Calle de París

Gaspar Miró i Lleó

Miró i Lleó, Gaspar

1859, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) - 1930, Barcelona

Calle de París, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre cartón

24 x 33 cm

CTB.1995.166

Historia de la obra

  • Fernando Durán. Subastas de Arte, Madrid, 24 de marzo de 1995. lote 154.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2019 - 2020

“Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Museu Carmen Thyssen Andorra. p. 46, 47 y 128.

  • -“Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Museu Carmen Thyssen Andorra.[Cat. Exp. Museu Carmen Thyssen Andorra], Andorra, 2019, p. 46, 47 y 128 [Ficha de G. Cervera]

Informe del experto

Comentario de la obra:

Durante los años del cambio de siglo XIX al XX muchos artistas catalanes fueron a París en busca de inspiración, nuevas tendencias y tal vez del éxito forjándose un hueco en el mercado artístico parisino.

Fue el caso de Gaspar Miró i Lleó, quien llegó a la ciudad de las luces por primera vez en 1884 con 25 años de edad. París era entonces una ciudad en pleno esplendor social y artístico, rebosante de vanguardia y cautivadora de artistas. Inmerso en ese ambiente, Miró i Lleó se dedicó incondicionalmente a la pintura en plein air de escenarios urbanos parisinos, particularmente de edificios, parques, calles concurridas por viandantes y carruajes, como es el caso de Calle de París.

 Descubrió técnicas novedosas, experimentó con efectos pictóricos innovadores y halló en la moderna ciudad nuevas temáticas que pintar. El artista impregnaba sus lienzos con perspectivas urbanas y el día a día de los habitantes.

Eventualmente tuvo que volver a Barcelona donde presentó sus obras en la Sala Parés y dio a conocer sus nuevas ideas y evolución pictórica. Pero a pesar de sus idas y venidas entre París y Barcelona, la producción artística realizada en París fue clave para el catalán, que tras diez años desde su llegada a la capital francesa se convertiría en un pintor muy respetado.

Gaspar Miró i Lleó fue conocido en París como el peintre de la rue (pintor de la calle). Tanto es así que además recibió el título honorífico de «Peintre de La ville de París» («pintor de la ciudad de París), concedido por el ayuntamiento de la ciudad que le había convertido en un artista prolífico.

Guillermo Cervera