El puente del Palacio del Arzobispado y el ábside de Notre-Dame de París

Armand Guillaumin

El puente del Palacio del Arzobispado y el ábside de Notre-Dame de París

Guillaumin, Armand

París, 1841 - 1927

El puente del Palacio del Arzobispado y el ábside de Notre-Dame de París, c.1880 (Le Pont de l´Archevêché et le chevet de Notre Dame, París)

© Armand Guillaumin, VEGAP, Madrid, 2018

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Guillaumin''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

54 x 65 cm

CTB.1994.12

Historia de la obra

  • Venta, lote 29, París, 3 de diciembre de 1927

  • Hôtel Drouot, lote 20, París, 9 de diciembre de 1929

  • Hôtel Drouot, lote 39, París, 10 de junio de 1937

  • Colección particular / Private collection

  • Sotheby’s, lote 127, Londres, 29 de junio de 1994

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 60, p. 166

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 114

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 81, p. 216

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 29, p. 122

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 8, p. 44

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 58

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 54, p. 146

2001

Los XX. El nacimiento de la pintura moderna en Bélgica, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, p. 394

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 110

2004 - 2005

Gauguin y los orígenes del simbolismo, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Sala de las Alhajas, n. 7, p. 115

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 64, lám. p. 65

2012

Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 106, lám. p. 107

2019

Impressionism in the Age of Industry: Monet, Pissarro and More. AGO, Art Gallery of Ontario, Toronto, Canadá. p. 153 y 238.

  • -Serret, G. y Fabiani, D.: Armand Guillaumin. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. París, 1971, n. 86, lám.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 60, p. 166 (como: «Los muelles del Sena en París, vista de Notre-Dame»). [Ficha de Ronald Pickvance]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 60, lám. p. 61 [ – Ficha de Jacqueline Derbanne]

  • -Impressionism in the Age of Industry: Monet, Pissarro and More. AGO, Art Gallery of Ontario, Toronto. Ed. por Caroline Shields, DelMonico Books, Canada, 2019. [Cat. Exp. Art Gallery of Ontario].p. 153 y 238.

Informe del experto

El arzobispado, cuyos edificios se alzaban a orillas del río Sena a la sombra de la catedral, fue destruido en 1831 y sólo subsiste el puente del mismo nombre. Dicho puente, sostenido por tres arcos de piedra, quedó abierto a la circulación en 1828, el día de la festividad de Carlos X. El puente tenía la particularidad de que desembocaba en la entrada del depósito de cadáveres, trasladado a su extremo norte en 1864, emplazamiento en el que continuará hasta 1923. Allí se llevaban los cadáveres de las personas que habían fallecido en la cárcel o en la vía pública, y los de las que habían muerto ahogadas.

Guillaumin se instala en la isla de San Luis, en el número 13 del Quai d’Anjou, en un estudio donde anteriormente había trabajado Daubigny, y se dedica a pintar los muelles del Sena y los puentes de la isla de la Cité, y ejecuta varios lienzos en los que aparece la catedral de Notre-Dame.

A finales de 1869, Guillaumin consigue un duro trabajo nocturno en el Ayuntamiento de París, lo que le permite tener tres días libres para pintar. En 1903 evoca aquella época: «Durante diez años llevé una vida perra: pasaba tres noches por semana al servicio del Ayuntamiento de París y aún me las apañaba para trabajar de día». Sale en busca de un tema reconfortado únicamente con un café solo, cargado con sus pinturas y un par de lienzos. El 2 de julio de 1876, le comenta al doctor Gachet: «A partir del próximo lunes, y durante las cuatro semanas siguientes, me encontrará los lunes, miércoles y viernes. Si viene usted el lunes, el bueno de Cézanne me ha dicho que pasaría a eso de las seis a ver a mi madre, y que cenaría con nosotros».

Cézanne y Guillaumin trabajaban untos en el parque de Issy y en Chatillon; algunas de estas obras completarán el envío de Guillaumin al Salon de 1880.

Por aquella época, el estudio del número 13 del Quai d’Anjou es el escenario de animadas reuniones, de conversaciones sobre pintura, sobre las exposiciones que hay que preparar; de alegres encuentros, en particular con Pissarro y Cézanne, con el doctor Gachet que los invita a Auvers y les ofrece la posibilidad de descubrir el grabado, con Eugène Murer, su amigo de infancia en Moulins, al que presenta a sus amigos y cuyo pequeño restaurante les garantizará una buena comida los días «perros». En 1880, Guillaumin presenta, pues, al Salon dieciocho lienzos y varios pasteles, con temas de los alrededores de París, Fontenay, Chatillon, el puerto de Austerlitz, cerca del cual vive uno de sus hermanos, cuya dirección ha indicado para que conste en el catálogo. Por lo que se refiere a las obras sobre París, aparte del Pont-Marie, los títulos no permiten suponer que figuraba entre ellas el Puente del Arzobispado. Zola comenta que Pissarro, Sisley y Guillaumin se dedicaron con ahínco a plasmar diversos aspectos de la naturaleza en los alrededores de París bajo su auténtica luz, sin presentar el menor efecto inesperado de color (Le Voltairedel 19 de junio).

El cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza parte de una composición sencilla, que se basa en la línea oblicua del borde del muelle que conduce al segundo término, marcado por la horizontal del puente, y por la importancia equivalente que tiene el cielo con respecto al resto del cuadro; la firma con el gran bucle de la G en el que se inscriben las letras «UI» es típica de principios de la década de 1880.

Al igual que a Pissarro y a Cézanne, a Guillaumin, por aquella época, le interesa la presencia de transeúntes y paseantes por los muelles, mientras que en las series anteriores habían representado preferentemente a los obreros ocupados en descargar gabarras o en cerner arena, y a los ladronzuelos de carbón.

Sería interesante poder comparar este cuadro con el de la colección Blot (en paradero desconocido) que ofrece algunas variaciones en cuanto a dimensiones (60 x 81 cm), número y situación de los personajes y a la inclusión de un barco que atraviesa el río; el artista ha situado el caballete más a la izquierda y ha retrocedido con respecto al puente. Parece ser que las dos obras son de la misma época.

La factura es sobria y densa, las pinceladas firmes y rápidas, superponiéndose a veces en tonos diferentes que reducen el efecto de transparencia del agua e intensifican la impresión de densidad del color; nerviosas en el cielo, se combinan con pinceladas amplias y movidas que traducen el desplazamiento de las nubes y los caprichos que les impone el viento.

Jacqueline Derbanne