Figuras en la playa de Trouville

Eugène Boudin

Figuras en la playa de Trouville

Boudin, Eugène

Honfleur, 1824 - Deauville, 1898

Figuras en la playa de Trouville, 1869 (Personnages sur la plage de Trouville)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''69 E. Boudin''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre tabla

29 x 47 cm

CTB.1970.29

Historia de la obra

  • Firmin Martin, París, enero de 1870, (comprado al artista)

  • R. Varela, París

  • Hôtel Drouot, subasta R. Varela, París, 22 de junio de 1894, lote 12 (425 F.)

  • Capt. John Audley Harvey, Londres

  • Christie’s, subasta Capt John Audley Harvey, Londres, 30 de marzo de 1928, lote 79 (262,10 £)

  • Galerie Bernheim-Jeune, París

  • M. Laffon, París

  • Sotheby’s, subasta Laffon, Londres, 9 de julio de 1936, lote 5 (340 £)

  • Mak van Waay, Amsterdam

  • Colección particular

  • Sotheby’s, Londres, 10 de diciembre de 1969, lote 15 (41.000 £)

  • Galerie Motte, Ginebra, 12 de junio de 1970, lote 43 (417.000 F.S.)

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1970

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1899

Exposition des oeuvres d´Eugène Boudin, París, Ecole des Beaux-Arts, n. 277, p. 22

1990

Impressionismo e Postimpressionismo. Collezione Thyssen-Bornemisza / Impressionismus und Postimpressionismus. Sammlung Thyssen-Bornemisza, Lugano, Villa Favorita, n. 1, p. 12

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 102

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 65, p. 176.

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 25, p. 114.

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 57, p. 132

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 1, p. 30

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 41, p. 128

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 90

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 36

2013

Eugène Boudin, París, Musée Jacquemart-André, n. 19, pp. 114-115 (lám.), 225, det. pp. 116-117, 220-221

2014

Impression, Soleil levant. L'Histoire vraie du chef-d'oeuvre de Claude Monet, París, Musée Marmottan, n. 12, pp. 38-39, lám.

2015

Dias de verano. De Sorolla a Hopper. Museo Carmen Thyssen Málaga, 2015.

2016 - 2017

Storie dell´impressionismo. I grandi protagonisti da Monet a Renoir da Van Gogh a Gauguin. Treviso, Museo di Santa Caterina. P. 270-271 ( Ilust), Cat. 38. P. 409.

2018

Monet/Boudin. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Cat. 42, p. 153.

  • -Benjamin, R. L.: Eugène Boudin. Nueva York, Raymond and Raymond, 1937, p. 195.

  • -Schmit, R.: Eugène Boudin. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. París, 1973-93, vol. 1 (1973), n. 502, p. 187, lám. (como »Trouville. Scène de plage. Soleil couchant); supl. 1 (1984), p. 139.

  • -Whitfield, Sarah: Impressionismo e Postimpressionismo. Collezione Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Lugano, Fondazione Thyssen-Bornemisza – Milán, Electa, 1990. [Ed. al. e ing.] , n. 1, p. 12, lám. [Ficha de Sarah Whitfield]

  • Del vedutismo a las primeras vanguardias: obras maestras de la coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1997, n. 25, p. 114. [Ficha de Ronald Pickvance]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 326, lám. p. 327 [Ficha de Anne-Marie Bergeret-Gourbin]

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 233, lám.

  • -Manoeuvre, Laurent… [et al.]: Eugène Boudin. [Cat. exp. Musée Jacquemart André, París]. Bruselas, Fonds Mercator, 2013 , n. 19, pp. 114-115 (lám.) y 225 [ficha de Laurent Manoeuvre]

  • Bergeret-Gourbin, Anne-Marie, y Manoeuvre, Laurent: «Boudin, Jongkind, Courbet, Turner and Monet: Contributions to the Genesis of Impressionism». En París 2014, pp. 26-51, cit. p. 37, lám. pp. 38-39.

  • -Monet’s Impression Sunrise. The Biography of a Painting. [Cat. exp., París, Musée Marmottan Monet]. París, Hazan, 2014.

  • -Días de verano. De Sorolla a Hopper. Museo Carmen Thyssen Málaga, 2015. P. 69. [Cat. Exp.]

  • -Storie dell´impressionismo. I grandi protagonisti da Monet a Renoir da Van Gogh a Gauguin. Treviso, Museo di Santa Caterina, 2016, P. 270-271 (Ilust), Cat. 38. P. 409. [Cat. Exp.].

  • -Monet/Boudin. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. [Cat. Exp. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza], Madrid, 2018, Cat. 42, p. 153.

Informe del experto

«El señor Boudin […] incluso ha inventado un género de marinas típicamente suyo y que consiste en pintar, además de la playa, toda una serie de personajes exóticos de la alta sociedad que acuden en verano a nuestras ciudades termales». Esta frase, que un crítico de arte escribió en 1869, pone de manifiesto que a Boudin se le reconoce como el creador de un determinado género y que alcanza cierto éxito plasmando en sus lienzos a la sociedad de alto copete de las playas de Trouville y Deauville.

El artista empieza a pintar las playas de Trouville hacia 1860 e irá desarrollando el tema por etapas a lo largo de toda su carrera. Para muchos aficionados al arte, Boudin sigue siendo el pintor de las playas. Sin embargo, de los aproximadamente 4.500 cuadros suyos catalogados hasta la fecha, sólo el 8% plasma «las playas con miriñaques». La fase de trabajo más fructífera sobre este tema se sitúa entre 1860 y 1871. En aquella época pinta el ochenta por ciento de las playas sobre tabla y los formatos que utiliza más frecuentemente son el 5, el 6, el 8 o el 10 de «marina», y muy raramente grandes formatos. El cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza pertenece a esta categoría predominante: es aproximadamente un formato 8 de «marina» sobre tabla. Boudin concedía gran importancia a la calidad de este soporte. En 1894 escribe: «Creo que voy a volver a la caoba, la única madera estable además del roble viejo. Lo malo es que pesa mucho. Y además presenta otro inconveniente: ennegrece incluso a través de la imprimación si ésta no es densa y de varias capas». Boudin retoma los temas de playas a mediados de la década de 1870 y hacia 1880-1886.

En 1868, se le reconoce, pues, como pintor de playas, y esta especialidad le reporta cierto desahogo económico, aunque también suscita críticas y envidias. Se le reprocha que hace una pintura comercial. Boudin reivindica su trabajo explicando: «¿Acaso no tienen derecho estos burgueses que se pasean por el espigón durante la puesta de sol a verse plasmados en el lienzo, a que se les lleve a la luz. En confianza, a menudo esta gente que sale de sus oficinas y de sus gabinetes necesita reponerse de su duro trabajo». Los campesinos tienen sus pintores, los burgueses también se merecen tener el suyo.

En 1869, Boudin presenta al Salon de París dos cuadros de playa. Aquel mismo año, el cuarenta por ciento de las obras que vende a los marchantes y registra en su libro de cuentas, tienen por tema las playas de Trouville y Deauville. De nuevo en 1869, las cuentas de Boudin registran para el conjunto del año un claro progreso: 4.420 francos frente a una media desde 1866 comprendida entre 2.500 y 3.500 francos.

Antes de la década de 1860, Boudin solía veranear en Honfleur. A partir de 1863, cambia de emplazamiento y elige Trouville como lugar de veraneo. Se encuentra entonces a pie de obra para pintar sus playas. Cuando empieza a dedicarse a este tema, suele componer la vista de la playa con un ángulo muy abierto, utilizando los elementos del paisaje para enmarcar la escena: las residencias de la costa, el hotel de Roches Noires, las casetas, los caballos que arrastran las cabinas. Las obras, a menudo anecdóticas, constituyen un testimonio de su época. Poco a poco, el tema se transforma y la composición «clásica» de sus obras empieza a presentar una división del espacio en franjas horizontales paralelas a la orilla y al lienzo. La playa de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza es buen ejemplo de ello. El cielo ocupa dos tercios de la composición. Se ve denso y cargado de colores, iluminado por el sol poniente. La mayoría de las figuras están de espaldas al espectador (presentación bastante novedosa en pintura), dispuestas en una franja uniforme. Para evitar la monotonía, algunos veraneantes (sin rostro) nos miran y una mujer, sentada algo apartada del grupo, marca el primer término de la composición. Boudin complementa hábilmente este conjunto de personajes que se cierra sobre sí mismo con una escena anecdótica compuesta por un caballo y algunos pescadores tirando de una barca.

El pintor reparte con maestría por la superficie del lienzo toques cromáticos más vivos que se equilibran para realzar los negros y los ocres: bermellón, amarillo, azul y destellos de blanco. El cielo, compuesto con empastes de acentuada luminosidad, es en realidad el verdadero protagonista de esta obra. Los veraneantes instalados en la playa denotan cierta rigidez, pero la belleza del celaje y el fulgor argénteo de la barca que los pescadores arrastran hasta la playa confieren a esta obra una poesía y un resplandor intemporales.

Anne-Marie Bergeret-Gourbin