Thunder Smash

Charles Bell

Thunder Smash

Bell, Charles

1935, Tulsa, Oklahoma - 1995, Nueva York

Thunder Smash, 1977

© Charles Bell/ Louis K. Meisel Gallery, New York

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Acrílico sobre lienzo

137,8 x 167,6 cm

CTB.1977.91

Historia de la obra

  • Andrew Crispo Gallery, Nueva York, Ref. 77-ACG-60, Inv. 2058, 27 de Octubre de 1977.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

2017 - 2018

Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra,16 de marzo 2017-14 de enero 2018. p. 66-67.

  • -GELDZAHLER, H.: Charles Bell. The complete Works 1970-1990. Ensayo colaboración de MEISEL, L.K. New York, Harry N. Abrams Inc Publishers, 1991. (serie Pinball: fig. 87, pp.65, versión “Fire Ball 500, n.1 “, fig. 91, pp. 68, detalle “Thunder Smash” y fig. 194, pp. 134, detalle“Thunder Smash”.)

  • -Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra, 2017,  p. 66-67 (Cat. Exp.) [ Ficha de María Luisa García Serrano]

Informe del experto

Charles Bell perteneció a la primera generación de Fotorrealistas estadounidenses (1960-1970). Se especializó en la representación de objetos como juguetes vintage, muñecas, maquinas y artículos de consumo (serie de maquinas expendedoras de chicles) y maquinaria recreativa (serie de maquinas de pinball). Una de sus series más importantes y la que más continuidad tendría en la producción pictórica del pintor sería la dedicada a las máquinas recreativas del juego  pinball. A partir de 1976 descubre en estas máquinas una imaginería potencial. En 1977 comenzó la primera serie de obras de esta temática de la que destacan las obras: The Wizard, Gin, Fireball 500 n.1, Feel Them Bumpers, Double Advance & Thunder Smash. (1).

En estas series de pinball Charles Bell representará una perspectiva y un fragmento muy concreto de la mesa de juego.  De este fragmento elegido pintaría varias versiones del mismo título y diferentes tamaños. Un ejemplo de estas versiones es la obra Thunder Smash (1977) de la Colección Carmen Thyssen. Esta obra, de gran tamaño,  pertenece a la primera serie de la temática de pinball de la que el pintor haría varias versiones en diferentes tamaños y técnicas.

En Thunder Smash selecciona una zona muy concreta de la mesa de juego, ampliando considerablemente la escala respecto al tamaño real, destacando la representación de los elementos mecánicos del juego (bumpers, spinners, rollovers, etc.), letras, números, bombillas de colores,  así como la bola metálica del juego, situada en primer plano, que refleja la superficie.  Asimismo en la parte central de la pintura, en color azul,  destacan las letras que dan nombre a la obra: “Thunder smash”.

Bell, al igual que otros Fotorrealistas, fotografiaba previamente el objeto que iba a pintar y tras ampliar los motivos elegidos los proyectaba mediante de una diapositiva sobre el  lienzo y los pintaba. Esta técnica de proyección le permitía dibujar todos los detalles con la máxima precisión sobre el lienzo. Por otra parte la técnica de la pintura al óleo y, en especial, el acrílico de secado rápido, le permitían avanzar rápidamente en el trabajo. Charles Bell en las conversaciones en su estudio con el conservador de arte Henry Geldzahler explicó en referencia a esta técnica que “el objetivo (fotográfico) es la mejor forma de ver la realidad…mis obras son la realidad, pero un realidad subjetiva” (2). Efectivamente las obras de Bell captaban la realidad, pero un fragmento de realidad, en este caso la mesa de una máquina de juego adaptada y aumentada por el artista, destacando los vivos colores, la brillantez de la luz y los reflejos sobre dicha superficie, características que precisamente poseían este tipo de maquinarias recreativas y que fascinaban al artista. Tanto es así que Bell, tras la realización de otras series temáticas, en 1987, volvería a realizar otra serie de obras dedicadas al juego pinball, destacando las obras tituladas: Advance Bonus, Double Bonus y la famosa Paragon (1988), serie que continuó hasta 1990-1993.

María Luisa García Serrano

 ————————————-

(1) GELDZAHLER, H.: Charles Bell. The complete Works 1970-1990. Ensayo colaboración de MEISEL, L.K. New York, Harry N. Abrams Inc Publishers, 1991. pp. 38-40.

(2) Ibídem. pp. 19.