Barracas de Montjuïc, 1954

Emili Bosch i Roger

Bosch i Roger, Emili

1894, Barcelona - 1980, Barcelona

Barracas de Montjuïc, 1954

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Bosch Roger/1954"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

68 x 81,5 cm

CTB.1999.57

Historia de la obra

  • Subastas Castellana, Madrid, 18 de mayo de 1999. lote 96.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 90-91, 170.

  • -Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 90-91 y 170.[Cat. Exp.]  [ Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

Bosch i Roger perteneció  a la generación de 1917, conformada por jóvenes artistas catalanes con inquietudes plásticas innovadoras que pretendían reaccionar contra el idealismo novecentista, aunque dentro de una vanguardia moderada, a caballo entre el academicismo convencional y las tendencias rupturistas.

A principios de la década de los cincuenta, juntamente con Josep Amat, es considerado uno de los mejores intérpretes de los paisajes urbanos de Barcelona. El cuadro que nos ocupa, Barracas de Montjuïc (1954) representa magníficamente la obra de este artista. Desde el punto de vista estilístico, desarrolló una pintura figurativa muy personal, bajo la influencia del fauvismo, tendiendo progresivamente a ser cada vez más esquemático y sintético.

 Barracas de Montjuïc desprende una gran fuerza telúrica, con una profunda carga expresionista, para representar un ambiente donde el urbanismo y la naturaleza coexisten en una interpelación de caracteres profundamente marcados.

Es una pintura que mediante los colores vivos y la composición esquinzada pone en primer plano la precariedad y la pobreza, tratada con la dignidad de quien levanta la voz para romper el silencio de quien tal vez no se quiera saber de su existencia. Se trata de una obra valiente y moderna, sobre todo teniendo en cuenta su contexto histórico social.

Bosch i Roger fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Actuales, primero presidente del Salón de mayo de Barcelona, en 1957, y socio del Salón de los Evolucionistas, con un espíritu siempre presidido por su voluntad innovadora.

Pilar Giró