Valldemossa, c. 1925-1930

Eliseu Meifrèn i Roig

Meifrèn i Roig, Eliseu

1858, Barcelona - 1940, Barcelona

Valldemossa, c. 1925-1930

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''E. Meifren''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

60 x 73 cm

CTB.2000.34

Historia de la obra

  • Subastas Ansorena, Madrid, 29-31 de mayo de 2000. lote 168.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2000 - 2001

L'impressionisme i la seva empremta en la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, p. 104, lám. p. 105.

2003

De Fortuny a Tàpies. Aspectes de la pintura catalana moderna dins la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, p. 40, lám. p. 41.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 20, p. 78.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 49, p. 142, lám.

2006

Meifrèn y el paisaje catalán en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Castejón (Navarra), Museo de Castejón, p. 50, lám. p. 51 y cubierta.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, n. 49, p. 142, lám. p. 143.

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 32, p. 116, lám. p. 117.

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 26, p. 108, lám. p. 109.

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 80, lám. p. 81.

  • -L’impressionisme i la seva empremta dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza. Tomàs Llorens (ed.). [Cat. exp. Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 2000-2001], Ministeri de Turisme i Cultura, Govern d’Andorra, 2000, p. 102, lám. p. 103 [Ficha de Francesc Fontbona].

  • -De Fortuny a Tàpies. Aspectes de la pintura catalana moderna dins la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2003, p. 40, lám. p. 41.

  • -Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 20, p. 78. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 49, p. 142, lám.

  • -Meifrèn y el paisaje catalán en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Castejón (Navarra), Museo de Castejón, 2006, p. 50, lám. p. 51 y cubierta.

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, 2007,  n. 49, p. 142, lám. p. 143.

  • -Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, 2012, n. 32, p. 116, lám. p. 117.

  • -Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2013,  n. 26, p. 108, lám. p. 109.

  • -L’ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2014, p. 80, lám. p. 81.

Informe del experto

Eliseu Meifrèn fue un pintor fecundísimo, viajero incansable y de una perfección técnica muy grande; las tres cosas juntas dieron como resultado una obra abundantísima y fácil en el más noble sentido de la palabra; obra en la que hay pocas piezas singulares pues en general sus pinturas son más bien exponentes medianos de su gran profesionalidad.

Sabemos por la inscripción del dorso que este cuadro representa un rincón de Valldernossa, en la isla de Mallorca. La relación de Meifrèn con Mallorca es larga. En 1902 ya exponía obras pintadas en la isla, y en 1907, por amistad con el pintor Francisco Maura -hermano del político- fue nombrado director de la escuela de Bellas Artes de Palma, cargo en el que después de 1908 no duró mucho más tiempo. Pintó luego, sin embargo, muy a menudo en Mallorca: en 1910, 1911, 1912, 1919, 1920, 1922, 1925, 1929, 1930, 1933 Y 1939′. De todos estos años hay pinturas suyas de allí, conocidas, aunque es posible que su presencia en la isla fuera todavía mayor.

Entre 1920 y 1936 Meifrèn celebró diversas exposiciones individuales en Barcelona, en las cuales sólo constan explícitamente obras de Mallorca en la de mayo de 1920 (Galeries Laietanes) y en la de enero de 1934 (Sala Busquets). En ambas ocasiones entre las obras mallorquinas las había de Valldemossa.

De hecho, la vinculación de Meifrèn con la vida artística mallorquina fue tal que en 1929 se inauguró una sala de arte en el Círculo Mallorquín precisamente con una exposición suya y simultáneamente tenía otra en las Galerías Costa.

La datación de esta obra pintada en Valldemossa no es fácil ya que el estilo maduro de Meifrèn, al que sin duda pertenece esta pieza, tuvo pocas variaciones, y por otra parte hay constancia de que el artista pintó en Valldemossa mismo por lo menos en 1912, 1922, 1925, 1929, 1930 y 1939. Por el estilo de la etiqueta que figura al dorso de la obra y que corresponde seguramente al proveedor del lienzo, creo que el presente óleo habría de corresponder a los años 1925-1930.

Este que ahora nos ocupa se trata de un cuadro que tiene la clásica sabiduría virtuosística del autor y a la vez una gran espontaneidad. La pincelada es suelta y rica, y al lado de toques de cierta densidad, otros tienen tal escasez de pigmento que dejan traslucir la textura del lienzo. La combinación, sin embargo, es excelente, dando cuerpo a una buena pintura de un intemporal impresionismo, fresca, contrastada y luminosa.

Francesc Fontbona