Regreso de la pesca

Eliseu Meifrèn i Roig

Meifrèn i Roig, Eliseu

1858, Barcelona - 1940, Barcelona

Regreso de la pesca (Pescadores en la playa) post. 1900

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''E. Meifren''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tabla

23 x 38 cm

CTB.1989.27

Historia de la obra

  • Sotheby’s, Londres, 22 de noviembre de 1989. lote 144.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 76, p. 204.

2000 - 2001

Eliseo Meifrén i Roig. 1857-1940, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 108.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 22, p. 82, lám.

2006

Meifrèn y el paisaje catalán en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Castejón (Navarra), Museo de Castejón, p. 46, lám. p. 47.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 40, 41, 143 y 181.

  • -Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 76, p. 204. [Ficha de Francesc Fontbona].

  • -Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2004,  n. 22, p. 82, lám.

  • -Meifrèn y el paisaje catalán en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Castejón (Navarra), Museo de Castejón, 2006, p. 46, lám. p. 47.

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 40, 41, 143 y 181.  [Ficha de Francesc Fontbona]. (Cat. Exp.)

Informe del experto

Meifrèn ha sido uno de los pintores más vinculados al concepto de Modernismo desde los primeros tiempos de dicho movimiento cultural catalán, a finales del siglo xix. Pero a pesar de esta circunstancia, fue también uno de los pintores de su generación que con mayor frecuencia practicó una actividad pictórica inspirada puramente en las demandas del mercado del arte.

En este cuadrito, de fecha desconocida pero ejecutado sin duda ya en el siglo xx, Meifrèn nos vuelve a ofrecer, con su estilo derivado del Impresionismo, una composición habitual en él —que podríamos calificar de literal—, destinada, no tanto a poner de manifiesto sus inquietudes estéticas, como a proporcionar un bonito elemento de decoración para la casa de cualquier familia de la pequeña burguesía.

Francesc Fontbona