Descanso en la huida a Egipto

Francisco Antolinez y Ochoa

Antolinez y Ochoa, Francisco

Sevilla, c.1645 - Madrid, c.1700

Descanso en la huida a Egipto, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

46 x 61,5 cm

CTB.2015.106

Historia de la obra

  • Alcalá Subastas, Madrid. Subasta  n. 77, mayo 2015, lote 207.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2019 - 2020

“Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Museu Carmen Thyssen Andorra. p. 16, 17 y 96.

  • -“Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Museu Carmen Thyssen Andorra.[Cat. Exp. Museu Carmen Thyssen Andorra.], Andorra, 2019, p.  16, 17 y 96. [Ficha de G. Cervera]

Informe del experto

Comentario de la obra:

Descanso en la huida a Egipto es un tema del arte cristiano que comienza a representarse con frecuencia a partir de la segunda mitad del siglo XIV. Es un relato del Nuevo Testamento que narra cómo un ángel se aparece en sueños a José y le ordena que huya a Egipto (entonces el país clásico de refugio político con colonias y barrios habitados por judíos) junto con La Virgen María y el Niño Jesús para alejarse del rey Herodes, que lo estaba buscando para matarle. EL Descanso en la huida a Egipto representa una parada en el camino de huida para alimentar al Niño.

Francisco Antolínez pintó numerosas series de representaciones bíblicas de pequeño y medio formato. Bajo el efecto del claroscuro tan característico del siglo XVII, en esta obra el pintor describe a María, Jesús y José sentados bajo unos árboles en un momento de descanso en su viaje a Egipto, mientras un ángel les ofrece dátiles. El artista emplea una rica gama de colores en los ropajes de estas figuras, destacando el manto de María pintado en azul, el pigmento más preciado y difícil de conseguir desde el Renacimiento. La pátina difusa en la definición de los personajes revela la influencia de Murillo, del cual Antolínez fue alumno. La escena está ubicada en la mitad derecha de la pintura dejando espacio al asno que busca sustento entre las hierbas del suelo frente a un extenso paisaje, muy habitual en las creaciones pictóricas de Antolínez, que sugiere un largo camino de recorrido.

Guillermo Cervera