, Ettore
1859, Castellammare di Stabia, Italia - 1941, Venecia
La fa la modela, 1887
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: "E. Tito, 1887, Venezia"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Oleo sobre lienzo
68,5 x 111 cm
CTB.1999.109
Historia de la obra
-
Richardson & Company, Piccadilly, London. Adquirido por la familia del actual propietario c. 1900 , por descendencia.
-
Sotheby´s Londres, lote 53, 1 de diciembre de 1999.
-
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
-
– Femina Feminae. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay. Museu Carmen Thyssen Andorra.[Cat. Exp. Museu Carmen Thyssen Andorra], 2018. P. 24-25 y p. 122 [Ficha de Guillermo Cervera]
Informe del experto
Comentario de la obra:
Ettore Tito es una de las figuras significativas de la pintura veneciana. La extraordinaria sensibilidad para el color, el dinamismo y el movimiento de los personajes que representaba en entornos venecianos caracterizan la obra de este pintor, que hasta 1900 pintaba gente, escenas de la vida cotidiana y paisajes de Venecia.
A finales del siglo XIX, en Venecia, una joven tan elegante y atractiva paseando por la orilla del canal llamaba la atención de los residentes, convertidos en espectadores de un acontecimiento que había despertado su interés.
Ettore Tito, pintor de gusto por el género tradicional, retrató con gran maestría la gracia de esta chica que desfilaba por los canales venecianos como si se tratara de una bella y esbelta modelo de pasarela que camina airosa; vestida con estilo para la ocasión, y sujeta a las miradas de los transeúntes (y de las que podrían ser las modistas de vestuario para quien estaría desfilando). Este marco, en el siglo XXI, sigue siendo el escenario de modelos que, observados y observadas a través de los smartphones de los turistas, posan para las imágenes publicitarias de las colecciones de moda de grandes marcas internacionales.
Tito tenía una prodigiosa habilidad para capturar los efectos de la luz y una gran habilidad cromática. En su amada Venecia descubrió una inspiradora localización que sigue siendo tendencia en el ámbito artístico.
Pintor precoz con gran talento (había sido admitido en la Real Academia de Bellas Artes de Venecia con solo doce años), Ettore Tito obtuvo el éxito nacional e internacional gracias a la calidad técnica de su trabajo, pero también a su estilo personal y a la representación de la belleza.
Guillermo Cervera