Descanso en la corrida de toros, 1881

Joaquin Agrasot

Agrasot y Juan, Joaquin

Orihuela, Alicante, 1837 - Valencia, 1919

Descanso en la corrida de toros, 1881 (Título antiguo: "Lagartijo con su cuadrilla")

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: 'J. Agrasot'
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Acuarela sobre papel

47 x 31 cm

CTB.1995.70

Historia de la obra

  • Durán Subastas de Arte, Madrid, Lote 111, 1995.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1998 - 1999

Fortuny e la pittura preziosista espagnola. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza, Catania, Museo Civico Castello Ursino; Roma, Accademia di Spagna, n. 39, p. 98.

1999

La pintura preciosista española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 40, p. 114.

1999

La tauromaquia en la pintura española, Salamanca, Caja Duero.

2003

Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919) Exposición Antológica, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 23, p. 130.

2019

Joaquín Agrasot, pintor oriolano. Museo Palacio Sorzano de Tejada, Fundación Pedrera, Orihuela, Alicante.

  • -Sequeros, A. : El pintor oriolano Joaquín Agrasot. Alicante, 1972 , p. 175.

  • -La Pintura Preciosista Española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs y Garín, Felipe (ed.). [Cat. exp. Edificio del Reloj del Puerto de Valencia]. Nápoles, Electa, 1999, n. 40, p. 114. [Ficha de Vicente Samper].

  • -Hernández Guardiola, Lorenzo: Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919). [Cat. exp. Alicante, Museo de Bellas Artes Gravina], Alicante, Diputación Provincial de Alicante, 2002 , pp. 75, 76 (fig. 46).

  • -Samper Embiz, V. En Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919) Exposición Antológica. Hernández Guardiola, L. (ed.). [Cat. exp. Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, 2003]. Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, 2003 , p. 130.

  • -Joaquín Agrasot, pintor oriolano. Museo Palacio Sorzano de Tejada, Fundación Pedrera, Orihuela, Alicante.[Cat. Exp. Museo Palacio Sorzano de Tejada], Alicante, 2019.

Informe del experto

Aparecida en comercio como Lagartijo con su cuadilla, esta obra nos muestra a un grupo de toreros dialogando entre sí sobre la arena del ruedo a la espera del anuncio del primer toro, identificable tal vez Rafael Molina «Lagartijo» a la derecha de la composición. Los personajes que ocupan en primer término la totalidad de la pintura, algunos sentados sobre el estribo, son perfectos retratos tomados del natural, probablemente el mismo día de la fiesta. Asimismo, demuestra Agrasot su conocimiento y afición por el arte del toreo, al realizar con destreza un perfecto estudio de la indumentaria de los toreros y también del picador, éste en el callejón.

Conocemos del pintor alicantino, además de esta acuarela, un lienzo titulado Antes de la corrida en la plaza de toros de Valencia, que fue presentado a la Exposición de París el año 1878, siendo adquirido por un particular vienés. En él se narran los antecedentes de la fiesta taurina, lo que ocurre entre bastidores antes de comenzar el paseíllo. Un grabado de este cuadro lo encontramos en La Ilustración Española y Americana (5 de mayo de 1880, p. 293). Además, figuró en la colección del Sr. Terol de Solís –entre otros cuadros del mismo Agrasot– un retrato de Rafael Molina brindando la muerte de un toro en la plaza de Valencia, grabado de cuyo lienzo titulado como El brindis aparece en la revista Ilustración Artística (4 de julio de 1892).

Esta acuarela es seguramente la que aparece citada por el barón de Alcahalí como «En la plaza. Grupo de toreros antes de empezar la lidia. Acuarela», y de nuevo como «Descanso en la corrida de toros. Acuarela, pintada en 1881» en la monografía escrita por Antonio Sequeros. Además, queremos añadir que un dibujo de esta pintura fue publicado por Almela y Vives (junto al retrato de Lagartijo), en la revista Valencia atracción en agosto de 1961, dibujo probablemente sacado a su vez de una ilustración que podemos ver en el primer año de vida de la revista Ilustración Artística(octubre de 1882), donde viene firmado y fechado en Valencia en el año 1881 y donde se indica que esta ilustración procede de una acuarela. Al respecto, cabe señalar que la ilustración a la que nos referimos, además de ofrecernos la fecha y el lugar donde fue realizada, muestra un mayor desarrollo en su parte izquierda, haciendo más visible el capote que apoya sobre el estribo, así como un número cinco sobre el rombo decorativo de la pared. Además, recientemente, Lorenzo Hernández ha señalado la relación de esta acuarela con la obra de José Villegas El descanso de la cuadrilla, óleo sobre tabla (56 x 40 cm) de 1870, localizada en una colección particular.

Vicente Samper