Conejos y palomas

Federico Jiménez Fernández

Jiménez Fernández, Federico

Madrid, 1841 - Madrid, c .1910?

Conejos y palomas, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "F. Jiménez"
Pareja de la obra "Gallo y gallinas"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tabla

41 x 32 cm

CTB.2009.20.2

Historia de la obra

  • Fernando Durán Subastas, Madrid, Lote 39, diciembre de 2009. (pareja de obras).

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Informe del experto

El pintor madrileño Federico Jiménez Fernández se formó en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando en Madrid. Obtuvo numerosas medallas y condecoraciones en exposiciones de  pintura nacional e internacional además de ser nombrado comendador de la Orden de Carlos III. Aunque realizo trabajos como retratista, en su producción destacaron especialmente las obras de pintura de género dedicadas a la representación de bodegones y animales de granja, en concreto las aves de corral. El Museo Nacional del Prado posee varias obras de esta temática del pintor madrileño: El juicio de Paris, c.1882 (obra formada irónicamente por un gallo, tres gallinas y una manzana en el centro), Dispersión general, c. 1883, Una madre con sus hijos, 1885 y En el establo, 1887 (1).

A esta temática de pintura de género corresponden también  la pareja de óleos de Federico Jiménez Fernández de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza: Conejos y palomas y Gallo y gallinas. En ambas obras se representa un fragmento de un corral en el que los animales dispersos en la escena parecen comiendo. En la obra  Conejos y palomas el pintor incorpora una pequeña escena de bodegón en primer término representando las verduras que comen los animales. Tres conejos se sitúan en la parte central de la escena mientras que en un segundo plano dos palomas descansan sobre un madero. A la izquierda de la composición se observa parte de entrada del corral. En la obra Gallo y gallinas en primer término dos gallinas aparecen junto a un cuenco de barro con comida, junto a ellas el gallo en la parte central de la composición acompañado por otra gallina. En último término una cuarta gallina descansa sobre un lecho de paja.  En la parte izquierda de la escena resalta el colorido la pared  deteriorada del corral. Ambas obras muestran escenas de interiores de corrales con una composición similar. La técnica utilizada, muy realista, destaca por la utilización de colores marrones y rojos especialmente en el plumaje de las aves.

Aunque esta temática de género de aves de corral que muestran las obras de Federico Jiménez Fernández era una variedad menor dentro de la pintura del siglo XIX, si bien es cierto que también hay varios ejemplos en la pintura europea del XIX de este tipo de representaciones. Los pintores franceses Jules Georges Bahieu y Claude y Jean Baptiste Antoine Guilleminet destacaron por su numerosa producción obras de este tipo de escenas de gallos, gallinas, patos y pavos en  patios y corrales.

 

María Luisa García Serrano

——————————

(1) Catálogo digital Museo Nacional del Prado: Fichas técnicas obras Jiménez y Fernández, Federico: El juicio de Paris,1882, Óleo sobre lienzo, 88 x 155 cm (n. catalogo: P03778). Dispersión general, c. 1883,  Óleo sobre lienzo,  120 x 158 cm (n. catalogo P05712) y  Una madre con sus hijos, 1885, Óleo sobre lienzo, 89 x 63 cm (n. catalogo P06435) y En el establo, 1887, Óleo sobre lienzo,  200 x 300 cm (n. catalogo P06797).