Salida de la luna en las riberas del río Oise

Charles-François Daubigny

Salida de la luna en las riberas del río Oise

Daubigny, Charles-François

París, 1817 - 1878

Lever de lune sur les bords de l´Oise

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''Daubigny 1874''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre tabla

38,5 x 67,2 cm

CTB.1995.5

Historia de la obra

  • Colección Paul [Sébastien] Gallimard (1850-1929), París, c. 1900-1929

  • Herederos de Paul Gallimard, París, hasta al menos 1931

  • Cassirer, Berlín

  • Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, c. 1937

  • Dr. Fritz Nathan, Suiza

  • Colección particular, Suiza, c. 1976

  • Galerie Nathan, Zürich, 1995

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1900

Exposition Centennale de l'Art Français. De 1800 à 1889, París, Grand Palais, n. 167, p. 199. Como "Lever de lune" perteneciente "à M. Gallimard"

1931

The Landscape in French Painting XIX - XX Centuries, Nueva York, Knoedler Gallery, n. 7, lám. (b/n), s.p. Como: "Lever de lune sur les bords de l'Oise"; "From the collection of Monsieur Paul Gallimard, Paris"

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 55, p. 154

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 68, p. 182

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 12, p. 84

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 46, p. 110

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 4, p. 36

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 47, p. 142

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 20

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 44

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 46, p. 130

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 84

2007

Van Gogh. Los últimos paisajes. Auvers-sur-Oise, 20 de mayo-29 de julio 1890, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, . (no figura en el catálogo)

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 28, lám. p. 29

  • Vauxcelles, Louis: “Collection de M. Paul Gallimard”. En Les Arts. París, n. 81, septiembre de 1908, p. 12, lám. p. 19

  • Heinemann, Rudolf J.: Stiftung Sammlung Schloss Rohoncz. Lugano-Castagnola, 1937, vol. 1, n. 474, p. 173, lám.; vol. 2, lám. 308

  • Hellebranth, R.: Charles-François Daubigny 1817-1878. Morges, 1976, n. 377, p. 124, lám.

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 55, p. 154. [Ficha de Ronald Pickvance]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 318, lám. p. 319 [Ficha de Anne Burdin-Hellebranth]

  • Solana, Guillermo: Van Gogh. Los últimos paisajes. Auvers-sur-Oise, 20 de mayo-29 de julio 1890. [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2007

Informe del experto

El río Oise es uno de los temas favoritos de Daubigny. Instala un taller en Auvers-sur-Oise y, a partir de 1857, todos los años en primavera, recorre el río en su «Le botin» (unificado con página siguiente), en compañía de su hijo y discípulo, Karl. Corot se une a él de manera regular a partir de 1860. Ya Théophile Gautier señala en su abecedario del Salon de 1861: «Es verdaderamente una lástima que este paisajista, de sentimientos tan auténticos, tan acertados y naturales, se contente con una impresión y descuide hasta ese punto los detalles». Daubigny descompone el agua de una manera tan real y sutil que no tiene parangón ni en su época ni posteriormente.

Auvers se convierte en crisol pictórico de algunos pintores de gran prestigio: después de Daubigny, acuden al lugar Van Gogh y Cézanne, bajo la férula del doctor Gachet. El pueblo es su amarradero: «Daubigny es, probablemente, el primer artista que pinta completamente del natural sus cuadros de gran formato. El de Villerville-sur-Mer del Salon de 1864 fue, entre otros, ejecutado por entero al aire libre. Estaba pendiente del tiempo y se ponía a pintar en cuanto coincidía con la impresión que le quería dar al cuadro».

En el año 1874 le conceden la condecoración de la Legión de Honor, hecho que lo confirma como pintor oficial. En paralelo a estas prestigiosas distinciones, defiende incesantemente a Claude Monet ante su marchante oficial, Durand-Ruel, hasta el punto de que le impone una política de compras según la cual, por cada dos cuadros suyos que le entregue, Durand-Ruel tendrá que adquirir uno de Monet. El año 1874 es también el del nacimiento del Impresionismo, con la obra Impresión, amanecer de Monet, que figura en la primera exposición de los impresionistas, organizada por el famoso fotógrafo Nadar en abril y mayo en París.

Monet seguirá a distancia la trayectoria artística de Daubigny. Impresión, amanecer, de 1874, es posterior a la obra de Daubigny, Villerville, atardecer, de 1873, que se expone en Viena ese mismo año. Además, Daubigny mostrará en el Salon de 1874 un cuadro titulado El campo en junio con un tema de amapolas, denostado por la crítica y que incluso su amigo Corot considera demasiado incandescente.

Monet volverá a tomar este tema en Las amapolas, de 1882, obra que se considera como una de las más prestigiosas de la producción del pintor.

A partir de 1830, la pintura, aparte de la escuela de La Haya, con pintores como Mesdag, o la pintura inglesa, representada por Constable o Turner, queda reducida a la pintura de género. Las obras de la escuela de Barbizon y sus adeptos supone una renovación: al trabajar del natural, el taller deja de ser el centro de trabajo y se convierte en un accesorio práctico.

Para Daubigny, la representación de animales -patos, cigüeñas, vacas, corderos e incluso pavos- supone una presencia más natural que la de los seres humanos.

Daubigny, como algunos escritores del siglo XIX -entre ellos Baudelaire-, se sitúa en la transición entre el clasicismo y la modernidad. Se mantiene la arquitectura pero un nuevo hálito lo empuja hacia una técnica más ágil que le permite expresar emociones que no se podían desvelar antes de 1830, época en la que reinaba el Neoclasicismo. «No se puede uno equivocar con respecto a la hora en que pinta el Sr. Daubigny. Es el pintor de un momento, de una impresión». La pintura entra en una nueva era.

Anne Burdin-Hellebranth