Varieté

Georg Tappert

Varieté

Tappert, Georg

Berlín, 1880 - 1957

Varieté, 1911

© George Tappert, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Tappert''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

118,8 x 109,8 cm

CTB.1994.4

Historia de la obra

  • Sotheby’s, lote 272, Nueva York, 12 de mayo de 1994

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1959

Georg Tappert-Gedächtnisausstellung. Gemälde der Jahre 1906-1932, Cassel, Kunstverein, n. 9

1963

Georg Tappert, Berlín, Galerie Nierendorf, n. 30

1964

Retrospective Exhibition of paintings by Georg Tappert, Nueva York, Leonard Hutton Galleries, n. 16

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 114, p. 290, lám. p. 291

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 89, p. 200, lám. p. 201

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, . no figuró en el catálogo

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 32, p. 108, lám. p. 109

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 38, p. 120, lám. p. 121, det. p. 96

2005

Georg Tappert. Deutscher Expressionist, Schleswig, Stiftung Schleswig-Holsteinische Landesmuseen, Schloss Gottorf; Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum, n. 26, p. 73. [Ver PDF en Bibliografía]

2011

Liebermanns Gegner. Die Neue Secession in Berlin und der Expressionismus, Berlín, Max Liebermann Haus; Schleswig, Schloss Gottorf, p. 192, lám. p. 193

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 108, lám. p. 109

  • -Dresslers Kunsthandbuch. Rostock, 1910

  • -Jansa, F.: Deutsche bildende Künstler in Wort und Bild. Leipzig, 1912

  • -Tappert, G.: “Über das neue Kunstprogramm”. En Kunst und Künstler. 1914, n. 12, p. 306 y ss.

  • -Pfemfert, F.: Die Aktion-Zeitschrift für Politik, Literatur, Kunst. Berlín, 1916. [ – Número especial dedicado a Georg Tappert], n. 37/38.

  • -Harms, A.: Artículos varios en Die Schöne Rarität. Kiel, 1917-19. [ – Números especiales dedicados a Georg Tappert]

  • -Däubler, T.: “George Grosz, Im Kampfe um die moderne Kunst”. En Edschmid, K.: Tribüne der Kunst und Zeit. Berlín, Erich Reiss, 1919, vol. 3 , p. 179.

  • -Wietek, G.: Georg Tappert – Ein Wegbereiter der deutschen Moderne. Múnich, 1980, n. 135, lám.

  • -Georg Tappert, das Vermächtnis. Werke der Georg-Tappert-Stiftung: Gemälde, Aquarelle, Zeichnungen, Druckgraphik, Photographien. [Cat. exp.]. Wetzel, B. (ed.). Schleswig, Schleswig Holsteinisches Landesmuseum, 1995, [ – Ficha de Wetzel]

  • -Wietek, G.: Georg Tappert – Werkverzeichnis der Druckgraphik. Colonia, 1996

  • -Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 114, p. 290. [Ficha de Gerhart Wietek]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 384, lám. p. 385 [Ficha de Gerhard Wietek]

  • -Barholomeyczik, Gesa: “Georg Tapperts Menschenbilder”. En Schleswig/Nuremberg 2005, pp. 14-25, cit. p. 20.

  • -Georg Tappert. Deutscher Expressionist. Bartholomeyczik, Gesa (ed.). [Cat. Exp.]. Schleswig, Georg Tappert-Stiftung – Stiftung Schleswig-Holsteinische Landesmuseen, Schloss Gottorf; Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum – Archiv für Bildende Kunst, 2005 , p. 151 [Ficha de Gesa Bartholomeyczik]

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 318, lám.

  • -L’ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d’Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, 2014, p. 108, lám. p. 109 (Exhib. Cat.).

Informe del experto

Varieté de 1911 está entre las mejores y más importantes obras del artista, aparte de ser una de las de mayor tamaño que pintó Tappert. Su tema -inspirado en una escena frecuente en las grandes ciudades de su época- lo encontramos en pinturas, dibujos y en toda la obra gráfica del artista, con numerosas variaciones, metamorfosis y cambios. La presencia, poco frecuente en una obra de Tappert, de una inscripción completa al dorso de la pintura -con su nombre, pero también con el título de la obra, la fecha y el lugar donde la pintó- sirven como indicación fehaciente de la importancia que el pintor concedió a esta obra.

Situado en la todavía relativamente joven capital de Berlín, el Wintergarten -teatro de variedades más grande de la Alemania de preguerra- fue inaugurado en 1886. Entre sus muchos clientes regulares, el Wintergarten contaba con Tappert, quien encontró en dicho lugar inspiración para la obra que nos ocupa. En ella podemos ver a dos bailarinas sobre el escenario, cada una con un abanico en la mano y vestidas con trajes distintos. La bailarina de la izquierda está de espaldas y la de la derecha, de frente. Otros dibujos de la época muestran a estas mismas bailarinas desnudas, portando nada más que abanicos. El significado de este accesorio -que a un tiempo cubre y revela el cuerpo de las mujeres- en el cuadro de Tappert fue evocado por el poeta Georg Däubler (1876-1934) en su ensayo sobre el pintor, publicado en 1919. Las linternas que penden entre las bailarinas hacen alusión a la iluminación escénica y sugieren profundidad espacial. La mayoría de los colores son puros. Su efecto -particularmente la intensidad del conjunto- resulta poco habitual y provocativo teniendo en cuenta los gustos de comienzos de siglo. La parte de la superficie del lienzo restante, está llena de diseños ornamentales abstractos con fuertes contrastes cromáticos también presentes en otras pinturas de Tappert realizadas por la misma fecha. Tales diseños documentan el interés precoz de Tappert por el incipiente movimiento cubista.

La impresionante figura de la bailarina de la derecha -correspondiente a Betty, modelo preferida del artista de la que tenemos noticias documentadas hasta 1914- también inspiró otras pinturas y grabados posteriores del autor. Este hecho demuestra la importancia que tenía el tema para Tappert, fruto de su experiencia personal y del ejemplo del arte de su tiempo. Al igual que en el caso de sus prostitutas, sus payasos y demás artistas de circo, Tappert pintó a estas figuras sin apenas referentes temporales o históricos, con el afán de simbolizar una nueva libertad individual. Estas obras poco frecuentes, emblemáticas de su tiempo y pintadas con gran frenesí expresivo, revelan a Tappert como uno de los pioneros del arte moderno alemán de la nueva metrópoli de Berlín, así como uno de los artistas que contribuyeron a la consolidación del Expresionismo alemán. Una fotografía conservada en su legado que muestra a Tappert ante esta pintura cuando fue sacada a la luz tras veinte años de destierro es otro testimonio más de la importancia que el artista concedió a esta pintura concreta dentro del contexto de su obra.

Gerhard Wietek