Calle bajo la lluvia

Ramón Sanvisens i Marfull

Sanvisens i Marfull, Ramón

1917, Barcelona - 1987, Barcelona

Calla bajo la lluvia, Barcelona, c. 1950

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: “Sanvisens”
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tela

73 x 92 cm

CTB.1997.107

Historia de la obra

  • Barcino Art, Barcelona, 1997.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1951

Sala Barcino, Barcelona (17 al 30 de noviembre de 1951)

  • -Llàcer, T.: Ramón Sanvisens, vida y obra. Tesis Doctoral, Facultad Bellas Artes, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1987. Cat. J-50.2.7.

Informe del experto

Ramon Sanvisens es uno de los mejores exponentes de la que el crítico Rafael Santos Torroella bautizó como la “generación perdida”, los artistas catalanes nacidos a fines de la primera década y durante la segunda década del siglo XX y cuyas carreras fueron sacudidas y, en algunos casos, truncadas por el estallido de la guerra civil. Formado en la escuela de Llotja de Barcelona, fue unos de los últimos discípulos de Joaquim Mir, junto al cual trabajó durante una de sus postreras campañas paisajísticas en Gualba, en 1940.

La influencia de Mir preside la primera etapa de su pintura, consagrada principalmente al paisaje. Durante los años 50, su obra fue apartándose paulatinamente de este influjo y haciéndose más personal, al tiempo que su temática se diversificaba incluyendo todos los géneros de la pintura realista: figura, retrato, naturaleza muerta, interiores, etc.

Calle bajo la lluvia es una de las incursiones de Sanvisens en el paisaje urbano barcelonés, no muy frecuentes en su actividad pictórica, aunque hay ejemplos de singular calidad de obras de este género, que cultivó especialmente en esta década de los 50. En esta ocasión se propuso captar el ambiente de un día de lluvia, con los reflejos de las copas de los árboles proyectadas sobre el suelo mojado, un estudio de luz sorprendentemente intenso y vibrante tratándose de un ambiente gris pasado por agua.

Jordi Gonzàlez Llàcer