Cita de paseo, 1841

Joaquín Domínguez Bécquer

Domínguez Bécquer, Joaquin

Sevilla, 1817 - Sevilla, 1879

Cita de paseo, 1841

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''Joaquín D. Becquer / ..8..1''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito Museo Carmen Thyssen Málaga

Óleo sobre lienzo

69 x 47 cm

CTB.1995.40

Historia de la obra

  • Condesa de Arrán.

  • Christie’s, Londres, 29 de mayo de 1992. lote 351.

  • Fernando Durán, Madrid, 24 de mayo de 1995.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 15, p. 78.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 27, p. 88.

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 33, p. 84.

2004 - 2005

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Sevilla, Museo de Bellas Artes; Málaga, Palacio Episcopal. Sala de Exposiciones; Almería, Centro de Arte Museo de Almería, n. 34, p. 118 (sólo en Madrid, Sevilla y Málaga).

2005

Blicke auf Carmen. Goya. Courbet. Manet. Nadar. Picasso, Graz, Landesmuseum Joanneum Graz, p. 206, lám. p. 207.

2005 - 2006

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Murcia, Centro Cultural Las Claras. Fundación Cajamurcia, n. 13, p. 74, lám. p. 75.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 15, p. 78 (como: «Escena callejera»). [Ficha de Enrique Valdivieso].

  • Pintura Andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. García Felguera, María de los Santos; Muñoz, Valme y Díez, José Luis. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 34, p. 118. [Ficha de José Luis Díez].

  • Blicke auf Carmen. Goya. Courbet. Manet. Nadar. Picasso. Pakesch, Peter y Formanek, Verena (ed.). [Cat. exp. Landesmuseum Joanneum Graz]. Colonia, König, 2005, p. 204. [Ficha de Dominique Lobstein].

  • Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado Museo Carmen Thyssen Málaga, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 106-107 (Ficha José Luis Díez).

Informe del experto

Por una estrecha callejuela pasean dos mozas envueltas en sus mantillas negras, seguidas de su encorvada y vieja dueña. A su paso por una confitería, cuyo letrero semiborrado puede leerse sobre la puerta, una pareja de majos embozados, apostados en la esquina contraria, les hacen una señal, indicando uno de ellos con la mano que requieren a las dos, seguramente para una cita posterior.

Pareja del lienzo que representa un Baile en un interior ambos ilustran bien una de las modalidades más sencillas de las escenas populares andaluzas a las que dedicó su arte Joaquín Domínguez Bécquer, protagonizadas por pocas figuras, en formatos reducidos y casi siempre verticales, de pretensiones y tono más simple que las grandes vistas panorámicas repletas de figuras más celebradas de este artista, y de las que la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza guarda también destacados ejemplos.

Son en este caso pinturas muy tempranas de su producción, en las que queda de manifiesto el gusto de este pintor por una gama de color sobria, abundante de ocres y especialmente de negros, que caracterizarán buena parte de su obra, así como la importancia que concede al entorno escenográfico en que se desarrollan las escenas, muy elocuente en este caso, en el que Bécquer despliega una elaborada perspectiva arquitectónica de una calleja de una ciudad, seguramente Sevilla, algo forzada y empequeñecida por las proporciones de los personajes, que apenas tienen sitio para desenvolverse en el angosto espacio de la calle. En este sentido, es muy interesante, en cuanto a la técnica, el tratamiento que el artista da a las fachadas de las casas, matizadas con transparencias coloreadas y betunes, que les confieren un aspecto avejentado, aumentando así su sabor pintoresco.

José Luis Díez