Interior con mujer sentada junto al hogar

Jacobus Vrel

Interior con mujer sentada junto al hogar

Vrel, Jacobus

Activo en Holanda, c. 1654-1662

Interior con mujer sentada junto al hogar, c. 1654

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre tabla

64,5 x 47,5 cm

CTB.1998.30

Historia de la obra

  • Brod Gallery, Londres

  • Sotheby’s, lote 30, Londres, 10 de julio de 1998

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 16, p. 72

2000

De Van Goyen a Constable. Aspectos da tradición do pintoresco na Colección Carmen Thyssen- Bornemisza, La Coruña, Museo de Belas Artes da Coruña, n. 21, p. 94

2001

De Van Dyck a Goya. Maestros Antiguos de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Castellón, Museo de Bellas Artes, n. 16, p. 74

2017

La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010). Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. 39, p. 130-131 Ilus.

  • -Kersten, Michiel C. C. y Lokin, Daniëlle H. A. C.: Delft masters, Vermeer’s contemporaries: illusionism through the conquest of light and space. Zwolle, Waanders Publishers – Delft, Stedelijk Museum Het Prinsenhof, 1996, p. 179, lám. 176.

  • -Fock, C. W.: «Werklijkheid of Schijn. Het beeld van het Hollandse interieur in de zeventiende-eeuwse genreschilderkunst». En Oud-Holland. 1998, vol. 112, n. 4, p. 243, nota 224.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 122, lám. p. 123 [ Ficha de Peter C. Sutton]

  • -La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010). Museo Carmen Thyssen Málaga, 2017, Cat. 39, p. 130-131 Ilus. [Cat. Exp.]

Informe del experto

Aunque está sin firmar, este óleo es típico del arte de Jacobus Vrel; en efecto, es una composición alargada verticalmente que representa el interior en penumbra de una vivienda, con una chimenea y ventanas en la pared del fondo por las que entra la luz. Una mujer tocada con un paño blanco está sentada ante el hogar y apoya la cabeza en una mano; a la derecha aparece una cuna ante una alcoba cerrada con cortinas; de la pared cuelga un calientacamas de latón; unos platos de cerámica azul y una salvilla de latón decoran la parte superior de la pared. La ropa de cama aparece colocada sobre la silla y unos cojines ahuecados están puestos a ventilar sobre la mesa del fondo. Los animales domésticos -un perrito con manchas tumbado a los pies de la mujer y un gato que se ha acomodado sobre un pequeño brasero colocado en el suelo- constituyen otro detalle hogareño. Los espacios vacíos y oscuros, los muebles curiosamente achicados, el primer plano en sombra y la fría iluminación del fondo son característicos de los interiores de Vrel.

Existen otros tres interiores con grandes ventanas verticales, una chimenea y una mujer vista de perfil, cuya idea y composición son semejantes a la obra que comentamos; se trata de Mujer con niño ante una mesa (Bruselas, Musée des Beaux-Arts,) Mujer peinando a un niño (Lille, Musée des Beaux-Arts) y Mujer delante de una ventana (Viena, Kunsthistorisches Museum). En este último aparece la fecha de 1654. Puesto que el interior que aquí describimos está relacionado en cuanto a estilo, composición y técnica con el óleo de Viena, se propone una fecha en torno a ese año para el cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Vrel pintó figuras femeninas, generalmente solas, en una gran variedad de situaciones domésticas: vigilando el fuego de la chimenea, haciendo la colada, atendiendo a niños o a convalecientes, o sencillamente leyendo o durmiendo. Muchos de los muebles que aquí se ven (la cama, las sillas, los candelabros, los platos, etcétera), aparecen en sus otros interiores, aunque varían algunos matices de la propia estancia. Al igual que Pieter de Hooch, Vrel recurría frecuentemente a la iluminación a contraluz y a una representación expresiva del espacio, dejando por ejemplo una ventana o una puerta abiertas sobre pequeñas vistas urbanas, como las que aparecen en sus escenas callejeras. Sin embargo, Vrel nunca alcanzó el sofisticado dominio de la perspectiva del que hace gala De Hooch, y casi siempre evitaba incluir en la escena la vista de habitaciones contiguas -recurso característico de De Hooch-. En cambio, Vrel se centra en una sola habitación utilizada para múltiples fines, y que constituía el cuartel general de la vida en casa de la huisvrouw, delicadamente iluminada por las altas ventanas de la pared del fondo. El dibujo más bien sencillo y directo y una técnica pictórica algo austera, en la que raras veces se recurre a veladuras u otros refinamientos, constituyen no obstante un magnífico complemento para estos temas domésticos, serenos y sin pretensiones.

Al parecer, en el año 1979 se vendió en Londres otra versión de esta obra, de dimensiones similares (tabla, 64,5 x 47,5 cm); sin embargo, a juzgar por la reproducción, podría tratarse meramente de una copia.

Peter C. Sutton