En el balcón, 1903

José María Rodríguez Acosta

Rodríguez Acosta, José María

Granada, 1878 - Granada, 1945

En el balcón, 1903

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito Museo Carmen Thyssen Málaga.

Óleo sobre lienzo

144 x 104 cm

CTB.1996.55

Historia de la obra

  • Miguel Rodríguez Acosta, Granada, 27 de febrero de 1996.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1968

José María Rodríguez-Acosta, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta

1978

José María Rodríguez-Acosta, 1878-1941. Entre el academicismo y el historicismo. Reflexión histórica en los cien años de su nacimiento, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta; Madrid, Dirección General de Bellas Artes.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 34, p. 112.

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, n. 15, p. 66.

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 152.

2004 - 2004

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Sevilla, Museo de Bellas Artes; Málaga, Palacio Episcopal. Sala de Exposiciones; Almería, Centro de Arte Museo de Almería, n. 95, p. 246 (sólo en Madrid, Málaga y Almería).

  • -Revilla Uceda, M. A.: José María Rodríguez-Acosta, 1878-1941. Gallego, J. Granada, Fundación Rodríguez Acosta, 1992, p. 274.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 34, p. 112. [Ficha de Miguel Ángel Revilla Uceda].

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 426-427 (Ficha Miguel Ángel Revilla Uceda).

     

Informe del experto

Figura femenina recortada delante de un balcón abierto a un exterior. Aunque el cuadro bien podría constituir un auténtico retrato realizado en la tradición impresionista de contemplar personajes observados en su ambiente natural, predomina en él, sin embargo, una idea de conjunto en la que lo castizo parece querer imponerse. A diferencia de otros retratos del pintor donde el modelo impuesto por la obra de John Singer Sargent es muy patente, en este caso la pintura está mucho más ligada a la obra de género que Rodríguez Acosta realiza entre los años 1900 y 1908 con su acento costumbrista y la captación del instante.

En efecto, pintado hacia el año 1903, es con La hora de la siesta y Al acecho, también de ese mismo año, con los que muestra un mayor parentesco en cuanto a colorido y composición. Asimismo, se emparenta con los extraordinarios paisajes Crepúsculo (Convento de la Concepción) y Muros de la Alhambra, ambos de 1902, y diversos paisajes granadinos que junto con la obra costumbrista anteriormente citada y Figura femenina en el balcón constituyen, sin lugar a dudas, una de las etapas de mayores logros en la obra artística de Rodríguez Acosta: la de la pintura colorista y directa pintada en plein air, vibrante y luminosa, antes de que el pintor virase hacia una pintura mucho más densa y sombría, de tradición española, que iniciará con la obra En el santuario, de 1908.

Miguel Ángel Revilla Uceda