Ca d´Oro, c. 1897

José Moreno Carbonero

Moreno Carbonero, José

Málaga, 1860 - Madrid, 1942

Ca d´Oro, c. 1897

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: “J. Moreno Carbonero/Venecia”
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito Museo Carmen Thyssen Málaga

Óleo sobre lienzo

49,5 x 40 cm

CTB.1995.38

Historia de la obra

  • Galería Barcino Art, Barcelona, abril de 1995.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 31, p. 106.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 42, p. 124.

1998 - 1999

Fortuny e la pittura preziosista espagnola. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza, Catania, Museo Civico Castello Ursino; Roma, Accademia di Spagna, n. 20, p. 60.

1999

La pintura preciosista española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 21, p. 76.

2004 - 2005

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Sevilla, Museo de Bellas Artes; Málaga, Palacio Episcopal. Sala de Exposiciones; Almería, Centro de Arte Museo de Almería, n. 69, p. 194 (sólo en Madrid, Sevilla y Málaga).

2005 - 2006

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Murcia, Centro Cultural Las Claras. Fundación Cajamurcia, n. 34, p. 120, lám. p. 121.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 31, p. 106. [Ficha de José Luis Díez].

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 278-279 (Ficha José Luis Díez).

Informe del experto

Realizado probablemente durante el viaje del artista a Venecia en 1897, el cuadro es testimonio de la faceta aún poco conocida de Moreno Carbonero como vedutista de la ciudad de los canales, representando en esta ocasión el aspecto de la famosa Ca d’Oro, lujoso palacio construido entre 1422 y 1440 por M. Raventi, situado en el Gran Canal, y sin duda una de las construcciones civiles más bellas de la Venecia gótica.

En este pequeño lienzo queda bien patente la fuerte impronta en las vedute de Moreno Carbonero del paisajista Martín Rico, gran maestro y especialista indiscutible de vistas venecianas en la pintura española del siglo XIX. En efecto, los juegos luminosos de la arquitectura bañados por un sol radiante, que hacen destacar la frágiles arquerías en bruscos contraluces, el rigor preciso y perfilado del dibujo, la inclusión de pequeñas figurillas que dan vida a la arquitectura monumental y algunos otros detalles accesorios como la pequeña bandada de palomas que se precipitan a beber el agua del canal, son aspectos característicos del arte de Rico que, no obstante, Moreno Carbonero interpreta aquí con su personal estilo. Así, el artista malagueño utiliza una paleta más contenida, resaltando el paso del tiempo en el edificio, de muros ajados y descoloridos; aspecto que responde a una curiosa preocupación de Moreno Carbonero por mostrar la decrepitud y deterioro tanto de los edificios como de los objetos del pasado, que se hace especialmente evidente en sus grandes lienzos históricos.

José Luis Díez