Playa

Modest Urgell i Inglada

Urgell i Inglada, Modest

1839, Barcelona - 1919, Barcelona

Playa, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Urgell".
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Óleo sobre lienzo

97 x 158 cm

CTB.1995.37

Historia de la obra

  • Maragall, Sala de Arte y Subastas, lote 124, 26 de enero de 1995

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1997 - 1998

El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col•lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, n. 35, p. 106, lám. p. 107.

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 67, p. 210, lám. p. 211.

2003

El paisatge en la pintura catalana del canvi de segle (1870-1935). Col•lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Manresa (Barcelona), Sala d'Exposicions del Centre Cultural el Casino, n. 6, p. 32, lám. p. 33.

2005

El mar en la pintura española. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 4, p. 40, lám. p. 41.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero.

2013

Sisley, Kandinsky, Hopper. Col•lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2013.

  • -El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 1997-1998]. Andorra, Ministeri de Cultura, 1997, n. 35, p. 106. [Ficha de Tomàs Llorens].

  • -Sisley, Kandinsky, Hopper. Col•lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2013, p. 36, lám. p. 37. (Cat. Exp.)

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 358-359  (Ficha Jordi À Carbonell).

Informe del experto

El pintor y comediógrafo Modest Urgell nació en Barcelona el 13 de junio de 1839. Se formó en la Escuela de la Llotja, donde fue discípulo del líder del realismo en Cataluña, Ramon Martí i Alsina. Éste le orientó hacia la representación naturalista y hacia el paisajismo. A partir del año 1864 empezó a concurrir a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y, dos años después, a las de la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Desde el principio Urgell participó con obras paisajísticas, con predominio de las marinas. En realidad, inició su trayectoria con unas creaciones que ya definían, en buena medida, su trayectoria posterior. Más adelante, en la siguiente década, concretamente entre los años 1872 y 1878, realizó estancias en París, donde al parecer trató a Courbet y conoció directamente la obra de Corot y la de los pintores de la Escuela de Barbizon, con los que mantenía afinidades expresivas significativas. Modest Urgell residió casi siempre en Barcelona si bien realizó campañas paisajísticas por toda Cataluña, buscando su peculiar temática. En el año 1882 Alfonso XII adquirió la obra Girona, expuesta en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Al cabo de un tiempo, en 1895, fue nombrado profesor de la Escola de Belles Arts de Barcelona, un cargo desde el cual influyó en pintores jóvenes como Miró, Picasso, Mir, Vilallonga, Roig i Soler, Vilapuig y su hijo Ricard, entre otros muchos. En el año 1900 creó, con algunos amigos y clientes de su obra, la Sociedad Artística y Literaria, que tuvo la Sala Parés como centro de reunión y en la que se defendían, ante todo, los valores estéticos de los primeros años de la Restauración, en definitiva, los de su pintura. Modest Urgell murió en Barcelona en el año 1919.

Jordi À Carbonell