Puerta de Santa Madrona, 1944

Josep Amat i Pagès

Amat i Pagès, Josep

1901, Barcelona - 1991, Barcelona

Puerta de Santa Madrona, 1944

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: "Amat/44"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

54 x 65 cm

CTB.1990.20

Historia de la obra

  • Subastas BROK, Barcelona, 14 de junio de 1990. lote 349.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1945

Josep Amat, Barcelona, Sala Parés, n. 26.

1996

Josep Amat, Madrid, Blanquerna Librería Catalana, n. 26, p. 57

1998

Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d'Art de Girona, n. 20, p. 92, lám. p. 93.

2002 - 2003

Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, n. 21, p. 112, lám. p. 113.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 44, 45, 144 y 178.

  • Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d’Art de Girona, 1998,  n. 20, p. 92, lám. p. 93.[Cat. Exp.]

  • Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, 2002, n. 21, p. 112, lám. p. 113.[Cat. Exp.]

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 44, 45, 144 y 178. [Ficha de Pilar Giró].[Cat. Exp.]

Informe del experto

La ciudad de Barcelona ha sido uno de los escenarios que más ha inspirado la obra de Josep Amat, tanto la parte alta, Sant Gervasi y Sarriá, como la parte baja, La Rambla, Plaza Palau, La Barceloneta, El Paralelo …Puerta de Santa Madrona es una obra que estaría dentro de este contexto y que, además, caracteriza muy bien las obras que pintó en el período postguerra.

Esta obra forma parte de la exposición que se celebró en la Sala Parés del 17 de febrero al 7 de marzo de 1945. La temática de los cuadros que se presentaron en esta exhibición eran como un espejo de su vida: los paseos por la zona marítima de Barcelona, Sant Gervasi, donde residía en invierno, y los veranos de Sant Feliu de Guíxols,

La Puerta de Santa Madrona era un espacio de ambiente portuario muy concurrido en la época donde, según el periodista y ensayista Lluís Permanyer, había mercados improvisados en los que se vendían libros y todo tipo de objetos, mayoritariamente robados; además de ser una zona frecuentada por prostitutas.

Esta obra representa la vida en la calle de esta parte de la ciudad y deja testimonio de una arquitectura completamente transformada en la actualidad, de la que solo queda la muralla con el Portal de Santa Madrona.

La composición invita a destacar una ciudad humanizada, aún no muy alejada de la naturaleza, con la montaña de Montjuïc al fondo y las calles anchas para dejar pasar la luz mediterránea.

La estructura de los edificios, con un uso comercial en la planta baja, con tabernas, tiendas … , y de viviendas en el primer piso, propicia este tráfico y embrollo en la calle.

Amat tiene la capacidad de plasmar, a través de la pincelada y la composición, el estado de espíritu que los transeúntes sacan a pasear. Los personajes aportan a la obra la historia vivida o la historia buscada, la rutina del trabajo o la aventura del instante.

La atmósfera lumínica del cuadro peina de blanco e intensidad la ciudad. El crítico de arte Joan Cortés lo describía así: «esta maravillosa capacidad del artista de aprehender y representar todos sus matices y todas sus variadas gradaciones, el ambiente y la luminosidad de cada lugar y de cada ámbito atmosférico».

 Puerta de Santa Madrona es un magnífico ejemplo de la obra de Josep Amat, en el que se conjugan los principales elementos que caracterizan su pintura: una temática urbana con protagonismo de la vida en la ciudad (los edificios son el contexto que enmarcan las historias humanas), un tratamiento de la luz aprendido desde la sensibilidad de una mirada introspectiva de lo que fue el impresionismo y sobre todo la proximidad, que hace que el espectador se identifique y ponga en funcionamiento todo aquello que la obra le sugiere.

Pilar Giró