Un huerto bajo la iglesia de Bihorel

Paul Gauguin

Un huerto bajo la iglesia de Bihorel

Gauguin, Paul

París, 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 1903

Un Verger au-dessous de l´église de Bihorel

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''P. Gauguin 84''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

65,5 x 46 cm

CTB.1992.6

Historia de la obra

  • Ambroise Volard, París

  • Colección particular, Francia

  • Sotheby’s, Londres, 26 de junio de 1990, lote 7

  • Sotheby’s, Londres, 30 de junio de 1992, lote 10

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 70, p. 186

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 110

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 95, p. 244

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 27, p. 118

1998

Paul Gauguin, Martigny, Fondation Pierre Gianadda, n. 11, pp. 61, 215

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 6, p. 40.

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 42.

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 56

2001

Los XX. El nacimiento de la pintura moderna en Bélgica, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, p. 390

2004 - 2005

Gauguin y los orígenes del simbolismo, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Sala de las Alhajas, n. 18, p. 128

2005 - 2006

Gauguin and Impressionism, Copenhague, Ordrupgaard; Fort Worth (TX), Kimbell Art Museum, n. 40, p. 218

2010

Une ville pour l'impressionnisme. Monet, Pissarro et Gauguin à Rouen, Ruán, Musée des Beaux-Arts, n. 34, p. 239, lám.

2010 - 2011

Jardines impresionistas, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 61, p. 180, lám.

2012

Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 30, p. 128, lám. p. 129

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 28, p. 106, lám. p. 107. (solo Tarragona)

2014

Cézanne site/non-site, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 25, p. 97, lám. p. 96

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 60, lám. p. 61

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 70, p. 186 (como: “Los niños en el huerto”). [Ficha de Ronald Pickvance]

  • Wildenstein, Daniel: Gauguin. Premier itinéraire d’un sauvage. Catalogue de l’oeuvre peint (1873-1888). Crussard, Sylvie y Heudron, Martine. Milán, Skira – París, Wildenstein Institute, 2001 , vol. 1, p. 132, p. 150, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 78, lám. p. 79 [Ficha de Ronald Pickvance]

  • Solana, Guillermo: ”El despertar del fauno. Gauguin y el retorno de lo pastoral”. En Madrid 2004-2005. pp. 14-63, cit. pp. 27-28

  • Solana, Guillermo: Gauguin y los orígenes del simbolismo. [Cat. exp. 2004-2005]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza – Fundación Caja Madrid, 2004

  • Fonsmark, Anne-Birgitte: “Artiste-Peintre in Rouen”. En Copenhague/Fort Worth 2005-2006, pp. 196-209, cit. p. 201

  • Brettel, Richard R. y Fonsmark, Anne-Birgitte: Gauguin and Impressionism. [Cat. exp. Copenhague, Ordrupgaard – Fort Worth, Kimbell Art Museum, 2005-2006]. New Haven – Londres, Yale University Press – Forth Worth, Kimbell Art Museum, 2005, p. 218, lám. p. 219 [Ficha de Richard R. Brettell]

  • Brettell, Richard: “Gauguin in Rouen”. En Ruán 2010, pp. 76-94, n. 34, cit. pp. 82, 89

  • David, Jeanne-Marie: “1884 / Gauguin’s stay”. En Ruán 2010, pp. 231-239, n. 34, cit. p. 234, lám. p. 239

  • Salomé, Laurent (ed.): A City for Impressionnism. Monet, Pissarro, and Gauguin in Rouen. [Cat. exp.]. Ruán, Musée des Beaux-Arts, 2010

Informe del experto

Gauguin se trasladó a Ruán junto con su mujer y cuatro de sus cinco hijos en el mes de enero del año 1884. Después de haber dejado su trabajo en la bolsa de París, tomó la trascendental decisión de dedicarse por completo a la pintura. Durante su época relativamente próspera de París adquirió una magnífica colección de cuadros de arte «moderno», entre los que figuraban obras de Manet, Degas, Monet, Sisley, Renoir y especialmente de Cézanne, Guillaumin y Pissarro. Como contrapartida, fue invitado a participar junto con los impresionistas en las exposiciones que celebraron entre los años 1879 y 1882. Pissarro fue consejero y guía de Gauguin en sus primeros pasos: los dos amigos pintaban juntos a menudo y cuando estaban separados se escribían con regularidad. Nuestro conocimiento sobre la estancia de Gauguin en Ruán desde enero a noviembre de 1884 se basa sobre todo en las cartas que el pintor dirigió a Pissarro.

La zona de la ciudad de Ruán donde vivió Gauguin fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Un huerto bajo la iglesia de Bihorel es uno de los tres lienzos que muestra lo que debió de haber sido el huerto de la casa que el pintor alquiló y en el que aparecen sus hijos jugando. Sobre ellos, en lo alto de una empinada colina, vemos la iglesia de Notre-Dame-des-Anges.

No es una pintura grande; pero, a decir verdad, pocos de los aproximadamente treinta cuadros que Gauguin pintó durante su estancia en Ruán lo fueron. Estilísticamente la imagen que se representa recuerda el huerto cerrado del jardín que Pissarro pintó en los cuadros de su etapa en Pontoise y que Gauguin debió conocer muy bien. Pero Gauguin también habla estudiado muy bien la obra de Cézanne: el árbol escasamente convencional, sin duda el eje de la composición, así como el recuerdo de la pincelada formalista que se ha dado en denominar pincelada constructiva, así parecen atestiguarlo. Para ser exacto también debería señalarse la influencia de Guillaumin, con quien Gauguin mantuvo relaciones cordiales durante la década de los años 1880.

Ronald Pickvance