La Dársena, Napóles

Gaspare Vanvitelli

La Dársena, Napóles

Wittel, Caspar Adriaensz van

Amersfoort, 1652-1653 - Roma, 1736

La Dársena, Napóles, c. 1700-1718 (La Darsena a Napoli)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

74 x 171,8 cm

CTB.1996.36

Historia de la obra

  • Burowski, lote 560, Estocolmo, 30 de octubre de 1995

  • Colnaghi, Londres, 1985

  • Semenzato, lote 129, Venecia, 13 de diciembre de 1989

  • Christie’s, lote 70, Londres, 5 de julio de 1996

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 11, p. 52

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 7, p. 72

1997 - 1998

El Viatge a Itàlia. Vedute Italianes del Segle XVIII de la Co-lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Colección Thyssen-Bornemisza. Monasterio de Pedralbes, p. 30

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 2, p. 22

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 15, p. 72

2000

De Van Goyen a Constable. Aspectos da tradición do pintoresco na Colección Carmen Thyssen- Bornemisza, La Coruña, Museo de Belas Artes da Coruña, n. 15, p. 76

2002 - 2003

Gaspare Vanvitelli e le origini del vedutismo, Roma, Chiostro del Bramante; Venecia, Museo Correr, n. 67, p. 204

2006 - 2007

España en el Mediterráneo. La construcción del espacio, Madrid, Biblioteca Nacional, lám. p. 334

2011 - 2012

Arquitecturas pintadas del Renacimiento al siglo XVIII, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Sala de las Alhajas, n. 92, p. 304, lam. p. 307

2013 - 2014

En nombre de la Paz. La Guerra de la Sucesión Española y los Tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715), Madrid, Fundación Carlos de Amberes

2019

Maestro Van Wittel. Dutch master of the Italian cityscape. Kunsthal kade, Amersfoort, Utrecht. Cat. 68, p. 105. (desplegable).

  • -Spinosa, Nicola: Pittura napoletana del Settecento dal Rococò al Classicismo. Nápoles, 1987 , n. 264, pp. 154-155, fig. 355, p. 367.

  • -All’ombra del Vesuvio: Napoli nella veduta europea dal Quattrocento all’Ottocento. [Cat. exp. Nápoles, Castel Sant’Elmo]. Nápoles, Electa, 1990 , p. 437 [ Ficha de Utili]

  • -Briganti, G.: Gaspar van Wittel. Laureati, L. y Trezzani, L. (eds.). Nueva ed. Milán, Electa, 1996, n. 356, p. 263, lám. p. 265 [ – Ficha de Trezzani]

  • -Christie, Manson & Woods: Important and fine old master pictures. [Cat. subasta]. Londres, 19 abril 1996 , p. 161, lám.

  • -Del vedutismo a las primeras vanguardias: obras maestras de la coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1997, n. 7, p. 72. [Ficha de Roberto Contini]

  • -Contini, Roberto: The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth and Eighteenth Century Italian Painting. Londres, 2002 , n. 90, pp. 398-401, lám.

  • -Gaspare Vanvitelli e le origini del vedutismo. [Cat. exp. Roma, Chiostro del Bramante – Venecia, Museo Correr, 2002-03]. Benzi, F. (coord.). Roma, Viviani arte, 2002, p. 204, lám. [Ficha de Trezzani]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 182, lám. p. 183 [ – Ficha de Ivan Gaskell]

  • -Romero Muñoz, Dolores: «Catálogo». En Madrid 2006-2007, pp. 192-335, lám. p. 334.

  • -España en el Mediterráneo. La construcción del espacio. Aguiló Alonso, Miguel y Romero Muñoz, Dolores (eds.). [Cat. exp. Madrid, Biblioteca Nacional, 2006-2007]. Madrid, Ministerio de Fomento. CEDEX-CEHOPU, 2006.

  • -Rodríguez, Delfín y Borobia, Mar: Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII. [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza – Fundación Caja Madrid, 2011-2012, n. 92, p. 304, lám. p. 307 [Ficha de Mar Borobia]

  • -Maestro Van Wittel. Dutch master of the Italian cityscape. Kunsthal kade, Amersfoort, Utrecht, 2019, Bekking & Blitz Publishers [Cat. Exp. Amersfoort ]. Cat. 68. p.105 (desplegable).

Informe del experto

El sector militar del puerto de Nápoles es descrito con el alcázar al fondo a la izquierda, cuyo espolón extremo corresponde a la denominada «Pequeña Casa Española», y Castelnuovo a la derecha, unidos por los entonces existentes arcos, más allá de los cuales domina, en la lejanía, la cartuja de San Martino. La pintura aquí expuesta, se añade al nutrido grupo en el que aparece este predilecto tema vanvitteliano. Son en total, diecinueve pinturas. Teniendo en cuenta que Briganti en 1966 enumeraba apenas ocho, resulta un incremento notable y no sólo por el, quizás demasiado subjetivo, criterio de calidad. Es un hecho que dicho tema no fue jamás representado por el artista holandés en términos idénticos y, por tanto, no previó formatos de características similares. Junto con esta distinción esencial, es evidente el diverso punto de vista de las diferentes obras, a veces casi imperceptible, además de los aspectos menos relevantes y, ciertamente previsibles, como por ejemplo la posición y número de las naves o del gentío que espera en los muelles.

En la serie de vistas relacionadas con la dársena partenopea no faltan telas fechadas en un período que se inicia con la obra perteneciente a la Colección Carlo Genovese de Nápoles, en la que aparece sobre la fuente situada en el centro y sobre los sacos, respectivamente, la inscripción «Gasp. Van Wittel» y «1700», y se cierra con el cuadro de 1718 presentado por Sotheby’s en Londres, el 19 de abril de 1989.

La fecha del primer ejemplar se situaría en 1699. Según lo referido por Pascoli, es casi contemporánea a la llegada de Van Wittel a la ciudad partenopea, en donde residió durante dos años y algunos meses, y al nacimiento -el 12 de mayo- de su hijo, el célebre arquitecto Luigi Vanvitelli. El pintor fue invitado en Nápoles por el virrey don Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, establecido en el golfo desde 1695, después de serle concedido el cargo de embajador del rey de España en Roma. Es sintomático que sea este ilustre personaje el que apadrinase al futuro Luigi Vanvitelli.

La vista de la Colección Genovese es, indudablemente, cercana a la de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, cuyo punto de vista es ligeramente más próximo. El navío fondeado a la izquierda, visto desde detrás, con la vela amainada, es idéntico al barco atracado un poco más allá, con la vela que lo cubre casi enteramente. Variadas resultan, en cambio, las embarcaciones de la derecha: allá donde la tela de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza muestra un navío atracado paralelamente al muelle, la obra de la Colección Genovese contiene dos barcas más pequeñas fondeadas. Un tipo de perspectiva muy similar al adoptado en las dos vistas de la Colección Genovese y en la de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza es utilizado en el ejemplar, fechado en 1708, de la Banca Popolare di Novara de Nápoles, y en el de la Gallerie Sabauda de Turín, de 1711, con la diferencia de las variadas posiciones y dimensiones de los navíos representados. El tema es particularmente relevante en la carrera de Van Wittel, no sólo por la frecuencia con la que el artista se dedicó a él, sino sobre todo porque una pintura representando la dársena fue presentada por el pintor en la Accademia de San Luca de Roma en octubre de 1711. Dicha pintura podría identificarse, como se ha sugerido, con el ejemplar de 1711 de la Galleria Sabauda de Turín.

El grupo de paisajes de la dársena correspondientes al esquema utilizado en la tela de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se basa en un dibujo conservado en el Museo de San Martino, en el que no aparecen ni los tres navíos ni las personas que se desplazan en el muelle.

Roberto Contini