Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla, 1851

Alfred Dehondencq

Dehondencq, Alfred

París, 1822 - París, 1882

Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla, 1851

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: '' Alfred Dehodencq/ Seville 1851''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Carmen Thyssen-Málaga

Óleo sobre lienzo

111,5 x 161,5 cm

CTB.1996.31

Historia de la obra

  • Duques de Montpensier, Sevilla, 1866.

  • Isabel de Orleans y Borbón, condesa de París, 1897-1919.

  • Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier, 1919-1924.

  • Isabel, duquesa de Montpensier, 1924-1958.

  • Marqués viudo de Valdeterrazo, 1958-1969.

  • Ángel de Huarte, La Rubia, Valladolid, 1981.

  • Mercado del Arte, Pamplona, 1993

  • Fernando Durán, Madrid, 6 de junio de 1996. lote 170.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1857

Exposición Provincial de Bellas Artes, Sevilla.

1949

Pintores románticos franceses en España, Madrid, Instituto Francés.

1981

La imagen romántica de España, Madrid, n. 140.

1992

El Monte y Sevilla, Sevilla.

1993

Pintura del siglo XIX en España, Pamplona.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 24, p. 82.

2004 - 2005

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Sevilla, Museo de Bellas Artes; Málaga, Palacio Episcopal. Sala de Exposiciones; Almería, Centro de Arte Museo de Almería, n. 41, p. 132 (sólo en Madrid, Sevilla y Málaga).

2005

Blicke auf Carmen. Goya. Courbet. Manet. Nadar. Picasso, Graz, Landesmuseum Joanneum Graz, p. 220, lám. pp. 221, 86 (detalle).

2005 - 2006

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Murcia, Centro Cultural Las Claras. Fundación Cajamurcia, n. 19, p. 86, lám. p. 87.

2013

Fe y fervor en la Colección Carmen Thyssen. Simone Martini, Van Dyck, Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, pp. 49-51, lám. p. 48, det. p. 50.

  • -Catálogo de los cuadros y esculturas pertenecientes a la galería de SS.AA.RR. los Serenísimos Señores Infantes de España, Duques de Montpensier. Sevilla, 1866, n. 242, p. 56.

  • -Guinar, P.: ”Les peintres français en Espagne”. En Bulletin de l’Institut Française de Madrid. Madrid, 1949, p. 21.

  • Pintores románticos franceses en España: la estampa y el libro románticos. [Cat. exp.]. Madrid, Instituto Francés en España, 1949 , p. 5

  • -Guinard, P.: ”Romantiques français en Espagne”. En Art de France. 1962, pp. 197.

  • -Reina Palazón, A.: La pintura costumbrista en Sevilla, 1830-1870. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1979, pp. 88,  126.

  • Imagen romántica de España. [Cat. exp. Palacio de Velázquez, Parque del Retiro]. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981 , p. 37.

  • -Valdivieso, E.: Pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla, 1981, p. 75 e Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Pérez Sánchez, A. E. (prol.). Sevilla, Guadalquivir, 1986, p. 400.

  • -Portús, J.: Iconografía de Sevilla (1790-1868). Calvo Serraller, Francisco [et al.]. Madrid, El Viso, 1991, n. 224, p. 280.

  • Pintura del siglo XIX en España. [Cat. exp.]. Pamplona, Arteclío, 1993, pp. 60-61.

  • Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 24, p. 82. [Ficha de José Luis Díez].

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 224, lám. p. 225. [Ficha de José Luis Díez].

  • Blicke auf Carmen. Goya. Courbet. Manet. Nadar. Picasso. Pakesch, Peter y Formanek, Verena (ed.). [Cat. exp. Landesmuseum Joanneum Graz]. Colonia, König, 2005, p. 220. [Ficha de Dominique Lobstein].

  • Fe y Fervor en la Colección Carmen Thyssen. Museo Carmen Thyssen Málaga. 22 de marzo-30 de junio 2013. P. 48-51 (Ficha José Luis Díez)

  • Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado Museo Carmen Thyssen Málaga, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 162-163 (Ficha José Luis Díez).

Informe del experto

Pareja del cuadro que representa Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V ambas pinturas decoraban el Salón Cuadrado del palacio de San Telmo de Sevilla, residencia de los duques de Montpensier, Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la reina de España, Isabel II.
Desde su palacio sevillano, los duques de Montpensier establecieron durante el reinado isabelino una verdadera corte paralela, erigiéndose en verdaderos mecenas de una gran cantidad de pintores románticos de su tiempo, no sólo andaluces sino, sobre todo, artistas viajeros venidos de Francia, quienes, dado el origen francés del duque y atraídos por el pintoresquismo exótico del tipismo romántico español, encarnado de forma suprema en los paisajes, ciudades y gentes de Andalucía, viajaron a Sevilla amparados por los Montpensier. Así, artistas como Pharamond Blanchard (1805-1873) o Adrien Dauzats (1804-1868), además del propio Dehodencq, entre otros, realizaron para los Montpensier algunas de sus obras más destacadas, que ornaron no sólo los muros de los salones del palacio de San Telmo, levantado a orillas del río Guadalquivir y rodeado del más bello jardín de la Sevilla romántica, sino también los palacios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), residencias temporales de los duques.

En efecto, Dehodencq llegó a Sevilla en noviembre de 1850, entrando de inmediato al servicio del duque de Montpensier, quien le mandó realizar, como primer encargo, «dos cuadros bastante grandes, que pondrían de manifiesto: uno, el aspecto religioso, y otro, el voluptuoso de España», que el artista materializó en las dos manifestaciones populares más genuinas y típicas –aparentemente antagónicas pero en realidad complementarias–, del carácter andaluz: la Semana Santa y el baile flamenco.

Así, en este lienzo, el pintor representa el paso de una procesión durante la celebración de la Semana Santa sevillana por la calle de Génova, repleta de gentío, que se agolpa a los lados de la calzada empedrada, flanqueada por hileras de damas principales, sentadas al borde de la calle y ataviadas con mantilla negra como señal de luto por la muerte de Cristo, acompañadas por distinguidos caballeros, de pie tras ellas. Desfilando ante la muchedumbre, dos hileras de nazarenos con hábito negro, portando largos hachones encendidos, escoltan el paso de Cristo crucificado de su cofradía, cuyo estandarte porta uno de ellos, seguido a lo lejos de una imagen de la Virgen Dolorosa, iluminada por un bosque de cirios y bajo palio, como es característico en las imágenes marianas sevillanas.

Además de esta pareja de lienzos, Dehodencq pintó en 1853 para los Montpensier un bellísimo Retrato de los infantes duques de Montpensier y sus hijas primogénitas, que decoraba el Patio de los Salones de San Telmo, así como un Boceto de un retrato del infante duque de Montpensier, con el hábito de gran comendador de la Orden de Calatrava , y dos episodios de la vida de los Orleans titulados Entrada en Cádiz de la reina doña María Amalia y Llegada de la reina María Amalia y de los infantes del duque de Montpensier al convento de la Rábida .

José Luis Díez