Invierno en Andalucía

Emilio Sánchez-Perrier

Sánchez-Perrier, Emilio

Sevilla, 1855 - Alhama de Granada, 1911

Invierno en Andalucía (Bosque de álamos con rebaño en Alcalá de Guadaira, 1880)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''E. Sánchez Perrier / Alcalá 1880''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito Museo Carmen Thyssen Málaga

Óleo sobre tabla

45 x 31,9 cm

CTB.1997.23

Historia de la obra

  • Edith Rockefeller McCornmick, Lake Forest (Ilinois).

  • Filomena Lenciom Marché, Highland Oark (Ilinois).

  • Anna Marché Bertolini y descendientes, hasta 1997.

  • Mercado del Arte, Nueva York. Colección privada.

  • Spanierman Gallery, Nueva York, 1997.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1880

Salon, París.

1998 - 1999

Fortuny e la pittura preziosista espagnola. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza, Catania, Museo Civico Castello Ursino; Roma, Accademia di Spagna, n. 35, p. 90.

1999

La pintura preciosista española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 36, p. 106.

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, (no figuró en el catálogo).

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 68.

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 52, p. 140.

2004 - 2005

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Sevilla, Museo de Bellas Artes; Málaga, Palacio Episcopal. Sala de Exposiciones; Almería, Centro de Arte Museo de Almería, n. 73, p. 202.

2005

Pintura andaluza na Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Pontevedra, Fundación Caixa Galicia-Café Moderno; Lugo, Fundación Caixa Galicia, n. 33, p. 118, lám. p. 119.

2005 - 2006

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Murcia, Centro Cultural Las Claras. Fundación Cajamurcia, n. 36, p. 124, lám. p. 125.

2008

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Museo Muñoz Sola, n. 16, p. 80, lám. p. 81.

  • -La Pintura Preciosista Española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs y Garín, Felipe (ed.). [Cat. exp. Edificio del Reloj del Puerto de Valencia]. Nápoles, Electa, 1999, n. 36, p. 106 (como: “Bosque de abedul”). [Ficha de Pilar de Miguel Egea].

  • -Emilio Sánchez Perrier. 1855-1907. [Cat. exp.]. Reyero, C.  y Fernández Lacomba, J. Sevilla, Fundación El Monte, 2000, n. II, p. 136, lám.

  • -Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Baron Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza. Llorens, Tomàs (ed.). [Cat. exp.]. Bonn, Kunst und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland – Ostfildern-Ruit, Hatje Cantz, 2001, n. 52, p. 140. [Ficha de Juan Fernández Lacomba].

  • -García Felguera, María de los Santos y Navarro, Carlos G.: “Corot y los pintores españoles”. En Madrid 2005, pp. 95-113, fig. p. 106.

  • -Pomarède, Vincent: Corot. Naturaleza, emoción, recuerdo. Clarke, Michael… [et al.]. [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2005.

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 298-299 (Ficha Juan Fernández Lacomba).

Informe del experto

Esta interesante y delicada obra, rica en sutiles y sorprendentes observaciones sobre la naturaleza, recoge una escena de un bosque de álamos despojados de sus hojas en una silenciosa mañana gris de invierno. Un hálito al fondo, húmedo y neblinoso, confunde las lomas cercanas con las copas de los árboles, que muestran con detalle las peculiaridades de troncos y verdinas en una confrontación de formas y ritmos de despojada sensualidad.

El estudio exhaustivo de troncos y ramas aparece matizado por tonalidades platas que contrastan con la parte inferior de la composición, donde arbustos y zarzas hacen un tanto inaccesible el paraje. Un grupo de corderos pastan a los pies de los esbeltos troncos, muy probablemente en las proximidades de la ribera del Guadaíra, en Alcalá, localidad de escenarios pintorescos enlazada por ferrocarril con la muy próxima Sevilla, y donde aparece la obra firmada en 1880.

La pintura hemos de identificarla con la titulada Invierno en Andalucía, que junto a Jardín del Alcázar de Sevilla, Sánchez-Perrier llevó consigo en su primer viaje a París, siendo expuestas en el Salon de 1880. En tal ocasión, el crítico Véron aludió a ella como: «Una delicadeza de vegetación muy agradable, lo mismo que los corderos que pastan como en primavera. Los abedules y los robles están dibujados con una rara delicadeza. Preferiríamos una nota más fría y más triste. Es igual, he ahí un bonito invierno muy delicado y muy conseguido».

Ambas pinturas, aparte de manifestar un interés hacia la transcripción de los efectos de las estaciones sobre el paisaje, debieron de tener éxito y acogida en el mercado, según registró en sus diarios el agente artístico en París, G.A. Lucas, que adquirió con frecuencia obras de Sánchez-Perrier a todo lo largo de la vida de pintor.

Un año más tarde, el artista vuelve a participar en el Salon parisino con otra pareja de cuadros, donde repite con variantes la misma temática: Huerta del Alcázar de Sevilla y Las últimas hojas. Ambas también representan una cierta madurez técnica del artista a la edad de veinticinco años. Igualmente firmadas en Alcalá en 1880, quizás pertenezcan a una misma serie, con las que directamente se relaciona la tabla que comentamos.

Juan Fernández Lacomba