Joya en forma de navero

Anónimo S. XVI

Joya en forma de navero

Anónimo S. XVI,

Joya en forma de navero, Segunda mitad S. XVI (Ship pendant)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Esmalte de filigrana sobre oro en turquesa opaca, azul translúcido, verde, naranja y rojo. La vela grabada, las líneas esmaltadas en negro, con la Virgen y el Niño. Engastado con perlas.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Oro esmaltado con perlas

7,5 x 7 cm

CTB.DEC0641

Historia de la obra

  • Bachstiz Collection, Amsterdam.

  • Martin J. Desmoni Collection, venta en Sotheby´s, 17 de mayo de 1960, lote 123.

  • Karl von Rothschild Collection.

  • Thyssen Bornemisza Collection, Lugano

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1959

San Francisco. De Young Memorial Museum and Kansas City. William Rockhill Nelson Gallery , n. 24.

1986

Gold and silver treasures from the Thyssen-Bornemisza Collection. Leningrado - Moscú. Cat. 50, p. 138.

1987

Gold and silver treasures from the Thyssen-Bornemisza Collection. Edsel & Eleanor Ford House, Michigan. Cat. 49, p. 60.

1989

Gold and silver treasures from the Thyssen-Bornemisza Collection. Villa Favorita. Lugano, Suiza. Cat. 10, p. 23 y portada.

  • -SOMERS COCKS, A.; TRUMAN, C.: Renaissance jewels, gold boxes and objets de vertu. The Thyssen-Bornemisza Collection. Ed. Simon de Pury, Sotheby Publications, Londres, 1984. Cat. n. 11, P. 88 y 89.

  • -Gold and silver treasures from the Thyssen-Bornemisza Collection. Leningrado- Moscú,  Thyssen-Bornemisza Collection, Electa Internacional, Milán, 1986. Cat. 50, p. 138. [Cat. Exp.]

  • -Gold and silver treasures from the Thyssen-Bornemisza Collection. Edsel & Eleanor Ford House, Michigan. Thyssen-Bornemisza Collection, Electa Internacional, Milán,1987. Cat. 49, p. 60. [Cat. Exp.]

  • Gold and silver treasures from the Thyssen-Bornemisza Collection. Villa Favorita. Lugano, Suiza. Fondazione Thyssen-Bornemisza, Electa, Milán, 1989. Cat.10, p. 23 y portada [Cat. Exp.]

Informe del experto

Aunque es evidente que este colgante no suele ser un barco de época, tiene características determinadas como para poder decir que data de la segunda mitad del siglo XVI, ya que se parece más a una galera que a una carraca: el camarote de proa se sitúa en el casco dentro de la escalera, mientras que en una carraca se construiría en el mamparo. El casco original puede haber sido de cristal  con barniz o de piedra dura.

Es imposible sugerir un país de origen para este colgante ya que el esmalte de filigrana se fabricó en un gran número de lugares como España, Italia, especialmente Venecia y sus dependencias en el Egeo y el Adriático, y en Europa Central, especialmente Hungría. Todo lo que se puede deducir del esmalte (excluyendo el casco, por supuesto) es que la paleta de azul pálido, azul oscuro y verde sugiere el Mediterráneo oriental más que el occidental.

Los colgantes de barco, normalmente mucho más toscos y menos realistas que éste, siguieron siendo populares en todo el Egeo hasta el siglo XVIII, y el Museo Benaki de Atenas posee una gran colección de estos últimos ejemplos, todos ejecutados en esmalte de filigrana.

Anna Somers Cocks and Charles Truman