Travesuras de la modelo, c. 1885

Raimundo de Madrazo

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Travesuras de la modelo, c. 1885

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "R. Madrazo".
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Óleo sobre lienzo

95,2 x 66 cm

CTB.1989.7

Historia de la obra

  • Lorenzo García Vela, Madrid, 1885.

  • Subastas Christie´s, Londres, Lote 70, 17 de febrero de 1989.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1885

Exposición, Madrid, Sala Bosch.

1893

Exposición, Madrid, Círculo de Bellas Artes.

1995

Madrazo, Masriera y Miralles. Tres pintores del siglo XIX, Barcelona, Sala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya, p. 70.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 24, p. 96.

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 50.

1998

España fin de siglo. 1898, Madrid, Museo de Antropología; Barcelona, Centre Cultural de la Fundación ''la Caixa'' , n. 169, p. 211 (sólo en Madrid).

1998 - 1999

Fortuny e la pittura preziosista espagnola. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza, Catania, Museo Civico Castello Ursino; Roma, Accademia di Spagna, n. 16, p. 52.

1999

La pintura preciosista española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 16, p. 66.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 78, 79, 152, 179 y 180.

  • -Martínez de Velasco, E.: “Nuestros grabados” en Ilustración Española y Americana, Madrid, n. 23, 1885, pp. 370-371 y lam.

  • -López-Mosteiro, C.: “Subasta Christie´s Londres” en Mercado del Arte, feb-marzo 1989, pp. 11.

  • -Madrazo, Masriera y Miralles., tres pintores del siglo XIX. Barcelona, Sala Exp. Banco Bilbao Vizcaya, 1995. (Cat. Exp.), pp. 70. (Lám.)

  • -Díez, J. L.: De Canaletto a Kandinsky. Obras Maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.  Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza,1996. (Cat. Expo.), pp. 96-97. Lam. 24.

  • From Zurbarán to Picasso. Masterpieces from the Collection of CarmenThyssen-Bornemisza. Shanghai, Beijing, Skira Ed., 1996-1997. (Cat. Exp.), pp. 50-51.

  • -El legado Ramón de Errazu. Fortuny, Madrazo y Rico. Barón, Javier (ed.). [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 163-164, il. [Ficha de Ana Gutiérrez Márquez del cuadro de Madrazo: “La modelo Aline Masson”, c. 1876].

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 168-169 [Ficha José Luis Díez].

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 78, 79, 152, 179 y 180. [Ficha José Luis Díez]. (Cat. Exp.)

Informe del experto

Entre la fecundísima producción pictórica de Raimundo de Madrazo, realizada mayoritariamente en París, donde desde muy joven establecería su residencia, son especialmente abundantes los cuadros que tienen como protagonista a la que fuera su modelo favorita, Aline Masson, a la que representó en las más diversas actitudes, poses e indumentarias, tanto en retratos directos, de busto o medio cuerpo, como en obras de género en las que aparece junto a otros personajes e incluso su figura aislada, casi siempre de cuerpo entero, bien disfrazada o protagonizando una escena de contenido más o menos anecdótico.

En este caso la representa en su estudio, durante el descanso de una sesión de pose, en la que la modelo se acerca a ver el bosquejo de su propia figura en el lienzo, atreviéndose a caricaturizar en él como un monigote al propio pintor, a quien parece estar mirando.

A pesar de lo intrascendente del argumento y de sus pretensiones eminentemente decorativas, Raimundo de Madrazo hace aquí gala de sus extraordinarias cualidades para el retrato femenino, que le valieron la enorme fama de que disfrutó entre la alta sociedad parisina de su tiempo, y evidentes tanto en el modelado sensual y mórbido de las carnaciones, como en su asombrosa facultad para reproducir las calidades de las telas del vestido y las joyas con que se adorna la modelo. Desde el punto de vista compositivo, llama especialmente la atención la facultad de Madrazo para construir un argumento narrativo, por liviano que éste sea, con tan sólo un personaje, utilizando recursos procedentes en última instancia de la pintura barroca, al hacer coprotagonista de la escena a alguien que se encuentra fuera del campo de visión.

A pesar de la apariencia casual de la escena, cierto envaramiento de la pose y lo inexpresivo del gesto, que dan a la figura una frialdad casi de maniquí, subrayan la intencionalidad de la pose y la profesionalidad de la modelo.

Por otra parte, la figura apenas sugerida en el cuadro instalado en el caballete, a pesar de su presencia puramente accesoria, muestra la pasmosa seguridad de trazo de Raimundo de Madrazo, capaz de sugerir las líneas elementales de la dama, el volumen de las carnaciones y los brillos del vestido con apenas unos cuantos rapidísimos rasguños del pincel.

El cuadro fue subastado en 1989 con el título En el estudio.

José Luis Díez