Figura con copa de champán

Joan Cardona i Lladós

Cardona i Lladós, Joan

1877, Barcelona - 1957, Barcelona

Figura con copa de champán, c. 1898-1909

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "J. Cardona"
Numerada en el ángulo superior derecho: "00528"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Gouache sobre papel

33 x 23 cm

CTB.1995.125

Historia de la obra

  • Maragall Subastas de Arte, Barcelona, 4 de mayo de 1995. lote 168.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2022

Caminos de modernidad. 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Centro Cultural Bancaja, Valencia. Fundación Bancaja. p. 110-111.

  • – Pintores de fama. Noviembre  1992. n. 10. Sala Parés, Barcelona (Catálogo).

  • -Caminos de modernidad. 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Centro Cultural Bancaja, Valencia [Cat. Exp. Comisariado: Moreno Molina, L.; Beltrán Alandete, M.]. Fundación Bancaja, Valencia, 2022. P. 110-111 [Ficha María Luisa García]

Informe del experto

La obra Figura con copa de champán pertenece a la época de producción pictórica de Joan Cardona en París como ilustrador y cartelista. Desde 1898 hasta aproximadamente 1909 (1) realizó numerosas ilustraciones para revistas españolas, alemanas y francesas, destacando entre estas últimas las publicaciones en  los semanarios Le Frou-Frou y La Rire entre otras. Asimismo en esta época también realizó numerosos carteles publicitarios destacando entre ellos el de Bicicletas Rambler (1901).

En referencia a las ilustraciones parisinas, y citando el título de la exposición dedicada a está época del pintor  (2), Joan Cardona retrata en éstas el “glamour de la Belle Époque”. Representa escenas de la vida social del París de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: cafés-concierto, parques, fiestas…Las ilustraciones más habituales son las de mujeres y hombres paseando o sentados en torno a una mesa o en la barra del café dialogando y disfrutando de sus bebidas. El pintor se centra especialmente en la representación de la figura femenina y en la moda de la época. Entre las ilustraciones de este periodo destaca, por ejemplo, la ilustración Au bar publicada en la revista Le Frou-frou en junio de 1905 (3). En este tipo de representaciones se encuadra también  la obra Figura con copa de champán de la Colección Carmen Thyssen.

En Figura con copa de champán representa a una mujer sujetando una copa de la que está a punto de beber dirigiendo su mirada hacia el espectador. Viste a moda de la época del Paris de principios del siglo XX: gran sombrero adornado con plumas y encajes, blusa de mangas acampanadas decoradas con bordados y cuello alto, y amplia falda rematada por volantes. La mujer lleva plumas, joyas y llamativas flores en el pelo y en la camisa que complementan su atuendo.

A diferencia de otras de sus ilustraciones, donde Cardona contextualiza  la figura en un lugar concreto (un café o un parque), el pintor sitúa en esta obra a la mujer en un fondo neutro de color oscuro sobre el que destaca el marcado contorno de la figura y el tono anaranjado y blanco del vestido. El rostro, de grandes ojos como  profundas marcas negras y sonrisa de labios rojos, otorga cierto misticismo a la imagen. Destaca el detallismo del dibujo para marcar el bordado de las mangas y del cuerpo de la blusa y los pliegues de los volantes del vestido. Sin duda la figura representada transmite toda la elegancia y el glamour del París de principios de siglo XX.

María Luisa García Serrano

————————————————

(1) Entre 1898 y 1909, durante su estancia en París, Joan Cardona trabajo como cartelista publicitario e ilustrador para numerosas revistas europeas. En este periodo de producción artística se encuadra la obra de la Colección Carmen Thyssen Figura con copa de champán por su temática y similitudes estilísticas con las obras de dicho periodo.

(2) Joan Cardona. El glamour de la Belle Époque. Exposición Galería Gothsland, Barcelona. Del 17 de noviembre al 17 de enero de 2018.

(3) Joan Cardona. Au bar, 1905. Carbón, cera, acuarela y gouache sobre papel, 45 x 35 cm. Publicada en la revista Le Frou-frou, junio 1905.