Barcelona de noche en los años veinte, 1924

Ramon Barnadas i Fàbregas

Barnadas i Fàbregas, Ramon

1909, Olot, Gerona - 1981, Vic

Barcelona de noche en los años veinte, 1924

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: "Ramon Barnadas/11 - 1924" (?)
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tela

55,5 x 80,5 cm

CTB.1996.80

Historia de la obra

  • Fernando Durán Subastas de Arte, Madrid, 20 de marzo de 1996. lote 288.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2015

Barcelona, París, New York. D'Urgell a O'Keeffe. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 40, lám. p. 41.

  • Barcelona – Paris – New York. D’Urgell a O’Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Giro, Pilar (ed.). [Cat. exp.]. Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2015, p. 40, lám. p. 41 [Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

En la obra de Ramón Barnadas la temática tal vez sea lo menos relevante. No importa si aborda una escena de bañistas, un paisaje rural o un paisaje urbano, su obra se contextualiza en una perspectiva abierta al mundo. «Si prescindimos de la pintura de Barnadas, desaparece el grupo [de pintores ] liberal. Desaparece la pintura que sigue el camino del centro, el equilibrio entre los cartesianos y los intuitivos. Es una pintura que no cree en el contexto teórico como camino hacia la perfección, pero que tampoco no se fía de la inspiración como panacea total».’ Como recuerda el mismo Dornenec Moli, Barnadas creía que el arte no tiene otra dimensión que el alma del artista que lo hace posible.

En esta línea cabe decir que personaje y obra son indisociables. Desarrolló en su entorno un clima de sinceridad, como la transparencia de luz en sus obras, aun pintando la noche. Amigo de vivir una bohemia artística, amante de las tertulias y de las iniciativas intelectuales, es obvio que se sintiese atraído por pintar la vida nocturna en la ciudad.

La obra Barcelona de noche en los años veinte retrata una ciudad en la que la actividad diurna atrapa a la noche: el mismo ir y venir de transeúntes y vehículos, con la misma actitud como si fueran las doce del mediodía, transmite una sensación de normalidad en lo que en realidad es un verdadero cambio en los hábitos sociales.

Ramon Barnadas es un artista extraordinario, que logra plasmar en la estructura de su obra aspectos de la pintura convencional, a la vez que la viste de una atmósfera de modernidad, con una pincelada libre y suelta, capaz de coger al vuelo cualquier sensación vivida. Su amplia y brillante trayectoria destaca por no dejarse encandilar por una estética que no era afín a su manera de entender el mundo. Aquello que Barnadas deseaba trasladar necesítaba de referente, de ahí su conexión con el realismo; pero a su vez desnudaba a la forma para transformarla en sensación, en vivencia, en instante capturado, de ahí su pincelada impresionista. Pero su fuerte personalidad artística aún irá más allá, siendo una mirada que comparte un mundo lleno de luz, un mundo desnudo de piel, un mundo que palpita en la plenitud del color.

Pilar Giró