Chica con sombrero rojo

Raphael Soyer

Soyer, Raphael

Borisoglebsk, 1899 - Nueva York, 1987

Chica con sombrero rojo, c. 1940

© Raphael Soyer, 2015

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Raphael Soyer"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

76,8 x 43,2 cm

CTB.1980.81

Historia de la obra

  • Colección particular

  • Forum Gallery, Nueva York

  • Colección particular

  • Andrew Crispo Gallery, Nueva York, Ref. 80-ACG-126, Diciembre de 1980.

  • Thyssen-Bornemisza Collection, 1980.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1983

Maestri americani della Collezione Thyssen-Bornemisza. Roma, Musei Vaticani, Cat. 105, pp. 145.

1984

Maestri americani della Collezione Thyssen-Bornemisza. Lugano, Villa Malpensata. Cat. 103, pp. 145.

1984 - 1986

American Masters: The Thyssen-Bornemisza Collection, Baltimore (MD), The Baltimore Museum of Art; Detroit (MI), The Detroit Institute of Arts; Denver (CO), Denver Art Museum; San Antonio (TX), Marion Koogler McNay Art Institute; New York (NY), IBM Gallery of Arts and Sciences; San Diego (CA), San Diego Museum of Art; Palm Beach (FL), The Society of the Four Arts. Cat. 105, pp. 171.

  • -Levin., G.: Twentieth-century American painting. The Thyssen-Bornemisza Collection. Londres, Sotheby´s Publications, Ed. Simon de Pury, 1987, Cat. 76, pp. 230-231.[Ficha de Gail Levin]

Informe del experto

Raphael Soyer, un sutil observador de la gente, pintó Chica con Sombrero Rojo alrededor de 1940. Su inspiración para este lienzo vino cuando acompañó a su esposa Rebecca en un viaje de compras y observó a una mujer frente a un espejo. Durante mucho tiempo se sintió atraído por la representación de las clases trabajadoras que observaba en las calles de Nueva York.

Soyer adapto la pose de modelo para él con el fin de producir este cuadro. De esta modelo en particular, sólo recordó que ella posó dos veces con diferentes disfraces y luego desapareció (1). Comentaba: «Solía hacer muchas de esas cosas, una especie de pintura de género. Ya no las hago porque ya no se hacen. No hay razón especial….. Todo el mundo era diferente en aquellos días, ahora es imposible»(2).

Durante este período, Soyer produjo una serie de lienzos de mujeres de la clase obrera, incluyendo Shop Girls (c. 1936), Ofjice Girls (1936), Lunch Hour (1936) y Window Shoppers (1938). Es interesante que cuando esta mujer se mira en el espejo, vemos el reflejo de su compañera más que el suyo propio. Soyer ha observado el ensimismamiento y la vanidad de esta mujer. Él ha centrado nuestra atención en su sombrero rojo, añadiendo lápiz labial muy brillante a juego. La mirada y la postura de su compañera, así como su propia expresión, reflejan un estado de ánimo contemplativo. Soyer ha escrito: «En mi opinión, si el arte de pintar ha de sobrevivir, debe describir y expresar a las personas, sus vidas y sus tiempos. Debe comunicar…»(3).

Gail Levin

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(1) Entrevista del autor con Raphael Soyer, 1 de junio. Nueva York.

(2)   Ibid.

(3)    Citado en Lloyd Goodrich, Raphael Soyer (Nueva York: Whitney Museum of American Art, I967), p. 5.